Historiens

Barañano Letamendia, Kosme María de

Historiador, crítico y profesor de Arte, nacido en Bilbao (Bizkaia), el 30 de mayo de 1952.

Es uno de los mayores especialistas en la obra de Eduardo Chillida, así como uno de sus mejores intérpretes. En 2005 es catedrático de Metodología de la Historia del Arte en la Universidad Miguel Hernández de Elche (2004-2007). Asimismo ha sido catedrático de Historia del Arte en la Universidad del País Vasco (1989-2000). También fue profesor invitado en el Kunsthistorisches Institut de la Universidad de Heildelberg, Alemania, (1983-1989). Ha trabajado en el museo Hirschorn Museum and Sculpture Garden, Washington, D.C. (1986); y ha sido subdirector del Museo Nacional Reina Sofía de Madrid (1989-1991) y Director gerente del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM, 2000-2004). Miembro de la Comisión de Asesoramiento para la creación de la colección propia del Guggenheim Bilbao. Doctor en Filosofía y Letras, estudió en las Universidades de Deusto y Valencia, doctorándose en la primera con la máxima calificación. Ha sido becario de las Fundaciones Humboldt (Alemania), Smitpsonian (Washington) y del Gobierno Vasco, de cuya institución ha sido asesor en cuestiones artísticas.

Ha realizado estudios monográficos sobre diversos artistas vascos y es un especialista en estética, publicando estudios sobre ballet y fotografía en revistas especializadas. Se le considera uno de los principales intérpretes de la obra de Eduardo Chillida, sobre quien ha escrito libros, artículos y dirigido cursos, así como comisariado y organizado diversas exposiciones sobre el artista vasco. Ha colaborado en distintos momentos en diversos periódicos, como crítico e historiador del Arte, entre otros, El País, La Gaceta del Norte y El Correo Español-El Pueblo Vasco. Ha escrito y escribe también a su vez en revistas universitarias y especializadas del País Vasco, como Saioak, Mundáiz, Muga, Kobie, Letras de Deusto, Hiperión, La Pluma, La Gaceta del Libro, Goya y R.I.E.V., entre otras. A comienzos del siglo XXI ejerce la crítica en el periódico El Mundo y en su suplemento El Cultural. Es autor del estudio preliminar así como responsable de la reedición del libro histórico Arte Vasco (1919). También ha publicado artículos y estudios en las más diversas publicaciones especializadas de todo el mundo.

Ha montado y dirigido más de medio centenar de exposiciones (y editado sus catálogos) tanto en museos de Europa como de Estados Unidos, entre otras, las de Alberto Giacometti, Philip Guston, Max Beckmann, Albrecht Dürer, Otto Dix, "Pablo Picasso Suite 156", "Pablo Picasso. El Diálogo con la Cerámica" , "Arte Español: Fin de Siglo", y varias del escultor Eduardo Chillida. Su primera exposición sobre este artista fue "Chillida Íntimo", en 1991, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. Desde entonces ha organizado nueve exposiciones más. Es traductor del alemán al castellano de Heinrich von Kleist, Martin Heidegger y Edmund Husserl.

  • Arte Vasco, 1919. Reedición y estudio preliminar, Durango, 1981.
  • Análisis de la Pintura de Ucelay, Bilbao, 1981.
  • Vilallonga: o más allá del Arte (y) de la Teología, Bilbao, 1984.
  • Ramos Uranga: obra gráfica completa, Museo de Bilbao, 1984.
  • Arte en el País Vasco (con Javier González Durana y Jon Juaristi), Cátedra, Madrid, 1987.
  • Modern Jazz Dance (con Fred Traguth), Noetzel Verlag, Wilhelmshaven, 1987.
  • La obra artística de Eduardo Chillida, Bilbao, 1988.
  • Iturrino: obra gráfica completa (con Javier González de Durana), Bilbao, 1989.
  • La cerámica de Busturia, catálogo razonado (con Javier González Durana), Bilbao, 1989.
  • Acerca del Teatro de Marionetas. Primera edición en castellano del cuento de Heinrich von Kleist, ilustrado por Ramos Uranga. [Expuesto en la Biblioteca Nacional de Madrid y en la Universitäts Bibliothek de Heidelberg, y en el Museo del Libro de Oppenheim-Frankfurt].
  • Alberto Giacometti. Dibujos. Pintura. Escultura, Madrid, 1990.
  • Chillida íntimo, Real Academia de San Fernando, Madrid, 1991.
  • Chillida: Escala Humana, Madrid, 1991 y Caracas, 1992.
