Politiques et Fonctions Publiques

Robles-Aranguiz, Manuel

Político y sindicalista vizcaíno, nacido en Begoña el 26 de agosto de 1884.

Su familia estaba compuesta por hombres del mar, y, a pesar de realizar algunos estudios de Náutica, le impide que continúe por dicho camino, por lo que comienza a trabajar como tipógrafo.

Se afilia al Partido Nacionalista Vasco en 1908, a los 25 años, y toma parte en la fundación de Solidaridad de Obreros Vascos en 1911. Trabajó durante años en el Diario "Euzkadi", fue director de un semanario llamado "Euzko Langile". Miembro de "Aberri". En 1924 se exilió a la República Argentina, debido a sus enérgicos artículos contra la dictadura de Primo de Rivera.

Hubo de trabajar como descargador en el muelle de Buenos Aires, hasta que logró una colocación en el diario "La Razón" de Buenos Aires. A pesar de la ventajosa oferta que le hicieron, prefirió volver a cruzar el Atlántico y seguir su exilio en Tarbes, Francia, junto a su esposa, Luisa Bernaola y Salcedo logrando colocarse en el diario "Le Sillon", de Tarbes. Vuelve a Bilbao de su primer exilio en 1927. Se retira para dedicarse por entero a su familia y sus aficiones favoritas (teatro, literatura, historia antigua de la que posee grandes conocimientos). En ese paréntesis, compone un melodrama de carácter histórico que no llega a estrenarse, debido a su elevado coste en vestuarios de época, etc.

Su partido (PNV) le fuerza en 1929 a intervenir en el Congreso Solidario que tiene lugar en Eibar, encargándosele la tarea de clausurar el mismo. Su dedicación a la política le lleva a presentarse a las elecciones para Diputado a Cortes de 1931 por la conjunción estatutista, resultando elegido por la circunscripción de Bilbao. También fue diputado a Cortes por el PNV en 1933 y 1936. En el II Congreso de Solidaridad de Obreros Vascos, celebrado en Vitoria los días 29, 30 de abril y 1 de mayo es designado para presidir la mesa del Congreso, y en la renovación de la dirección es elegido presidente, pero, por voluntad propia, en calidad provisional; el advenimiento de la guerra civil y la diáspora consiguiente hacen que continúe en el cargo. Al producirse el Alzamiento franquista (estaba en Bilbao dirigiendo el órgano de Solidaridad "Lan-Deya"), su actitud, junto con la de Manuel de Irujo, fue favorable a que el PNV mantuviera su lealtad a la República. Marcha al extranjero a finales de abril de 1937 y se establece en Beskoitze (Briscous) donde compra un caserío para él y su numerosa familia, y donde reside durante toda la ocupación. Restablecida la organización en el exilio tras la Liberación, vuelve a Bilbao (1952) para fortalecer la agitación contra el régimen franquista, y en 1953 es detenido siendo ingresado en la prisión de Martutene. Es condenado a una multa de 300.000 pesetas o 25 años de cárcel, pero debido a presiones internacionales es puesto en libertad. Continúa manteniendo contacto con la organización de Solidaridad de Trabajadores Vascos, hasta 1960 en que se ve obligado a volver a Briscous. En el III Congreso de reunificación de dicha Confederación Sindical ( ELA Interior separada en 1964 y ELA Exterior), celebrado en Eibar los días 30 y 31 de octubre de 1976, es de nuevo elegido para ocupar la Presidencia (reelegido en Gasteiz en 1979).

Dentro de su labor como escritor, aparte de numerosos artículos, folletos y colaboraciones en Lan-Deya, Euzko Langille, Euzkadi, etc., cabe señalar el libro donde desarrolla la doctrina "solidaria" Socialismo o... Comunitarismo?, Bilbao, 1976.

Murió el 28 de enero de 1982 en Beskoitze (Laburdi.).

Germán CORTABARRIA IGARTUA