Écrivains

Erkiaga, Eusebio

Escritor. Nació el 4 de septiembre de 1912 en Lekeitio y murió el 31 de mayo de 1993 en Bilbao.

Erkiaga estudió comerciales y trabajó durante toda su vida en el Banco de Vizcaya. Durante un tiempo fue el redactor de la revista de esta entidad, Boletín Informativo de la revista financiera del banco de Vizcaya. Pero, Erkiaga, sobre todo, desde el año 1931 hasta su muerte fue un infatigable escritor. En 1963 fue nombrado académico de Euskaltzaindia. Como escritor trabajó todo tipo de géneros: novela, poesía, cuento, teatro, traducción y periodismo. Erkiaga, por lo tanto, es autor de una extensa obra. Aun así, podemos decir que las novelas de Erkiaga son sus trabajos más conocidos.

No es fácil encasillar a Erkiaga en una u otra corriente literaria, ya que fue un escritor de largo recorrido. Podríamos decir que, principalmente, se adhiere a la corriente literaria de posguerra. Esto es, basándose en la literatura anterior a la guerra hizo el intento de alejarse de ella sin romper totalmente su lazo con ella. En cualquier caso, en una obra tan extensa como la de Erkiaga se pueden advertir pasos hacia formas más novedosas, aunque de manera muy tímida.

Como hemos mencionado, los primeros trabajos de Erkiaga datan de 1931 y su entrada en el mundo de la literatura lo hizo de la mano de la poesía. A menudo utilizó los pseudónimos de "Endaitz" y "Erkiagarre" para firmar sus obras. Aunque a lo largo de su vida Erkiaga compuso muchos poemas, no llegó a editar ningún poemario. Todas sus poesías las publicó de forma dispersa en muchas revistas y publicaciones, hasta que el Instituto Labayru recogió toda su obra de poesía en los libros Eskubete neurtitz I y II (2006).

Como hemos dicho, la poesía de Erkiaga comenzó antes de la guerra y recibió de muy de cerca la influencia del simbolismo de "Lauaxeta", aunque en sus planteamientos estéticos también se acerque a la poesía Juan Ramón Jiménez. La pérdida de la naturaleza aparece representada en las obras de Erkiaga a través de la ironia y la desesperanza. Erkiaga es un poeta pesimista. Pese a ello, posee un acusado componente ascético tradicional, y ello le lleva a buscar una solución en el campo de la metafísica y religión, pues ni la sociedad ni la naturaleza ofrecen dicha solución. Sus poesías más destacadas son Nekazariarena, Azkueren heriotzan, Axular handiari, Lora gorriak y Illobi izengabea. En esta última, publicada en la revista Egan en 1962, en cambio, muestra el dolor producido por la guerra. En ella, se dirige desde la experiencia llegando hasta el expresionismo, logrando un tono desgarrador e impactante. Deberíamos decir que la poesía de Erkiaga es una poesía que ha perdido actualidad.

Como decíamos anteriormente, Erkiaga es más conocido como novelista. En este ámbito Erkiaga realizó un gran esfuerzo, y aunque sus obras casi llegaron hasta la actualidad, las novelas de Erkiaga, en general, continúan modelos tradicionales, muy unidas a las estéticas imperantes antes de la guerra civil.

Así, la novela Arranegi (1958, Itxaropena / 1985, Labayru,) sigue muy de cerca el esquema de la novela de Txomin Agirre, Kresala. Esta novela de Erkiaga se sitúa en su Lekeitio natal bajo el nombre de Arranondo. Es un canto dedicado al pueblo y su retrato etnográfico. Los personajes y el argumento son muy débiles. En cambio, las descripciones son muy ricas y ornamentadas, cosa que no hace más que ralentizar su lectura. Arranegi es ante todo una novela de estilo costumbrista. Por esa razón, quizás, en la siguiente novela que publicó, Araibar Zalduna (1962, Itxaropena) Erkiaga hizo un pequeño esfuerzo en llevar la novela a un ambiente más urbano. Pero la solución de esta novela que tiene como eje las relaciones entre hombres y mujeres es buscada en una moral y ética cristiana, quedando muy patente el maniqueísmo entre personajes y situaciones. El maniqueísmo y el castigo que conlleva el pecado; esto es, de nuevo el punto de vista moralista, son otra vez ejes principales en la novela Batetik bestera (1962, Itxaropena / 1985, Labayru) novela que en esta ocasión se desarrolla entorno a las vivencias de una sola persona. Por el contrario, en la novela Jaioko dira (1984, Labayru) Erkiaga toma como argumento hechos acaecidos durante la guerra civil. En ella abandona la escritura poética, logrando, así, una mayor fluidez narrativa. La obra Txurio Txoria (1986, Labayru) la compuso en 1963 y por ello sigue los mismos esquemas de la primeras obras. En ella también Erkiaga intentó trasladar la narración a un ámbito urbano, pero como en las demás, la solución de la intriga resulta totalmente moralista. En la última novela que publicó Erkiaga, Irribarrea galtzen denean (1987, Bizkaiko Foru Aldundia) si hay una intención de renovar los temas y la técnicas de escritura, aun así, finalmente Erkiaga no da la espalda a la moral cristiana que tan suya hace.

En resumen, en cuanto al modelo novelístico de Erkiaga, podemos destacar estas tres características principales: la propia novela es tomada como una herramienta de educación, las soluciones narrativas son buscadas dentro de una existencia cristiana y, sobre todo, la importancia del tono lírico que logra la obra al trabajar tan profusamente el lenguaje.

Tal como ocurrió con sus trabajos de poesía, también los trabajos dispersos de prosa de Erkiaga fueron recogidos por el Instituto Labayru en los libros Berbalauaren Kulunkan I y II (2001) Por otra parte, entre las traducciones de Erkiaga cabe mencionar la novela policiaca Aspaldiko Maigret de G. Simenon (2009, Labayru) escrita en 1955, la cual, junto a la novela de Yoldi Hamabost egun Urgainen, inició el género policiaco en la literatura vasca. El Parmenides de Platón entre las traducciones y Antzerti jayan izan naiz, Sinisgogorra y Kanpaien atsekabez entre sus obras de teatro, son otras obras a destacar.