Toponymes

ARIÑEZ

Lugar del municipio y cuadrilla de Vitoria-Gasteiz (Álava-Araba), que junto con el de Margarita y el caserío Esquível constituyó el ayuntamiento de su nombre y también una hermandad. Su suelo es llano y montañoso a trechos, en general de buena calidad para la agricultura. Lo riega el río Zadorra y arroyos tributarios. Limita al N. con Margarita y Lermanda, al S. con Zumelzu y Esquível, al E. con Gomecha y al O. con el río Zadorra. Carretera de La Puebla de Arganzón a Vitoria, ciudad esta última de la que dista 6,5 kms. Altitud: 538 m.

Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA
1960: 150 h. Las estadísticas relativas a períodos anteriores a su anexión a Vitoria falsean los datos ya que engloban en el censo -1900: 240 h., 1920: 284- a los habitantes de Margarita y Esquível.
1960: 27 viviendas. En 1900, 52, junto con Margarita y Esquivel.
Se recolectan cereales, legumbres, hortalizas y frutas, criándose ganado de varias especies. Se efectúa una concentración parcelaria en 1963, sobre 367 Ha. de terreno; se reduce así el número de parcelas de 1.599 a 172.

Parroquia de San Julián y Santa Basilisa

Pórtico adintelado y cubierto por cúpula rebajada, con radios y circunferencias resaltados. Portada renacentista, de la segunda mitad del siglo XVI. Arco de medio punto entre dos columnas, acanaladas y de capiteles renacentistas, apeadas en basamentos; ángeles en las enjutas. Sobre el entablamento, hornacina con imagen de la Virgen con el Niño entre otras dos columnas acanaladas y bajo frontón triangular con Padre eterno y dos jarrones. A los lados de la hornacina, ángeles, marcos con rostros humanos y jarrones.

Fábrica del siglo XVI. Planta rectangular con cabecera de cinco lados y nave de dos tramos. Cabecera cubierta por bóveda nervada y estrellada; claves de San Julián, Santa Basilisa y otros santos. Nave cubierta por bóvedas nervadas y estrelladas formando una especie de cruz; pinturas de grisalla; claves del Salvador y del Sol. Apeos en ménsulas decoradas con animales y hojarasca. Ventanal de arco de medio punto. Óculo. Elevados contrafuertes en el ábside.

Buen retablo mayor renacentista, dorado, de la primera mitad del siglo XVII. Banco, dos cuerpos de tres calles y dos entrecalles, y remate. Sobre el Sagrario, Ostensorio neoclásico, de principios del siglo XIX, con cuatro columnas de capiteles compuestos, cúpula y jarrón en marco con columnas torsas y capiteles sin decorar. En el banco, monumentales Evangelistas y discretos Doctores de la Iglesia latina, estos bajo las columnas del primer cuerpo. Entablamento con triglifos y círculos. Buenas imágenes laterales del primer cuerpo de San Pedro y San Pablo en marcos con columnas torsas y cubiertos por frontones curvados y partidos. Tallas de San Julián y Santa Basilisa en las entrecalles y bajo frontones triangulares. Sobre basamento, segundo cuerpo análogo al primero pero con columnas corintias. Muy buena imagen de la Inmaculada en la calle central, interesantes San Juan Bautista y San José en las calles laterales y discretos Obispos en las entrecalles. Otro entablamento decorado con tallos y hojas. En el remate, Crucificado de comienzos del siglo XVI en marco con columnas torsas y corintias y frontón triangular; pilastras, bolas y aletones.

Dos capillas laterales en el presbiterio. Dos retablos idénticos, de la Virgen del Carmen y de la Virgen del Rosario, del siglo XVIII avanzado. Nichos centrales con columnas corintias; peanas laterales en nichos menores bajo frontones curvos. Buenas imágenes, la mayoría de José de Murga, de la Entrega del escapulario a Simón Stock, Obispo y San Ramón Nonato en un altar y de la Virgen del Rosario con relieves de San Francisco y San Antonio, así como tallas de Santo Domingo y Santo Tomás de Aquino en el otro. Remates con nichos con frontones curvados y decoración de rocalla. Tallas de Santa Bárbara y Santa Lucia.

Retablo lateral dorado y rococó, de San Antonio Abad, de finales del siglo XVIII. Interesante talla del titular en nicho entre dos columnas corintias y guirnaldas. Remate de rocalla y guirnaldas.

Retablo lateral barroco, de San Isidro, del siglo XVIII. Banco con tallos carnosos. Imagen del titular entre columnas salomónicas. Remate de roleos y acrotera.

Pila bautismal neoclásica de mármol negro. Fragmento de antepecho de fines del siglo XVI y lienzo del Bautismo de Cristo, del siglo XVIII.

Sacristía con cúpula rebajada con radios y circunferencias resaltados. Buena cajonería.

Esbelta torre de fines del siglo XVIII. Planta cuadrangular de dos cuerpos y cuatro arcos de campanas. Remate en cúpula entre cuatro acroteras, linterna de vanos y cupulín.

Bibliografía

  • Barrio Loza, José Ángel.Paisaje aproximado de la arquitectura renacentista en Álava, en Cuadernos de Artes plásticas y monumentales. Ondare (17). Donostia- San Sebastián, Eusko Ikaskuntza-Sociedad de estudios de vascos, 1998.
  • Cenicacelaya, Javier-Saloña, Iñigo (coords): Arquitectura neoclásica en el País Vasco. Arkitektura neoklasikoa Euskal-Herrian Bilbao. Gobierno Vasco. Eusko Jaurlaritza, 1990.
  • Portilla Vitoria, Micaela (et al.): Catálogo monumental de la diócesis de Vitoria. Tomo IV. Vitoria. Obispado y Caja de ahorros municipal de Vitoria, 1975.

    Alberto GARATE GOÑI

  • Lugar de señorío, hermandad de Aríñez (Álava). En el s. XIX nombraba por sí sola un procurador provincial para representarla en las Juntas Provinciales. Era señor del lugar el duque del Infantado. Su gobierno político era el mismo que el de otras hermandades conocidas con el nombre de tierras del Duque.
    Existió en Aríñez una fundación piadosa llamada Arca de Misericordia, consistente en 45 fanegas de trigo que anualmente en tiempo de invierno se repartían entre los vecinos pobres, con la obligación de devolver el grano después de la recolección. Su administración corría a cargo del párroco y de un mayordomo seglar que nombraba el Concejo.
    Historia: en el s. XIX había una escuela pública incompleta con clase para adultos y su población escolar se calcula en 73 niños y niñas, incluyendo a los de los lugares de Gomecha y Lermanda, con los que formaba distrito escolar.
    Se celebran fiestas los días de San Julián el 9 de enero, y de Santo Tomás el 21 de diciembre.
    En el año 1367 se libró un combate entre las tropas acaudilladas por Pedro I de Castilla con la ayuda de las tropas inglesas del Príncipe Negro y las mandadas por su hermano D. Enrique, al que secundaban los franceses mandados por Duguesclin y los Caballeros de la Banda, de Pedro López de Ayala. En término de Aríñez, cerca de la población, hay un repecho llamado Inglesmendi [cerro de los ingleses], sitio donde los enviados de D. Enrique, que con su ejército estaba a la sazón en Alava apostado en la elevada sierra del castillo de Zaldiarán, desbarataron a parte del ejército del rey D. Pedro que había entrado en Alava para buscar víveres y acopiar provisiones.
    Parroquia, diócesis de Vitoria (Alava). La parroquia está dedicada a San Julián y Santa Basilisa.

    Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA