Arts appliqués

Bosch, Virginia

Artista guipuzcoana nacida en San Sebastián en el año 1964.

En 1984 comienza un periodo de dos años de aprendizaje en la Escuela de Enseñanzas Artesanales de Deba (Gipuzkoa). Un año más tarde realiza un curso de Pedagogía, cerámica y dibujo con Francisco Espinoza en Burgos. De la misma manera, en 1986, efectúa un nuevo curso de Técnicas cerámicas y esmaltes en Algorta (Bizkaia).

Posteriormente, en 1987, participa en un Intercambio internacional de jóvenes trabajadores, en el campo de arte-artesanía en Odense (Dinamarca).

A partir de ese momento, realiza un gran número de exposiciones, tanto individuales como colectivas. La primera de ellas, tuvo lugar en 1988 en el Café Galería El Local de San Sebastián. Al año siguiente, además de participar en una colectiva en el Museo de San Telmo de San Sebastián, exhibió sus obras en la Galería Ruhr-Schmitz de Oberhausen (Alemania). En 1991 también expuso en la Casa de Cultura Okendo en San Sebastián. Al año siguiente participó en una colectiva en la Sala Xenpelar de Renteria (Gipuzkoa) y en la Casa de Cultura de Casares, en San Sebastián. En 1993 mostró sus piezas en la Casa de Cultura de Arrigorriaga (Bizkaia) y en Zuloaga Etxea de Hondarribia (Gipuzkoa). Un año después, sus piezas se pudieron admirar en la muestra denominada De las Obras Seleccionadas del V Concurso de Cerámica Ciudad de Burgos en el Monasterio de San Juan en Burgos y en la colectiva organizada en el Centro Cultural Amaia de Irun (Gipuzkoa). En 1995 expuso, nuevamente, en la Sala Xenpelar de Renteria (Gipuzkoa) y por primera vez en Navarra, en la Casa de la Juventud de Pamplona. Al año siguiente exhibió su obra en la Sala de Cultura Arriola de Elorrio (Bizkaia), en la colectiva denominada Formas, realizada en la Ciudadela de Pamplona y en galería Art.Co de San Sebastián. En 1997, además de obtener el Primer premio Emilio Xargay en el XVII Concurso de Cerámica de Quart (Girona), expuso en Arizkunenea, (Elizondo, Navarra), al tiempo que fue seleccionada para participar en la I Exposición del Premio escultura de exteriores Villa de Aoiz, en Aoiz (Navarra) y exposición en galería Pintzel de Pamplona.

La artista se expresa de la siguiente manera a la hora de transmitirnos cómo trabaja:

"Me pongo a trabajar en el taller, nerviosa, inquieta. Mis manos se mueven, acarician el barro; como si entrara en otro mundo.

Me dejo llevar a ese mundo terroso. Las manos cada vez más rápidas y seguras. Dando forma a la tierra, va tomando cuerpo, se modelan volúmenes?

Parece que mis manos se tranquilizan. Parece que me voy despertando, abro los ojos y ¿ESO QUE ES!!??... yo, lo hago. Y tú lo ves".

Continuando con el tema de sus manos, Virginia Bosch comenta: "El mover de las manos recreando figuras que podrían formar parte de un mundo imaginario. El mover de las manos para poder ver otras formas de sentir y de pensar. El mover de las manos, activando las sensaciones".