  • La Escultura de Vicente Larrea, Vitoria, 1991.
  • Symposium Chillida, San Sebastián, 1992.
  • Chillida en San Sebastián, San Sebastián, 1992.
  • Husserl-Heidegger-Chillida, Bilbao, 1992.
  • Criterios sobre la Historia del Arte, Bilbao, 1993.
  • Philip Guston: La raíz del Dibujo, Bilbao, 1993.
  • Escultores y orfebres: Durrio, Gargallo, González, Hugué, Valencia, 1993.
  • Sobre el arte Minimal, Granada, 1994,
  • Marcas y Trazos del Dibujo. 44 Maestros Contemporáneos, Caracas, 1994.
  • Ramos Uranga: Sobre Papel 1989-1994, Bilbao, 1995.
  • Max Beckmann. Grabando con Puñales, Valencia y Madrid, 1996.
  • Ramos Uranga. Catálogo Razonado de la Obra Gráfica, Madrid, 1996.
  • Albrecht Dürer. Obra Gráfica, Madrid, 1996. [Traducción al alemán Albrecht Dürer Graphischen Arbeiten, Wittenberg, 1998; Lucas Cranach Haus, Lutherstadt Wittenberg].
  • Chillida en Tindaya, Arte y Naturaleza, Fuerteventura, 1996. [Edición en inglés-alemán].
  • Otto Dix: Der Krieg, Guernica, 1997.
  • La obra pictórica de José María Ucelay, Bilbao, 1997.
  • Ucelay. Dibujos, Bilbao, 1997.
  • Pablo Picasso Suite 156, Valencia, 1997.
  • Max Beckmann: el Apocalipsis, Bilbao, 1997.
  • Mark Tobey, Museo Nacional Reina Sofía, Madrid, 1997.
  • Picasso: el diálogo con la cerámica, Valencia, 1998. [Edición y versión en inglés y alemán].
  • Metro Bilbao: Ingeniería y Arquitectura, Madrid, 1998.
  • Valentín de Zubiaurre. Dibujos, Bilbao, 1998.
  • Julius Bissier, Bilbao, 1998.
  • Chillida. Elogio del Hierro, Valencia, 1998.
  • Chillida Memoria Gráfica, San Sebastián. [Spanische Kunst am Ende des Jahrhunderts, Museum Würth, Alemania].
  • Picasso: La Suite 156, Bilbao, BBV.
  • Chillida Aromas-Pensamientos, Bilbao. Escuela de Ingenieros de la UPV / EHU, 1998.
  • Retrospectiva Chillida: 1948-1998, Madrid, 1998.
  • Eduardo Chillida: Dibujos, Museo Guggenheim, Bilbao, 1999.
  • Miquel Navarro. Escultura, Valencia, 1999.
  • Manolo Valdés, Barcelona, 1999.
  • Paul Gauguin: Obra gráfica, Bilbao, 1999.
  • Gonzalo Fonseca, Fundación César Manrique, Lanzarote-Madrid, 1999.
  • Chillida, Santiago de Compostela, 2000.
  • El aeropuerto de Bilbao, por Santiago Calatrava, Madrid, 2000.
  • El artista y su taller, Miquel Navarro, TF Editores, Madrid, 2003.
  • El artista y su taller, Antonio Tapies, TF Editores, Madrid, 2003.
  • El artista y su taller, Eduardo Chillida, TF Editores, Madrid, 2003.
  • El artista y su taller, Manolo Valdés, TF Editores, Madrid, 2003.
  • "Alberto Giacometti: El diálogo con la Historia del Arte" en Alberto Giacometti: El diálogo con la Historia del Arte, 84-482-2608-9.
  • "Lucebert" en Lucebert: La Tiranía de la Libertad, 84-482 2567 8.
  • "Brasil" en Brasil: De la Antropofagia a Brasilia, 84-482-2587-, edición en Brasil: 84-7503-139-2.
  • "La arquitectura de Frank Lloyd Wright" en Frank Lloyd Wright y la Ciudad Viviente; 3-931936-31-7.
  • "La arquitectura de Alfred Jarry" en Alfred Jarry: De los nabis a la patafísica; 84-482-2628-3
  • "La pintura de Sáez" en Manuel Sáez; 84-482-2129-X.
  • "Sartoris" en Alberto Sartoris: La Concepción Poética de la Arquitectura; 84-482-2528-7
  • "Pisis" en Filippo de Pisis; 84-482-2511-2.
  • "Tipografía" en Enric Crous-Vidal, De la Publicidad a la Tipografía; 84-482-2501-5 y 84-482-2502-3.
  • "Gabino" en Amadeo Gabino: Esculturas 1960-2000; 84-482-2481-, 84-482-2480-9
  • "Alex Harris" en Alex Harris: Islas en el Tiempo; 84-482-2544-9
  • "Michael Craig-Martin" en Michael Craig-Martin; 84-482-2557-0
  • "Del dibuix i de l'escultura de Calatrava" en Santiago Calatrava, Esculturas y Dibujos; 84-482-2795-6 84-482-2796-4
  • "Escultura frente a pintura" en Escultura frente a pintura, George Baselitz; 84-8003-225-1
  • "Christopher Makos" en Christopher Makos, Una Visión Americana de la Cultura Española; 84-482-2768-9
  • "Albert Rafols-Casamada" en Albert Rafols-Casamada; 84-482-2730-1
  • "De Kooning en España" en Willem de Kooning; 84-482-2862-6
  • "Cahun" en Claude Cahun; 84-482-2938-X
  • "La arquitectura de Barragán: Espacio y Luz" en Luis Barragán, La Revolución Callada.
  • "Noguchi: Esculpiendo con la Naturaleza" en Isamu Noguchi, Un Estudio Espacial; 84-482-2922-3
  • "El Autorretrato Permanente, el Yo como paisaje" en Zoran Music, Donación; 84-482-2797-2
  • "Salvador Victoria" en Salvador Victoria, Donación; 84-482-2791-3
  • "Pinazo" en Ignacio Pinazo; 84-482-2744-1
  • "Estructura, Forma y Color en Pinazo" en Ignacio Pinazo en la Colección del IVAM; 84-482-2928-2
  • "Philip Guston. De un solo aliento" en Philip Guston, de un solo aliento; 84-482-2987-8
  • "Abstracción" en Abstracción, el paradigma amerindio; 84-482-2917-7
  • "Basilico" en Gabriele Basilico, Milán Berlín Valencia; 84-95273-89-6
  • "Soledad Sevilla" en Soledad Sevilla, el Espacio y el Recinto; 84-482-2678-X
  • "La fotografía de Herber List" en Herber List; 84-7664-700-X
  • "Zao Wou-Ki" en Zao Wou-Ki; 84-482-2745-X
  • "La pintura de Gottlieb" en Adolph Gottlieb: Una Retrospectiva; 84-482-2684-4
  • "Origen y Esencia del Minimal" en Tony Smith; 84-482-3100-7
  • "Redescubrir a Derain" en André Derain; 84-482-3298-4
  • "La Memoria y la Forma" en Markus Lüpertz; 84-482-3103-1
  • "Saul Steinberg" en Saul Steinberg; 84-482-3036-1
  • "La pintura de Scully" en Sean Scully; 84-482-3020-5
  • "El Clasicismo Mediterráneo" en Artistide Maillol: Óleos, Pasteles, Acuarelas, Fotografías; 84-482-3088-8
  • "La Línea como Estrategia Formal de Construir el Espacio" en Ben Nicholson; 84-482-3422-7
  • "Cartografías de un Cuerpo" en Linda Karshan; 84-482-3108-2
  • "El Lujo de la Sencillez" en John Pawson; 84-482-3129-5
  • "La fotografía de Ursula Schulz" en Ursula Schulz, A través de los Territorios; 84-482-3197-X
  • "Caos y Composición" en Miguel Berrocal; 84-482-3200-3
  • "Los Dibujos de Lipchitz" en Jacques Lipchitz, Dibujos; 84-482-3221-6
  • "Karavan y La Significación del Paisaje" en Dani Karavan; 84-482-3230-5
  • "Enigma y Encierro del Dibujo" en De forma cerrada, Una biografía del dibujo; 84-482-3245-3
  • "Alrededor de Picasso: Alberti" en Picasso-Alberti, La última tertulia; 84-482-3288-7
  • "La Mirada de Saymour" en David Saymour, Chim; 84-482-3376-X
  • "Arte y Territorio", en La Colección Gori, Historia y Naturaleza; 84-482-3327-1
  • "Arqueología de la Memoria" en Gonzalo Fonseca; 84-482-3423-5
  • "Las Formas Bien Temperadas. Una Orquestación de Imágenes" en Caio Fonseca; 84-482-3422-7
  • "La pintura de Sue Williams" en Sue Williams, Secession IVAM; 3-88375-358-X
  • "Dorazio, de la Luz y de su Sombra" en Piero Dorazio; 84-482-3517-7
  • "Marginalia y Arquitectura" en Marjetica Potrc, Urban Negotiation; 48-482-3516-9
  • "Voth, Espacio sin Fronteras" en Hannsjörg Voth, 1973/2003; 84-482-3446-4
  • "Objetivos del Mirar" en La Vista y la Visión; 84-482-3598-3
  • "Alain Kirili" en Alain Kirili, Homenaje a Julio González; 84-482-3484-7
  • "Simonds: territorios Poéticos" en Charles Simonds; 84-482-3597-5
  • "Immagini del Nostro Tempo" en Collezione Sandretto Re Rebaudengo; 88-88900-02-0
  • "La Escultura de Matisse: La Teoría Fractal" en Henry Matisse; 84-482-3607-6
  • "The Tension of Line" en Chillida. Fifty Years, Madrid, 1-904621-00-7
  • Prólogo "Der Orient auf der Iberischen Halbinsel" en Leben unter dem Halbmond; Vitra Museum, Berlín 2003, 3-931936-44-9
  • "Sobre Francis Bacon y sus paráfrasis" en Bacon: Lo sagrado y lo profano, 84-482-3646-77
  • "Scott Burton - La escultura funcional", en Scott Burton; 84-482-3753-6
  • "Pranyko, recolección de vientos en el blanco de la vela" en Stipo Pranyko; 84-482-3646-7
  • "Trazos y mensajes", en Barbara Eichhorn; 84-482-3777-3
  • "Trazos y mensajes", en Wenzel Ziersch; 84-482-3776-3
  • "David Smith, tinta, mancha y expression", en David Smith. Dibujante, 84-482-3812-5
  • "Barbara Hepworth, la magia del paisaje", en Barbara Hepworth, 84-482-3791-9
  • "Ida Barbarigo", en Ida Barbarigo. Retrospectiva, 84-482-3897-4
  • Mascaro o el ascetismo, TF Editores, Ministerio de Exteriores, Madrid, 2004, 84-7232-580-6.
  • Urdaibai, paisaje y memoria. Pintura Constituyente, Fundación BBK, Bilbao, 2004, 84-95653-63-X.
  • "James Turrell, el peso de la luz", en James Turrell, 84-482-3952-0
  • "Ruiz de la Prada. Sentido del cuerpo, sentido del color", en Agatha Ruiz de la Prada. Homenajes a artistas, 84-482-3771-4
  • Miembro de número de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País desde 1987.
  • Miembro del Real Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (BOE. 01.07.1988),
  • Miembro de la Asociación Alexander von Humboldt, Madrid. 1989.
  • Miembro Asesor del Proyecto Loyola de la RSVAP, 1990-1991.
  • Miembro del International Tanzwerkstatt de Bonn, desde enero 1990.
  • Miembro del International Artistic Committe of Dance (San Francisco), desde 28-01-1991.
  • Miembro de la Sociedad Carl Justi Gesselschaft, Göthingen, desde enero1992.
  • Miembro del Comité Asesor del Proyecto Guggenheim desde Junio de 1992
  • Miembro del Consejo Rector de la Fundación Cursos de Verano de la U.P.V./E.H.U., por B.O.E. 29-01-93
  • Miembro de la Comisión Técnica de Reordenación de las Colecciones del Museo del Prado, 13.09.1994. Junto con Tomas Llorens, Alfonso Pérez Sánchez, Valeriano Bozal, Alfredo Pérez de Armiñan, José Milicua, Fernando Checa.
  • Miembro del Jurado del Premio de las Artes del Príncipe de Asturias 1994.
  • Miembro del Consejo General del Proyecto Guggenheim Bilbao, por acuerdo de la Diputación de Bizkaia 19.09.1995.
  • Miembro de la Comisión de Expertos para la evaluación de los Proyectos I + D con fondos FEDER, Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología, desde 04.05.1998.
    - Miembro de la Fundación Thyssen-Bornemizsa de Zurich desde el 12 de febrero de 2000.
  • Miembro del Consejo Asesor del CAAM (Gran Canaria, 20 septiembre 2002).
  • Miembro del Consejo Rector del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (Museo Bellas Artes Valencia, desde 24 marzo 2003)
  • Miembro del patronato Fundación Museo Salvador Victoria, desde 19 diciembre 2003, Rubielos de Mora, Teruel.
  • Miembro del proyecto Plan Estratégico 2003-2007 de la Universidad del País Vasco (11 febrero 2003).
  • Miembro de la Comisión Asesora Artística del Museo de Bellas Artes de Bilbao, desde el 19 de junio de 2003.
  • Miembro de la Catalogue Raisonne Scholars Association de los USA desde 1994.
  • Director Honorario del Instituto Valenciano de Arte Moderno, Valencia, desde 9 de mayo del 2004.