Poètes

Lekuona Berasategi, Juan Mari

Oyanburu.

Escritor nacido en Oiartzun (Gipuzkoa) el 11 de noviembre de 1927. Falleció en San Sebastián el 5 de diciembre de 2005.

Sobrino de Manuel Lekuona. Cursó la carrera eclesiástica en el Seminario de Vitoria y en la Universidad Gregoriana de Roma.

Profesor del Seminario Diocesano de San Sebastián y en los EUTG de la misma ciudad. Es miembro correspondiente de la Academia de la Lengua Vasca. Es autor de la obra poética Mindura gaur, San Sebastián (1966); Ezkongai (traducción), San Sebastián (1956); en 1968 publica Ideario ascético-pastoral de Fray Bartalomé de los Mártires, O. P., (1514-1590), Vitoria (Tesis doctoral); la antología poética Muga beroak en ediciones Gero, Bilbao (1973) e Ilargiaren eskolan (1979). Ha colaborado en Olerti, Egan, El Bidasoa, Zeruko Argia, etc. En el concurso poético de Santo Tomás (1950) mereció el primer premio y en el de Aránzazu (1951) también sobre el tema "Ama". En 1981 el Premio Nacional de Poesía en euskara; en 1982 publica sus estudios sobre oralismo vasco Ahozko euskal literatura, Erein, San Sebastián.

Nicolás Alzola dice de su Mindura gaur:

"Buen escritor, buen poeta, buen artista es Juan María Lekuona. Parece con frecuencia un pintor que adorna bien los temas. Demuestra las más de las veces un sentimiento profundo. Trae a gritos la sed de espiritualidad para expresar los sentimientos".

Y Xabier Lete en el prólogo de Muga beroak:

"Este libro no es, como ocurre a veces, de los que se hacen ateniéndose a una moda del momento o a una tendencia única. Ni tampoco el primer fruto apresurado del nuevo joven autor... El libro de Lekuona es un algo que se ha ido elaborando en los momentos peculiares de un lapso bastante largo e importante de la historia de nuestro pueblo. Expresando las preocupaciones, formas y estilo de cada uno en aquella época; pero también la manera de pensar, de ver y de plantearse ante las cosas y los anhelos fundamentales del mismo Juan María... En grado y modo diferentes, el libro de Juan María es una ilustración viva y muy interesante de nuestra historia de estos últimos años".

Desde joven conoció la tradición literaria vasca. Se acercó luego a la poesía de Orixe, Lizardi y Lauaxeta. Como sacerdote, ejerció cuatro años en un barrio obrero de Donostia-San Sebastián, hecho que marcó también su vida como escritor. En la década de los 60 sirvió de guía de toda una generación de nuevos escritores. Académico de número de Euskaltzaindia, de la que es vicepresidente, ha dedicado buena parte de su vida a enseñar literatura popular y cultura vasca.

Es autor de Mimodramak eta ikonoak (Edit. Erein, 1990) y el libro de obras completas con traducciones al castellano Ibilbidea-Itinerario (Edit. Universidad del País Vasco, 1996). Además, la colección de antologías XX. mendeko poesia kaierak (Edit. Susa, 2000) le dedicó un tomo.

Resumiendo el estudio que sobre la poesía de Lekuona ha hecho Iñaki Aldekoa (Historia de la literatura vasca, UNED, 2000), se puede decir que el primer libro, Muga beroak, realizado con materiales de muchos años, contiene una lírica cuyo referente principal está en la generación de la preguerra, hasta los aledaños de un surrealismo de tipo telúrico donde los cuatro elementos básicos -tierra, fuego, aire y agua-, junto con el espíritu que los habita, conforman su visión del ser humano. Su segundo libro de poemas se basa en la película Gritos y susurros, de Bergman, y en el mismo analiza desde tres prismas diferentes los cuerpos femeninos de las protagonistas (referente ficticio, lectura simbolista-culturalista y estilización de tipo popular) para descubrir la capacidad de comunicación que emana de dichos cuerpos.

En Mimodramak, dice Aldekoa:

"el poeta se aventura a descender por las honduras de la conciencia hacia las entrañas de lo pre-formal y pre-oral; allá donde las imágenes preceden a las ideas, para desde allí rastrear -movido por un afán icónico- todo el repertorio de ritmos e imágenes que conforma el basamento de lo intrahistórico, donde las cuevas, montañas, bosques y ríos están poblados de reminiscencias de dolor y espanto, aderezados con leyendas, mitos, cantos y ritos religiosos. (...) En este tercer libro ha querido recoger la experiencia estético-religiosa del hombre vasco".

Por otra parte, cree Aldekoa que la poesía de Lekuona está justamente "en el polo opuesto a la de Bernardo Atxaga" y que es "apolínea y racional".

