Toponymes

Argandoña

Lugar del municipio y de la cuadrilla de Vitoria-Gasteiz, partido judicial de Vitoria-Gasteiz (Álava-Araba).

Está situado en una ligera eminencia rodeada de terreno quebrado al E. de Vitoria y a 7,1 kms. de dicha capital. Limita al N. con Matauco y Cerio, al S. con Aberásturi, al E. con el santuario de Nuestra Señora de Estíbaliz y Villafranca y al O. con Ascarza.

IEZ

1960: 69 h., agrupados en 12 viviendas. En 1800 constaba de 13 vecinos.

IEZ

Su término regado por dos arroyuelos, produce cereales, legumbres, hortalizas y frutas. Cría también algún ganado que vende en el mercado de Vitoria. En el s. XIX se recogían 1.800 fanegas de grano.

IEZ

Perteneció en la Edad Media a la merindad de Harhazua y consta en el archivo de San Millán bajo el nombre de Argendonia. Su incorporación a Vitoria data del año 1332. Su organización foral en el s. XIX era de lugar perteneciente a la hermandad de Vitoria.

IEZ

Parroquia de Santa Columba

Pórtico con tres arcos de piedra de sillería apeados en dos columnas toscanas; dos medias columnas en los extremos. Interesante portada románica avanzada. Arco apuntado con tres arquivoltas, baquetonadas al igual que el trasdós. Imposta con hojas y tallo serpenteante. Cuatro columnas, las interiores reticuladas con botones en los huecos, las exteriores encestadas; basas de garras. Capiteles muy interesantes: monstruo contra serpiente y hojas de acanto en el lado izquierdo y, en el derecho, hojas de acanto y dos círculos con cruces entrelazadas.

Fábrica románica avanzada, del siglo XIII. Planta rectangular con ábside semicircular. Presbiterio y nave de tres tramos. Bóveda nervada en diagonal en el presbiterio con clave floral al centro y de cañón apuntado en la nave. Arco triunfal y fajones apuntados y apeados, respectivamente, en pilastras, baquetonadas en los ángulos y con carátulas y modillones. En el presbiterio, apeos exteriores de pilastras con baquetones en los ángulos, decorados sus capiteles con hojas y cabezas esquemáticas y sus basas con hojas. Cinco partes del ábside separadas por cuatro grandes medias columnas con capiteles decorados vegetalmente y con basas de garras y flores. Pilastras y medias columnas están partidos por imposta. Bello ventanal del ábside de arco de medio punto con tres arquivoltas, dos baquetonadas y la exterior formando arquillos sobre el baquetón; trasdós cóncavo; imposta con hojas lanceoladas; seis columnas con interesantes capiteles: rostro de hombre, tallos bajo fortificación y sacerdote en el lado izquierdo y tallos con testas de animales y estrellas, rostro de dama y águila sobre conejo en el lado derecho; intercolumnios de baquetones con capiteles y basas levemente decoradas con hojas y motivos geométricos. Otro ventanal en el presbiterio, cegado. Cornisa y canes sin decorar.

Retablo mayor neoclásico, de fines del siglo XVIII, de Manuel de Moraza. Banco, cuerpo principal de tres calles y remate. Sagrario-ostensorio neoclásico. El banco, jaspeado y con molduras doradas, está dividido por las pilastras, decoradas con motivos vegetales dorados, en las que se apean las columnas del cuerpo principal. Seis columnas jaspeadas con capiteles compuestos y dorados en el cuerpo principal. En el nicho central, interesante imagen neoclásica de Sta. Columba, obra de Juan José de Murga, entre pilastras acanaladas y bajo frontón partido con peineta curvada. En los nichos laterales, rematados por frontones, imágenes neoclásicas de S. Joaquín y S. José, de los "santeros de Payueta". Entablamento neoclásico. Remate adaptado al ábside y con trapecios circulares; imagen neoclásica del Crucificado de Juan José de Murga con ángeles pintados e hilera de rosetones con Espíritu Santo en el centro.

Retablos laterales neoclásicos de la Virgen del Rosario y de San José. Nichos arqueados con pilastras y columnas jaspeadas con capiteles compuestos dorados. Buenas imágenes neoclásicas de los titulares, obras de los "santeros de Payueta". Sencillos entablamentos. Remates de marcos entre pilastras y bajo frontones triangulares.

Pila bautismal con taza lisa y pie circular con baquetones adosados.

Coro del siglo XVI sobre arco rebajado. Sotocoro cubierto por bóveda nervada de terceletes apeada en mensulas; claves sencillas.

Sacristía con bóveda nervada apeada en ménsulas con rostros humanos. Buena cajonería.

Torre cuadrada de dos cuerpos y con tres vanos de campanas. Obra del arquitecto Martín de Saracibar (1870).

