Peintres

Bringas y Bringas, Francisco de Paula

Pintor de género considerado el primer pintor costumbrista del país. Nacido en México, el 1 de junio de 1827. Fallecido en 1855.

Sus padres, que descendían de las Encartaciones de Bizkaia, se trasladaron a Bilbao cuando apenas contaba con 11 meses de edad. Aficionado precoz al dibujo y empleo del color, inició a los 17 años su aprendizaje de la pintura bajo la dirección del pintor alavés Pablo Bausac, que tenía estudio en Bilbao. De 1848 a 1850 completó sus estudios en la Academia de San Fernando de Madrid, bajo la dirección de Francisco de Madrazo, el mismo que aleccionara los primeros pasos de otro gran pintor vasco, el bayonés Léon Bonnat.

En 1853 regresó a su casa de Bilbao entregándose de lleno al arte. Allí realizó una serie de obras de ambiente taurino, paisajes, dibujos, caricaturas, carteles, acuarelas, etc., plasmando con singular gracia los tipos y costumbres del País Vasco, tipos andaluces, gitanos, manolas, escenas callejeras.

Como artista polifacético se sirvió de diversos instrumentos y técnica -aguada, óleo, pluma-, según el tema elegido. Cuando estuvo en Francia pintó acuarelas en un balneario de París.

En otra época de su vida, alternando los pinceles con la pluma, colaboró en diversos diarios con prosa muy elegante. La novela La Pastelería, de Emiliano de Arriaga, publicada mucho más tarde (1908), lleva sus ilustraciones. En 1854 decoró el Teatro de Bilbao y publicó un álbum de litografías hábiles y amenas. Entre su valiosa producción tal vez sea su cuadro más conocido el retrato que hizo de Iparraguirre, perteneciente a la colección de Luis Elejabeitia.