Municipalités

ASARTA

Concejo agregado al municipio de Mendaza, partido judicial de Estella, Navarra. Está situado en un declive en las estribaciones de la Peña Dormida o de las Palmas, sierra de Codés. Limita al N. con Acedo, al SO. con Nazar y al SE. con Mendaza del que dista 2,4 kms. Altitud: 672 m.
Dista 23 kms. de Estella y 70 de Pamplona. Comunicado por la carretera de Nazar a la de Acedo-Los Arcos.
1960: 151 h.; 1800: 87.
31 edificios.
Celebra fiestas el día 21 de septiembre. Romería a San Antonio y Ntra. Sra. de Codés.
Lugar del valle de la Berrueza, merindad de Estella.
Pagaba sus pechas en comunidad con Acedo y Villamera. Uno de los textos dice Villanueva; Moret dudó ya acerca de ello, lo cierto es que Villanueva no existe, y si efectivamente existió, sus términos se confundirían con los de Asarta y Acedo. En 1237 el rey D. Teobaldo I redujo todas las pechas a 800 sueldos, ó 40 libras al año, concediendo al mismo tiempo a dichos pueblos que no pudiesen ser enajenados de la corona, siendo siempre realengos; y que ningún hombre, prestamero, ni merino, tuviese poder sobre ellos, ni los pudiese llevar a labor alguna. En I325 encabezaron de nuevo, los tres pueblos, sus pechas con el rey por 35 libras de sanchetes: se hace mención -de que dichas pechas consistían en dinero, pan, vino, gallinas, baca rejis e toda otra pecha -dice- que han acostumbrado pagar por menudo, salvo homicidios e calonias, e las otras cosas que al señor rey deben facer como a seiñor natural, segunt los otros labradores realengos del regno.

En 1511 los reyes D. Juan y Doña Catalína, donaron las pechas de Asarta al mariscal D. Pedro de Navarra. (Y. M.). Tuvo lugar en su término la batalla de Arquijas entre carlistas y liberales en el año 1834. v. ARQUIJAS.
El entramado urbanístico de Asarta se adapta al escarpado terreno, presidido por la iglesia. La tipología de sus construcciones civiles responde a antiguas casas señoriales del siglo XVI que sufrieron modificaciones en siglos posteriores. El mejor ejemplo lo constituye la llamada casa de la Fundación. Se trata de una construcción en sillarejo, con sillar en vanos y esquinales, del siglo XVI, que presenta en su fachada principal una estructura dividida en doble cuerpo más ático. Portada de ingreso adovelada de medio punto y diversas ventanas adinteladas en el segundo cuerpo y en el ático. Escudo decorativo barroco del siglo XVIII, época en que fue reformado el edificio.

Iglesia parroquial de San Juan Bautista. Su primitiva fábrica medieval fue transformada durante el siglo XVI en estilo tardogótico-renacentista. Presenta una estructura de planta rectangular con una sola nave de doble tramo que se prolonga hasta la zona de la cabecera, resuelta en forma de polígono. Sobre los tramos de la nave se alzan sendas bóvedas de terceletes con ligaduras, que parten de ménsulas situadas en los muros mientras que para la zona de la cabecera se dispone un techo raso. Al exterior se presenta como una robusta construcción realizada en sillarejo, que guarda cierto carácter defensivo ante la escasez de vanos y con los contrafuertes que recorren el perímetro. Entre los elementos que configuran la estructura externa, destacan una sobria portada de ingreso de estilo neoclásico y el doble cuerpo vertical de la torre barroca. Pila bautismal medieval. El retablo mayor es una monumental pieza de estilo rococó de finales del siglo XVIII, realizada por Miguel López de Porras. Se estructura en banco sobre el que se alza un cuerpo de cinco calles articuladas mediante sucesión de columnas de orden compuesto. En las hornacinas del retablo se localizan diversas tallas dieciochescas, a excepción de una imagen tardogótica de San Sebastián.

Fernando GARCÍA NIETO.
Parroquia dedicada a San Juan Bautista, arciprestazgo de La Berrueza, diócesis de Pamplona.

Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA