Municipalités

AYESA

Concejo del municipio de Ezprogui, partido judicial de Aoiz, Navarra. Se halla rodeado de montañas -Santa Agata (863 m), San Miguel (741 m.)- por todos los puntos cardinales menos por el sur, que es abierto y va perdiendo altitud conforme desciende a la carretera de Tafalla a Lumbier. Limita al N. con Ezprogui y Moriones, localidad esta última de la que dista 4 kms., al S. con Gallipienzo, al E. con tierras de Sada de Sangüesa y al O. con Eslava. Monte de Santa Agueda, recubierto de pinos.
Altitud. 592 m.
Cultiva cereales, vid y olivo y posee mucha ganadería. Es tierra accidentada de las estribaciones del monte Andua.
1960: 125 h.; 1800: 115.
1960: 35; 1800: 21.
Carretera que empalma con la de Sangüesa-Tafalla, cruce de Gallipienzo.
La figura del pueblo de Ayesa presenta la iglesia en un alto dominando el caserío. Sus casas comparten rasgos estilísticos como el sillarejo con sillería en los vanos y esquinales, y portales que se abren con medios puntos o dinteles sobre ménsulas y con el resto de los huecos rectos, con algún ejemplo de ventana geminada. Entre todo el caserío destaca una casa de fachada horizontal flanqueada por dos torreones sin parte superior, arco apuntado de acceso y ventana con arquillos geminados ligeramente apuntados. Otra casa muy reformada, situada a la entrada del pueblo, presenta un parámetro de excelente sillar y un escudo barroco del siglo XVIII de tosca realización que presenta mascarón inferior, orla de sirenas, follaje y yelmo.

Se tienen noticias de la existencia de un castillo medieval, así como de cuatro ermitas, desaparecidas: San Juan, San Miguel, Santa Ágata y Santa Marina.

La parroquia de San Andrés, es un templo de origen medieval, si bien se han realizado distintas reformas en los siglos XVI y XVII. Cuenta con nave de tres tramos desiguales más la cabecera recta, abriéndose sendas capillas rectangulares al tramo que la precede. Para saber más visite el artículo dedicado a este templo en la enciclopedia.

Carmina RIUS SALETA
La parroquia posee una biblioteca y un centro de recreo.
Lugar del valle de Aibar, primer part. de la mer. de Sangüesa, Nav.
Celebra fiestas el 25 de septiembre y romería a Ujué, la noche anterior a San Isidro.
Sobre su castillo nos dice Altadill lo siguiente: Las ruinas del castillo se contemplan a dos kilómetros de distancia; la fortaleza no tuvo la categoría de realengo,. por lo cual no figura en Los Comptos reales, ni sus Alcaides fueron nombrados por el monarca; lo menciona el Diccionario geográfico e histórico (t. I.°, p. 136 , colec. 2.ª). Tampoco ocupa lugar en las crónicas de nuestro reino, por hecho alguno ni episodio guerrero. Más bien que castillo puede definirse de casafuerte, no desprovista de signos defensivos como almenas, saeteras y un par de matacanes. Ya la citó el Sr. P. Etxebarría en su larga serie de artículos históricos que publicó en La Avalancha. Por mandato de los reyes D. Felipe I y su esposa D.ª Juana, aceptó el cargo de tenencia de este castillo en 1294 don Adán de Etulain.» Sus pechas fueron donadas por el rey a perpetuo en 1465, a Martín de Erro, escudero, vecino de Sada. Juan de Erro, sucesor de Martín, cedió dichas pechas a Gracián de Urniza, señor del palacio de Uriz, quien las poseía en 1505. Los pueblos de Ayesa, Isaba y Peña tenían debates con los limítrofes de Aragón, y el rey de Navarra envió mensajeros en 1433 para ponerlos en paz. v. ERRO. En el s. XIX se gobernaba por un diputado nombrado por el que acababa de salir y por los regidores elegidos entre sus vecinos.
Parroquia dedicada a San Andrés, arciprestazgo de Aibar, diócesis de Pamplona. Ermita de Santa Marina.

Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA.