Toponymes

BUJANDA


Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora

Pórtico de arco de medio punto. Portada del siglo XIII, con arco apuntado y doblado.

Fábrica inicialmente medieval y en los últimos tramos del siglo XVII, maestrada en el siglo XVIII. Planta rectangular con cabecera recta. Bóveda nervada en la cabecera. Arco toral apuntado. Bóveda estrellada en el primer tramo de la nave. Los dos últimos tramos de la nave, más altos que el resto se cubren con bóvedas estrelladas y combadas.

Retablo mayor barroco, churrigueresco, de principios del siglo XVIII, obra de Pedro de Arenalde en su arquitectura y de Francisco de Jiménez en su escultura. Banco, cuerpo principal de tres calles y remate. Buen Sagrario del siglo XVII de dos cuerpos de Jerónimo de Echavarri y del escultor Juan de Bascardo: basamento con grutescos; cuerpo primero con columnas corintias y zigzagueantes y relieves de Cristo Salvador y, en los nichos laterales, de S. Pedro y de S. Pablo; entablamento con frontón curvado; segundo cuerpo con columnas corintias y acanaladas, relieves de Cristo torturado y, en los nichos laterales, de Sta. Catalina y Sta. Bárbara; remate, sobre sobrio entablamento, con frontón partido y angelitos. Banco del retablo con dos relicarios con relieves en sus puertas de Cristo resucitado y de la Asunción así como con decoración vegetal. Cuerpo principal con cuatro columnas salomónicas muy decoradas e interesantes esculturas de la Asunción en nicho central y, en los marcos laterales, de S. José y de S. Antonio de Padua. Recargado entablamento. Remate con Calvario entre pilastras con decoración vegetal y bajo frontón partido con angelitos recostados; roleos y ángeles con espadas.

Altar-relicario. Reja de principios del siglo XVIII. Cascarón barroco, dorado. Urna con cuerpo incorrupto de S. Fausto. Muy buen relicario de plata de fines del siglo XVI; escudos de los donantes en la mesa del altar.

Otros dos retablos, de S. Fausto y de la Virgen del Rosario, del siglo XVII, con imágenes de los titulares y, en el primero, relieve de la Trinidad en el remate.

Procedentes de esta parroquia se encuentran depositadas (2003) en la Sacristía de la parroquia de Sta. Cruz de Campezo, magnifica Virgen del Rosario de Juan de Bascardo y dos capillas domiciliarias. La Sacristía de Bujanda sigue conservando imágenes del Crucificado y de S. Juan , del filo de los siglos XVII y XVIII, de la Inmaculada del siglo XVIII y orfebrería de interés.

Torre del siglo XVII, finalizada a comienzos del XVIII. Cuerpo octogonal de campanas con cuatro vanos con pilastras corintias, flameros y acroteras con bolas. Cúpula semiesférica.

Capilla del cementerio

Proceden de ella imágenes del siglo XVI, gotizantes, de S. Antón, de S. Pedro Papa y de S. Sebastián, obras de Bartolomé Calvo.

Construcciones civiles

Cuatro casa del siglo XVII, dos de ellas blasonadas Calle Pocotocino, habitación medieval de judios.

Bibliografía

  • Portilla Vitoria, Micaela: Catálogo monumental de la diócesis de Vitoria. Tomo V. Vitoria. Obispado y Caja de Ahorros municipal de Vitoria, 1982.
  • Palacios Mendoza, Victorino: Inventario de arquitectura rural alavesa. IV- Montaña alavesa/Arabako mehazde arkitekturaren inbentarioa IV-Arabako Mendialdea. Vitoria-Gasteiz. Diputación Foral de Álava/Arabako Foru Aldundia, 1969.
  • Tabar Anitua, Fernando. Campezo-Kanpezu. Arte e historia. Artea eta historia. Vitoria-Gasteiz. Diputación Foral de Álava-Arabako Foru Aldundia, 2001.
  • V.V.A.A (Echevarria Goñi, Pedro Luis, director-coordinador): Erretaulak. Retablos. Vitoria-Gasteiz. Eusko Jauralitza-Gobierno Vasco, 2001.
  • V.V.A.A Mirari. Vitoria-Gasteiz. Diputación Foral de Álava/Arabako Foru Aldundia, 1989.
  • Vélez Chaurri, Javier: La escultura barroca en el País Vasco. La imagen religiosa y su evolución en Cuadernos de Artes plásticas y monumentales. Ondare (19). Donostia-S. Sebastián. Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, 2000.

    Alberto GARATE GOÑI