Instrumentiste

CASADO AGUADO, Roberto

Flautista navarro. Nacido en Pamplona el 13 de enero de 1975.

Estudios

Estudió flauta en el Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona, donde terminó la carrera con el Primer Premio de Honor y el Título Superior de Música de Cámara con matrícula de honor. Posteriormente prosiguió sus estudios en la Escuela Nacional de Las Landas (Francia) y en la Escuela Nacional de Música Emile Clerisse de Evreux (Francia), en las que obtuvo sendas Medallas de Oro. Ha recibido clases de perfeccionamiento con J.P. Rampal, Alain Marion, Ph. Pierlot, P.Y. Artaud, Alexander Korneyev, W. Freivogel, Luc Urbain y A. Nicolet. En el curso 2000-2001 terminó los cursos de doctorado en la Universidad Pública de Navarra.

Premios y Distinciones

Primer Premio del Concurso Nacional de Flauta Manuel Garijo (1993), Segundo Premio del Concurso de Música de Cámara Fernando Remacha (1995), Primer Premio del Concurso Internacional de Flauta Buffet-Crampon (1996), Primer Premio de Flauta del Concorso Internazionale di Ejecuzione Instrumentale Rovere d'Oro de Italia (1998) y Diploma de Honor al Primer Flautista en el Torneo Internazionale di Musica (TIM) en la modalidad de viento (1998 y 1999), Primer Premio en el Concurso "National du Jeune flutiste" de Francia (1999), Primer Premio en el Concurso de Música de Cámara de la Universidad Pública de Navarra (2000), Segundo puesto en el Concurso Andaluz de Jóvenes Intérpretes (2000), Premio Especial del Jurado en el Concurso Internacional de Flauta Donostia 2000, Primer Premio del Grand Prix de Flûte Gaston Crunelle de París (2001), Primer Premio de los Encuentros 2001 del Gobierno de Navarra y Accésit en el Primer Palau de Barcelona (2001) .

Actividad

Durante tres años compaginó su actividad artística con la docente como profesor de flauta en el Conservatorio de Música Jesús Guridi de Vitoria-Gasteiz. Ha dado numerosos conciertos como solista con orquestas como la Pablo Sarasate de Pamplona, Ciudad de Málaga, Sinfonietta Académica, Amalur, Orquesta de Cámara Paulino Otamendi, entre otras. Ha participado en el I Festival Internacional de Música de la Asociación de Compositores Vasconavarros, en las V Jornadas de Música Electroacústica de Vitoria-Gasteiz. Ha dado conciertos en el Centro Cultural Montehermoso, en el Colegio de España en París, en la Fundación Juan March y en la Fundación Altadis. Colabora asiduamente con la Orquesta Pablo Sarasate de Pamplona y con la Orquesta de la Comunidad de Madrid. Es asesor de Música del departamento de Cultura del Gobierno de Navarra.

Carmen RUIZ DE GARIBAY
Periodista

Tiene página web.
Hay obras suyas en el archivo Eresbil.