Toponymes

Ducado de Vasconia

Entre godos y francos se dio el nombre de Ducado (ducatus) a una circunscripción administrativa que coincidía con los límites de las antiguas provincias romanas, la Tarraconense, la Novempopulana, etc. Los bárbaros no hacían otra cosa que respetar las viejas demarcaciones coloniales romanas para establecer sus nuevos distritos administrativos a cuyo frente ponía el rey un dux o duque (duces).

Durante la guerra vasco-franco-goda que duró varios siglos los francos establecieron el Ducado de Vasconia sobre la vieja provincia novempopulana, y los godos, el Ducado de Cantabria, al sur con centro en la actual Rioja. .Los diversos estados hispanos cristianos no poseyeron ducados. El duque godo sustituyó durante la segunda mitad del siglo VI, al antiguo gobernador provincial romano o rector provinciae. El duque tenía el mando militar y la administración de justicia. Desde la caída del imperio romano las tribus euskaldunes se vieron en la necesidad imperiosa de defenderse de las invasiones bárbaras. La lucha entablada desde los primeros momentos fue a dos frentes y tanto contra los godos, establecidos en Tolosa aquitana, como contra los francos, que llegan en son de conquista.

Se ha pasado bruscamente de la paz romana a la guerra sin tregua. Los cronistas latinos no nos dicen nada de lo que pasaba a través de esa Vasconia enigmática. Se limitan a constatar su existencia e incluir en las crónicas los pasajes más salientes de la lucha, sobre todo, de esas continuas y temidas irrupciones vasconas, tanto hacia el Garona como hacia el Ebro. Debieron de ocurrir muchos sucesos internos, inter-tribus, que no conoceremos jamás, para cuando se llegó a una lucha organizada contra enemigos comunes. Lo cierto es que las fuerzas vascas mantienen a raya a los francos, por el norte, y a los godos, por el sur.

Llega un momento, el año 581, en que francos y godos atacan Vasconia desde el norte y desde el sur, respectivamente, como si se tratara de un ofensiva coordinada. Chilperico (rey franco) ataca a Vasconia y Leovigildo, también. Euskalerria queda aprisionada en la tenaza franco-gótica protagonizando una epopeya sin igual en pro de la libertad nacional. El rey franco Chilperico envía a su duque Bladastes sobre las tierras de la frontera septentrional, las suletinas, mientras Leovigildo ocupa parte de Vasconia fundando en tierra alavesa una ciudad fortificada a la que denomina Victoriaco.

El duque franco fue derrotado por los vascos perdiendo casi todo su ejército. Bladastes veri dux in Vasconiam abiit. ,maximamque partem exercitus sui amisit. [Greg. Tur. Hist. eccles. Franc., I, VI. 12 edic. Guadet]. "El duque Bladastes marchó a Vasconia y perdió la mayor parte de su ejército". Leovigildus rex partem Vasconiae occupae, et civdatem, quae Victoriacum nuncupatur, condidit [J. Biclar. Chr. Esp. Sagr. t. VI]. "El rey Leovigildo ocupa parte de Vasconia y funda la ciudad llamada Victoriaco".

Poco antes de la derrota franca en el valle de Zuberoa (año 580) el poeta Fortunato, cantando alabanzas a su rey Chilperico no dudaba en presentar a los enemigos de los francos temblando ante su poder: ... quem Geta, Wasco tremunt, Danus, Euthio, Saxo, Britanus, cum patre quos acie te domitasse patet [Fortunato, Ad Chilperic. regem, 73] "al que [a Chilperico] el Geta, el Vasco, el Estio, el Dano, el Sajón y el Britano temen, domados por ti y por tu padre, según consta, en buena lid."

Estas breves noticias de los cronistas latinos nos dicen poca cosa pero de importancia:

  1. Vasconia es un entidad que se extiende desde el mediodia de la actual Alava hasta el norte de la actual Zuberoa ya que en 58l la atacan en esos dos puntos para penetrar en su interior. Ambos reyes dicen entrar militarmente en Vasconia.
  2. Entre los pueblos del norte, Geta, Dano, Estio, Saxo y Britano, se cita al wasco, lo que deja ver, que, contra lo que algunos historiadores creen, existían de siempre vascos en la antigua tierra aquitana.
  3. La acción Militar simultánea desde las orillas del Adur y las del Ebro, dejan ver que Vasconia constituía un peligro para ambos dominadores, el franco y el godo.
  4. Los vascos, junto con esos otros pueblos, habían sido "domados por el rey Leovigildo y por su padre, según consta". Quiere decir que hubo luchas incesantes y continuas.