Politiques et Fonctions Publiques

Monzón Ortiz de Urruela, Telesforo

Otea.

Escritor, político y líder nacionalista vasco nacido en Bergara (casa Olaso) el 1 de diciembre de 1904. Falleció en Baiona el 9 de marzo de 1981.

Estudió derecho en Madrid (sin acabarlo) y se afilió al PNV al reunificarse en 1930 siendo elegido concejal de su villa natal en las históricas elecciones municipales de 1931 que propiciaron la proclamación de la II República.

Durante el primer proceso estatutario vasco obtuvo de su ayuntamiento que éste propusiera, al igual que lo hicieron otros, las enmiendas religiosa y de los diez años al Estatuto de la Sociedad de Estudios Vascos, enmiendas que luego determinarían la transformación de éste en el Estatuto confesional de Estella. Fue elegido diputado en Cortes durante dos legislaturas (1933-1936). Su trayectoria republicana puede seguirse a lo largo de sus actos públicos, conferencias y mítines. Presidente del GBB y miembro del EBB, se puede decir que abarcó con su oratoria todo Hegoalde. Su palabra cálida, tanto en euskara como en castellano, movía multitudes. Señalamos los actos siguientes:

1931. Conferencia en Eusko Etxea de Donostia, en Juventud Vasca de Hondarribia y en Eusko Etxea de Zarautz; mítines en Andoain, Oiartzun y Legazpi; en la inauguración del Batzoki de Getaria; conferencia en Gasteiz en la inauguración de Juventud Vasca; en Emakume Abertzale Batza de Bilbao; inauguración de Eusko Etxea de Eskoriatza

1932. En el Teatro Gayarre de Pamplona; Casa Social de Ondarreta, Bilbao; Eusko Etxea de Donostia, presentación de Elvira Zipitria; mitin pro-Estatuto en Oñate; escuela de Declamación vasca de Donostia, con Hernandorena y Altzeta; Durango, Teatro Tabira. En este acto estuvieron presentes Don Luis de Arana-Goiri y el BBB en pleno; mitin pro Estatuto en Villabona, con Altzeta, M. Irujo y Julene de Urzelai; inauguración del Batzoki y Emakume Abertzale Batza de Amurrio; Durango, inauguración del Batzoki y estreno de Iru Gudari. Intervienen Monzón, Basaldúa y la navarra Julia Fernández Zabaleta. Se celebra en Bergara el I Congreso de Estudiantes Vascos. Intervienen Lojendio, Arilla, Urkaregi, Etxegarai, Apraiz, Onaindía, J. A. de Aguirre y Monzón; inauguración de Emakume A. B. y Eusko Gaztetxu de Oiartzun; inauguración de Emakume A. B. de Begoña; inauguraciones de los Batzokis de Basauri y Elantxobe; Tafalla, inauguración de Eusko Etxea; Tolosa, Asamblea del PNV donde se proclama la actual ikurriña como bandera nacional, interviniendo también D. Luis de Arana-Goiri

1933: Bilbao, en el Frontón Euskalduna se realiza un acto de protesta por el acuerdo de derribar el monumento al Sagrado Corazón. Discursos de María Teresa de Zabala, Manuel Irujo, Monzón, Landáburu y Egileor; Ordizia, mitin con Julene de Urzelai, Arteche y Monzón; Barcelona, salón de actos de Palestra, conferencia sobre el "Nacionalismo vasco"; Aberri Eguna de Donostia con el lema "Euzkadi-Europa", asistiendo el estoniano Dr. Ammende, secretario del "Congreso de Minorías Nacionales". Monzón en Navarra: Pamplona, Lekunberri, Elizondo y Tafalla

1934. Domingo 2 de septiembre, 11 de la mañana. Tumultuosa reunión de parlamentarios y autoridades municipales de elección popular. Había llegado una representación de parlamentarios catalanes de Esquerra Republicana de Cataluña que fue invitada personalmente por Monzón. Zumárraga aparecía prácticamente tomada por los guardias de asalto y otras fuerzas. La presión del gentío, a cuyo frente iban los parlamentarios J. Antonio de Aguirre, Indalecio Prieto, Telesforo de Monzón, etc., arrasó a las fuerzas de represión, llegando hasta el Salón de Sesiones. Presidió y habló el diputado por Bizkaia Indalecio Prieto, ex-ministro de la República. A continuación habló Monzón, en euskara, con la oposición del gobernador civil Sr. Muga interrumpiéndole.

El acercamiento del PNV a la izquierda no impidió, sin embargo, que tuviera también contactos con la derecha contrarrevolucionaria en abril de 1936, contactos en los que Monzón llevó la representación de su partido.