El también poeta Xabier Lete escribió lo siguiente en el prólogo de Muga beroak:

"Este libro no es, como ocurre a veces, de los que se hacen ateniéndose a una moda del momento o a una tendencia única. Ni tampoco el primer fruto apresurado del nuevo joven autor... El libro de Lekuona es un algo que se ha ido elaborando en los momentos peculiares de un lapso bastante largo e importante de la historia de nuestro pueblo".

Lekuona tiene publicados también dos libros sobre literatura oral: Ahozko euskal literatura (Edit. Erein, 1982) y Oiartzungo kantutegia: bertako herri memoriatik (Edit. Ayuntamiento de Oiartzun). También ha publicado una biografía de su tío: Manuel Lekuona Etxabeguren (Edit. Eusko Ikaskuntza, 1996).

Sus artículos sobre literatura desperdigados por numerosas revistas fueron recopilados y publicados por la Universidad de Deusto en el libro Ikaskuntzak euskal literaturaz (1974-1996).

En 1997 se publicó el libro Leiho-oihalen mugetan (Edit. Erein), con estudios sobre la poesía de Lekuona, a cargo de Sebastián García Trujillo, Amaia Iturbide y Jon Kortazar.

Prostituta Muerta

Pródiga hembra de cabellos dorados,
ahogada en nuestras exigencias pasionales.
Ahí yaces sin el corazón
que está muerto en nuestras manos.

Vemos tu cuerpo desnudo
(Eva al descubierto),
en el encanto saturado de un clima femenino.
Hoy eres cadáver
porque te poseyeron mil ojos
en el huerto de la pasión y del capricho.

Cuando descubrimos tu belleza
-imposible mantenerla en secreto-
ya no era tuya.
Ofrendaste en holocausto
tu autonomía
y caías en nuestras redes.
Era tu destino
indeclinable.
Valías mucho más de lo que te pagaban.
Pero no nos dábamos cuenta.
Los estómagos llenos no piensan;
y el dinero nos convierte en barro.
Cuando falta el amor
los puñales se tiñen de sangre.
Es el tributo -injusto-
que nació con tu hermosura.
Y hoy, el asco que sentías,
ha roto los diques de tu angustia.
No has gozado de lo que ya tenías;
nosotros te hemos ido matando,
con mil devaneos, con mil caricias.
El asco
-nuestro asco-
te ha arrancado la vida.
Unas pastillas...
Y el olvido.
Tu suerte ya es únicamente tuya.
Tú vives el día que no acaba.

Pródiga hembra,
convertida en triste ofrenda:
tus pechos nunca han sido sagrario de vida.
Has andado los caminos de muchos...
Perdónanos.
Yo te grito, prostituta muerta,
una oración silenciosa:
- "Que los coros de las Vírgenes, en el cielo
salgan hoy a tu encuentro!"

Meretriz Hila

Meretriz hila,
ile horiko eme oparo:
gure gurariz hilik hago.
Hilotza:
ostu dinagu bihotza!

Ikusi haugu biluts-bilutsean,
larru lotsean,
eme giroko bipil hutsean.
Gaur gorputz datzan,
mila begien izormen latzan,
nahi iastakorrak duen baratzan...

Ederra hintzen
eta ezin ezkuta;
jarri beharra denen eskuta.
Hire ez hintzen; ez hintzen jabe.
Ezin gelditu eskaini gabe
orori.
Denen sareetan behar erori!
Diru truke
baliosa hintzena merke.
Sabel beteak galtzen din lotsa.

Diruak harri-bihur bihotza.
Maite-eza den odolustu hauen
labana zorrotza.
Ederrak hau din hamarren:
ororentzat izan aurren,
hiretzako hurren,
gain eta barren.
Gogaikarria sentitu den nazka.
Ezin inola estura hau aska.
Ezin irisi:
Enpo albokan gozamen gutxi.
Hil-zorian guk jarri haugu
mila losintxa, mila balaku.
Nazkatu haiz eta
kendu dun bizia.
Pastilak irentsi, ahaztu guztia.
erabaki dun hire auzia...
Hartu dun betiko egun luzia!

Eme oparo:
guk eraginda hilik hago.
Meretriz opari triste.
Ez hintzen haurdun;
guztiekiko bidean jardun...
Egigun barka.
Nire bihotza dun deiadarka.
Meretriz hila:
Hiretzat dinat otoitz isila:
- "Betoz zeruko birjinen sailak
gaur hire bila.


Mindura gaur, 1966, dentro de la antología Ibilaldia-Itinerario, 1996.
Traducción de Anjel Lertxundi.

En la colección Bidegileak editada por el Gobierno Vasco hay más información disponible sobre Juan Mari Lekuona.