Peintres

Aurelio Vera-Fajardo Picatoste

Pintor. Nacido en Pamplona el 28 de noviembre de 1884 y muerto en Vitoria, lugar de residencia de su familia, el 6 de agosto de 1946.

Discípulo, entre otros pintores, de Díaz de Olano.

Militar de profesión, residió -en función de sus destinos- en Ávila, Ceuta, Vigo, Bilbao y Zaragoza, domicilios que alternó con la capital alavesa.

Concurrió a las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes de 1908, 1923 y 1930, expuso en varias ocasiones en Vitoria y otras localidades vascas como en la Exposición de Artistas Vascos celebrada en la Semana Vasca de San Sebastián de 1920.

Retratista y destacado paisajista, es en este último género donde su estilo acusa mayor personalidad, basada en la luminosidad, realismo cromático, estudio del ambiente, variedad de planos y temas elegidos. La luminosidad de su obra no es ajena a sus estancias en el Norte de África. Cultivó especialmente el paisaje urbano.

Entre sus cuadros, se pueden destacar títulos como Paso de La Florida, Peña Colorada, Senda apacible, Vitoria y Camino de la Concepción. Vitoria le dedicó una calle.

Ref. García Díez, J. A.: La pintura en Álava, Vitoria, 1980.