Chercheurs

Bilbao Azcarreta, Jon

Profesor e investigador sobre temas vascos. Nacido en Cayey (Puerto Rico) el 31 de octubre de 1914; fallecido el 23 de mayo de 1994 en Vitoria.

Hizo su bachillerato en Bilbao y los primeros años de Filosofía y Letras en Madrid, donde le sorprendió el advenimiento de la Segunda República y la Guerra Civil de 1936. Fue oficial del Ejército de Euzkadi (1936-1937). Tras la caída de Bilbao volvió a Puerto Rico y de allí a la Universidad de Columbia, en USA, donde prepara su licenciatura. Entre 1939-1940 realiza una investigación en el lugar (Idaho) sobre los vascos en el Oeste americano y a continuación comienza a ejercer la docencia en el Instituto de Lingüistica de South Carolina (1942) y en la Universidad de Nueva York (1942-1944). Durante los últimos años de la II Guerra Mundial sirve al Gobierno belga en calidad de editor y publicista para Latinoamérica, desde Nueva York, siendo nombrado Caballero de la Orden de la Corona Belga por el Gobierno de S.M. Edita por entonces La Revista Belga y Ambos Mundos en Nueva York, mientras prepara su doctorado.

Es en estos años cuando comienza a gestarse la que al cabo del tiempo será su monumental Eusko Bibliographia, recogida general de cuanto libro, folleto, artículo, circulares, etc., se hayan publicado sobre tema vasco. Pero lo que aprecia una fácil tarea resultó abarcar una veintena de años de preparación. De 1947 a 1950 vuelve a establecerse en el país (Sara, Laburdi) ejerciendo la secretaría de redacción de la Revista Eusko-Jakintza, hasta que pasa a Cuba, donde residirá durante tres años y sobre la que publicará su obra Vascos en Cuba (1958). Trabajos diversos, en especial la preparación final de su Bibliographia, le hacen regresar a Bilbao y asentarse en él hasta 1960, en que se ve obligado a dejar el país (8 diciembre). Prosigue en Biarritz su labor de recopilación hasta 1964, año en que de vuelta a América y sin abandonar la Bibliographia ejerce la docencia en la Universidad de Georgetown, en Washington (1964-1965), Academia Naval de Annapolis (Maryland), de la Marina de Guerra Americana (1965-1966), Washington College de Maryland (1966-1968) y desde este último año en la Universidad de Nevada (Reno), donde desempeña el cargo de profesor en el programa de Estudios Vascos de dicha Universidad.

El primer y principal cuerpo de su monumental Eusko Bibliographia se publica en la Editorial Auñamendi de San Sebastián desde 1970: diez volúmenes. Esta obra constituye el Cuerpo C de la Enciclopedia General Ilustrada del País Vasco: 8 volúmenes A-Z de la Eusko Bibliografía y dos volúmenes más de Suplemento 1961-1975 sin llegar a completar éste (fin de la U y Z) por problemas de financiación, en 1982. La publicación constituyó un enorme esfuerzo editorial no sólo por las dificultades financieras que conllevaba -Auñamendi lo asumió sin ningún tipo de subvenciones- sino por tratarse de un autor al que las autoridades franquistas no querían ver en tierra vasca. Sin embargo, en el periodo democrático, la continuación de la publicación de los Suplementos va seguir conociendo un rosario de interrupciones.

En 1975 Bilbao publica, junto con William A. Douglas, Amerikanuak. Basques in the New Word. A partir de 1976, ya en plena Transición, vuelve todos los años al País Vasco hasta quedarse definitivamente en 1982. Así, fue director de la Escuela de Verano de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada, en Europa, con sede en Ustaritz (Lapurdi). En 1977 la Universidad de Nevada le tributa un homenaje con la publicación de un volumen de estudios en su honor: Anglo American Contributions to Basque Studies: Essays in Honor of Jon Bilbao.

Se jubila de su actividad académica en Reno en 1981, recibiendo el título de Profesor Emérito de Bibliografía Vasca.

En 1980 comienza a fraguar la idea de crear una asociación bibliográfica y decide crear la Asociación Eusko Bibliographia en el año 1986. Ese año la Universidad del País Vasco prosiguió su publicación con tres volúmenes más. Luego se produjo un nuevo parón de la obra, cuyo destino natural era la publicación continuada.

En 1987 fundará Bilbao en Getxo la Asociación Harriluze, Instituto de Estudios de la Diáspora Vasca, con el patrocinio del Ayuntamiento de Getxo, en un primer momento y, posteriormente, del Ayuntamiento de Gernika.

En 1992 Bilbao fue elegido Presidente de la sociedad Eusko Bibliografía de Vitoria que, junto con la Institución Sancho El Sabio, editó, desde 1992 otros apéndices en forma de boletín a la obra madre.

Fallece el 23 de mayo de 1994 en Vitoria donde se hallaba para tomar parte en un congreso americanista. Su segundo apellido, Azcarreta, lo había perdido al adquirir la ciudadanía americana.

El 11 de noviembre de 1996 se presentó en Vitoria una Fundación que, presidida por su hija Amale Bilbao, pretendía continuar sus trabajos. La Universidad del País Vasco publicó en 1996 el primer volumen del período 1981-1985 en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia. En el año 2000 Amale Bilbao donó todos los fondos Bilbao a la Diputación Foral de Bizkaia por considerar que ésta podría gestionar adecuadamente el legado.