Toponymes

BITORIANO

Lugar del municipio de Zuia, partido judicial de Vitoria, Álava. Está enclavado a los 42º 57' y 0º 5' 30'', al SE. de la capital del municipio, a 606 m. de altura, al N. de la Sierra de Arrato, en la margen derecha del río Ugalde, en las estribaciones septentrionales de los Montes o Peñas de Oro.
Se halla edificado sobre terrenos de aluvial. Próximo a él encontramos una gran variedad de terrenos: de micritas arcillosas y limosas; terrenos de ofitas; terrenos de margas y areniscas ocre; y, finalmente, terrenos de micritas arcilloso-limosas.

Censos. Relativo equilibrio demográfico 1800: 50 vecinos; 1900: 217; 1960: 178 h.; 1970: 156; 1978: 148; 1981: 135; 1986: 144; 1991: 136.
1900: 46.
Castellano. En un documento de finales del s. XVIII se dice que hablaban el idioma vasco todos los pueblos de la Vicaría de Zuia, a la cual pertenecía esta localidad (Varios: "G. H. L. V.", Auñam., 1960, t. I. pp. 61-66). Sin embargo, en el mapa lingüístico de L. L. Bonaparte (1863) figura ya fuera de la zona de dominio del euskera.

Parroquia de San Julián y Santa Basilisa

Portada del filo de los siglos XVI-XVII, con arco apuntado con doble moldura y grandes dovelas.

Fábrica del filo de los siglos XV-XVI, excepto las bóvedas de comienzos del XVII. Planta rectangular, de tres tramos, con cabecera recta. Bóvedas nervadas de terceletes, dos de ellos con octógono. Claves sencillas. Cornisa del maestreo de fines del siglo XVIII. Arcos fajones de medio punto apeados en medias columnas y en ménsulas con incisiones. Los arcos formeros del primer tramo tienen claves con cabezas románicas, una de felino. Variados ventanales (saetera medieval, ventanas medievales, gemelas de medio punto, dos óculos y otro ventanal de medio punto). En el presbiterio, credencia cegada con arco conopial. En el interior, dos baquetones entestados en los muros. Contrafuertes.

Retablo mayor barroco, rococó, pintado y algo dorado, acoplado a la cabecera, de la segunda mitad del siglo XVIII, trazado por Manuel de Moraza y ejecutado por Vicente Ruiz de Ocilla. Tres bancos, dos cuerpos de tres calles y remate. Sagrario-templete de la calle central en nicho trilobulado apeado en pilastras con guirnaldas; tiene dos cuerpos, semiovalados, con columnas de capiteles compuestos, el ostensorio culminado en cupulin y en ediculo con niño desnudo. Bancos laterales con sagrarios entre mensulones rococós. Junto al Sagrario en nichos avenerados, imágenes barrocas de un Papa y de Santa Lucia. El primer cuerpo, al igual que el segundo, tiene seis columnas con capiteles compuestos, fustes acanalados y con decoración rococó. En las calles laterales, imágenes barrocas, de la Inmaculada y de San Antonio Abad. Entablamento con arquitrabe liso y pabellón sobre el sagrario principal. En el segundo cuerpo, doble hornacina avenerada con las imágenes de San Julián y Santa Basilisa en la calle central y, en las laterales, de San Isidro y de San Sebastián. Remate con tallas populares del Calvario, posiblemente del siglo XVI, en nicho con arco trilobulado entre estípites con guirnaldas y columnas análogas a las de los cuerpos; a los lados decoración rococó.

Pila bautismal del siglo XV. Taza lisa con bolas y gallones en la base de la misma. Pie cilíndrico y basa circular de la misma. Pintura de San Francisco Javier en el baptisterio.

Coro adintelado con balaustre torneado. Pintura de la Virgen de Jugatxi, del siglo XVII.

Sacristía tardo-gótica, de mediados del siglo XVII. Bóveda nervada de terceletes sobre repisas sin decorar y claves lisas. Aguamanil de piedra. Buena cajonería. Buenos libros litúrgicos.

Torre de dos cuerpos, con cuatro vanos en el de campanas, obra de Martín de Saracibar a mediados del siglo XIX.

Ermitas desaparecidas

Ermita de Ntra. Sra de Lasarte. Documentada desde el siglo XI (1089), donada a La Cogolla y desde la Baja Edad Media bien patrimonial de los Urbina-Eguiluz. Demolida en la segunda mitad del siglo XVIII.

Ermitas de Santa Marina, de Santa Lucia, de San Miguel y de Santiago.

Construcciones civiles

Cercano a Murgia, urbanización Virgen de Oro de la segunda mitad del siglo XX, puente y caserío de Añureta, este con ventana gotizante en su Cabaña. Al otro lado de la carretera, urbanización del Club de Campo con polideportivo, también de la segunda mitad del siglo XX.

El caserío tradicional se articula en tres barrios: de Arriba (Goiko Auzoa), del Medio (Erdiko Auzoa) y de Abajo (Beheko Auzoa). La tipología constructiva es la típica del valle de Zuia: empleo de la madera, piedra de sillería en esquinales y vanos simétricos, balcón en lo alto y aleros pronunciados. Son frecuentes las cabañas, perpendiculares a la vivienda. Hay dos caseríos con accesos singulares, uno con arco de medio punto con buenas dovelas, otro con arco rebajado y buenas dovelas y con otro acceso adintelado sobre pequeñas ménsulas.

No quedan apenas vestigios, salvo un escudo, de la Casa-Torre de Aguirre, uno de los solares de los Guevara, en la Casa del Alto del barrio del Medio (Erdiko Auzoa), casa del siglo XVIII, con ornamentación de rocalla. Excepto en la toponimia (Lajarte), menores son los vestigios de la Casa-Torre de Lasarte del linaje de los Eguiluz.

Alberto GARATE GOÑI (2007)

  • PALACIOS MENDOZA, Victoriano: Inventario de Arquitectura rural alavesa/ Arabako nekazal arkitekutuaten inbentarioa III. Diputación Foral de Álava/ Arabako Foru Aldundia. Vitoria-Gasteiz, 1986.
  • PORTILLA VITORIA, Micaela: Catálogo monumental Diócesis de Vitoria. Tomo IX. El valle de Zuia y las tierras de Legutiano. Fundación Caja de Ahorros de Vitoria y Álava. Vitoria-Gasteiz, 2007.
  • PORTILLA VITORIA, Micaela. Torres y Casas fuertes de Álava. Vitoria. Caja de Ahorros Municipal, 1978.

Alberto GARATE GOÑI (2007)

A comienzos del s. XX carecía de escuela pública. Su población escolar asistía a la de Murgia.

Victoriacum Vasconum. Se ha solido relacionar este lugar con el Victoriacum de Vasconia fundado por Leovigildo en su incursión contra los vascones, aliados de Hermenegildo, el año 581. No existen datos ni a favor ni en contra de dicha identificación v. VICTORIACUM. Durante la Edad Media formó parte de la red de caminos que ponían en comunicación la Llanada alavesa con el Cantábrico.

Referencias medievales. Aparece citado como Victoriano en doc. de 1089 cogido en p. 453 de la parte III, t. III de "Noticias Históricas de las Tres..." de Llorente publicado en 1807; Victoriam veterem (Vitoria la vieja) en doc. de 1199 reproducido en la p. 411 del t. II, libro III de "Historia crítica de Vizcaya y..." (1933-4) de Balparda; Vitoriano en doc. de 1257 citado en "Revista de Archivos..." de los años 1907 a 1909. [G. L. G., "B. I. S. S." 1969 p. 72]. Sus collazos fueron objeto de donación, junto con los de otros lugares alaveses, al monasterio de San Millán en 1089.
Lugar de señorío del valle y hermandad de Zuia cuadrilla de Zuia. Se regía con el mismo gobierno y justicia ordinaria de todo el valle. (Ref. "D. G. H. R. A.", t. II, p. 484).
En 1800 estaba bajo la jurisdicción del obispado de Calahorra, y pertenecía a la vicaría y arciprestazgo de Kuartango. (Ref. "D. G. H. R. A.", t. II, p. 484). Santuario de Nuestra Señora de Oro. v. ORO.

Ainhoa AROZAMENA AYALA