Villes

CICUJANO

Villa del concejo del Real Valle de Laminoria/Laminoriako Erret Harana, municipio de Arraia-Maeztu y cuadrilla de Campezo-Montaña Alavesa/Kanpezu-Arabako Mendialdea (Álava-Araba), situada a la izq. del río Ega. Desde Leorza se debe pasar un corto desfiladero para llegar a este pueblo. Limita al N. con Musitu, al S. con Leorza, al E. con Arenaza y al O. con Aletxa.
1800: 12 vecinos; 1960: 46 h.
Cereales, patata, forrajes, bosques de robles, ganado.

Parroquia de San Juan Degollado

Pórtico con tres arcos de medio punto; relieve plateresco entre dos arcos: cabeza de ángel alado sobre jarrón y colgantes. Portada del siglo XIII, de arco apuntado con cuatro arquivoltas, dos molduradas y dos ajedrezadas, apeos en baquetones sobre basamentos; en la imposta, decoración de rostros humanos, hojas y clavos.

Fábrica medieval, del siglo XIII, modificada a principios del siglo XIX. Planta de cruz latina con cabecera recta. Bóvedas de lunetos en el presbiterio y en los tres tramos de la nave. Arcos fajones apuntados. Además de los ventanales neoclásicos de la época del maestreo, estrecho ventanal de arco de herradura y saetera en la cabecera. Canes lisos y otros decorados, estos de tipo pre-románico.

Retablo mayor barroco, dorado, del siglo XVIII. Banco, cuerpo principal de tres calles y remate. Sagrario de tres calles enmarcadas por columnas salomónicas, con custodia en la puerta y pinturas sin interés a los lados y sobre base con decoración vegetal; el Sagrario, bajo arco trilobulado, culmina en balaustrada. Banco con pinturas de poco valor entre los apeos con guirnaldas de las columnas del cuerpo principal. En este último, cuatro columnas corintias de fustes en zig-zag, hornacina central con decoración vegetal e interesante escultura de San Juan Degollado y, a los lados, flojas pinturas de San Antonio y San José. En el remate, pintura del Calvario, sin interés, en marco con columnas análogos a los del cuerpo principal; roleos, vegetales y jarrones.

Dos capillas laterales con bóvedas de lunetos.

Dos retablos laterales barrocos, dorados, del siglo XVIII. Bancos, uno con decoración de cartela ovalada entre flores y otro con jarra de flores; en los apeos de las columnas los cuerpos principales, guirnaldas y rosas. Nichos con columnas ondulantes y decoración vegetal en el arco, intradós y enjutas; interesantes tallas de la Virgen del Rosario y de San Pedro. En los remates esculturas del Ángel de la Guarda y de San Clemente.

Fuera de retablo y sobre ostensorio; amable imagen de la Virgen del Rosario. Dos capiteles pre-románicos aprovechados como pies de Cruz.

En el baptisterio, pila bautismal y reja neoclásicas.

Sacristía del siglo XVI con bóveda de terceletes apeada en ménsulas; claves con símbolos.

Torre de cuatro cuerpos, los tres primeros de tipo gótico, tal como se ve en el ventanal del segundo cuerpo, de arco apuntado y dos columnas rematadas en pináculos. Cuerpo de campanas de mediados del siglo XIX.

Ermita de Santo Toribio
De mayor interés histórico, como lugar de reunión del Concejo del Valle de Laminoria, que artístico.

Portada de arco de medio punto. Fábrica rectangular. Bóvedas de lunetos y arcos fajones de medio punto sobre pilastras. Espadaña.

Retablo barroco, del siglo XVIII. Cuerpo de tres calles separadas por columnas abalaustradas, las centrales corintias, acanaladas y con decoración de hojas y de óvalos. Tallas barrocas de San Miguel, Santo Toribio y un obispo. Remate con escultura de San Isidro.

En el año 2001, junto a la ermita se encontró una piedra labrada medieval, tal vez pre-románica.

Ermita de Santa Ana
Sin especial interés.

Alberto GARATE GOÑI

  • López de Ocariz, José Javier: Pays basque roman. Álava, Bizcaye, Guipúzcoa. Abbaye Sainte Marie de la pierre-qui-vire. Zodiaque, 1997.
  • Portilla Vitoria, Micaela (et al.): Catálogo monumental de la diócesis de Vitoria. Tomo V. Vitoria. Obispado y Caja de ahorros municipal de Vitoria, 1982.

Alberto GARATE GOÑI

Tuvo uno de los primitivos monasterios del país con el título de «Abadia de Santa Pía», que fue cedido a comienzos del s. XI al famoso monasterio de Irache por Sancho Fortuniones de Piédrola y Sancha Veilaz, su mujer. Pasó después al dominio de los reyes, quienes nombraban al abad de Santa Pía y éste proveía todos los beneficios del valle. En la ermita de Santo Toribio se hacía la elección de la Junta General del Valle. El alcalde era confirmado por el abad de Santa Pía.
Villa del valle real de Laminoria, hermandad de Arraia y Laminoria.
Parroquia dedicada a la Degollación de San Juan Bautista, arciprestazgo de Maestu, diócesis de Vitoria, archidiócesis de Burgos. La parroquia estaba servida en el s. XIX por un cura párroco de provisión real a propuestas del ordinario mediante oposición en concurso general.

Ainhoa AROZAMENA AYALA