  • BARTOLOMÉ GARCÍA, Fernando: "Aproximación a la figura del pintor vitoriano José López de Torre". Revisión del Arte neoclásico y romántico. Ondare (21), Cuadernos de Artes plásticas y monumentales. Donostia-San Sebastián. Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, 2002.
  • LÓPEZ DE OCARIZ, José Javier: Pays basque roman. Álava, Bizcaye, Guipúzcoa. Abbaye Sainte Marie de la pierre-qui-vire. Zodiaque, 1997.
  • PORTILLA VITORIA, Micaela (et al.): Catálogo monumental de la diócesis de Vitoria. Tomo IV. Vitoria. Obispado y Caja de ahorros municipal de Vitoria, 1975.
  • VÉLEZ CHAURRI, Javier: "La escultura barroca en el País Vasco. La imagen religiosa y su evolución" en Cuadernos de Artes plásticas y monumentales. Ondare 19. Donostia-S. Sebastián. Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, 2000.

AGG

El nombre propuesto por la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia en el año 2001 es Argandoña. La referencia a este lugar en el Cartulario de San Millán de la Cogolla, donde en 1025 aparece la lista de las poblaciones de Álava que pagaban al monasterio de San Millán, como impuesto, una o varias rejas de hierro o, las menos, carneros, es Argendonia, en la antigua merindad de Arrazua (Harhazua en la Reja). En un documento de 1138, Arguendonia. En la lista del obispo de Calahorra, D. Jerónimo de Aznar, de 1257, es Argandoynna, en el Arciprestazgo de Vitoria.

En una sentencia del año 1332 sobre el pleito entre la Cofradía de Álava y el Concejo de Vitoria, según la trascripción del historiador vitoriano J.J. de Landázuri, Argandoña (Landázuri IV: 90-95), aunque es Argandonna, tal y como hace la lectura González Mínguez en un documento de confirmación de esta sentencia en 1351 (González Mínguez, 1994: 35-39). En el privilegio rodado del rey Don Juan del año 1379 (AMV) Argandoña y en el Apeo de la jurisdicción de Vitoria de 1481, aparece también Argandoña (AMV). Asimismo, en el Libro de visita del Licenciado Martín Gil en 1551, se cita Argandona en la lista de localidades del Arciprestazgo de Armentia y también en el documento del mismo siglo, en el que se recoge la relación de los pueblos de Álava y su correspondiente pago del diezmo a la iglesia, del año 1580, Argandona (AHPA).

Durante los siglos posteriores hasta la actualidad, el topónimo no ha sufrido variaciones en su forma, aunque sí variaciones de grafía propias de cada época. En la toponimia menor, es decir, en los nombres de piezas, labrantíos, heredades, caminos... etc., donde aparece en composición, tanto en lengua vasca como en lengua castellana, indicando Camino a..., Al lado de..., Monte de...etc. también se mantiene la misma forma como en: Argandoña aldea (1583, AHPA), Argandonaravidea (1591, AHPA), Argandona aldea (1612, AHPA), Argandoñara bidea (1651, AHPA), Argandoña bidea (1713, AHPA), Argandoña mendia (1719, AHPA), Argandoña ravidea (1824, AHD), Camino de Argandoña (1830, AHPA), Monte de Argandoña (1853, ATHA), Monte de Argandoña (1905, AMV), Camino de Argandoña (1929, AMV).

Luis Michelena señala que los sufijos -oña, -oño, representarían los antiguos -onia, -oniu. En el 1025, como se ha citado anteriormente, aparece Argendonia ( de *argento-, *arganto-). Caro Baroja se ocupa de estos sufijos y propone que quizá habría que relacionar este topónimo con un nombre propio.

EMS 2009

Fuentes

  • AHD: Archivo Histórico Diocesano.
  • AHPA: Archivo Histórico Provincial de Álava.
  • AMV: Archivo Municipal de Vitoria.
  • ATHA: Archivo Histórico del Territorio de Álava.

Bibliografía

  • Caro Baroja, Julio: "Álava en la llamada Reja de San Millán" en Historia General del País Vasco, III, Bilbao, La Gran Enciclopedia Vasca, 1980, pp.109-149.
  • Caro Baroja, Julio: "Toponimia más enigmática" en Historia General del País Vasco, III, Bilbao, La Gran Enciclopedia Vasca, 1980, pp.269-270.
  • Caro Baroja, Julio: Materiales para una historia de la lengua vasca en su relación con la latina, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1945, pp. 95-96.
  • Díaz Bodegas, Pablo: Libro de visita del Licenciado Martín Gil, Logroño, Diócesis de Calahorra y La Calzada, 1998, p. 327.
  • Euskaltzaindia: Euskal Autonomia Erkidegoko Biztanle-Entitateak = Entidades de Población de la Comunidad Autónoma Vasca, Bilbao, Euskaltzaindia-EUDEL-Eusko Jaurlaritza, 2001.
  • Fita, Fidel: "El vascuence alavés anterior al siglo XIV" en Boletín de la Real Academia de la Historia, III, 1883, pp. 215-243.
  • González Mínguez, César: Documentos de Pedro I y Enrique II en el Archivo Municipal de Vitoria, Fuentes documentales medievales del País Vasco, n. 49, Donostia, Eusko Ikaskuntza, 1994, pp. 35-39.
  • Landázuri y Romarate, Joaquín José de: Obras históricas sobre la provincia de Álava, I, Vitoria, Diputación Foral de Álava, 1976, p. 52.
  • Landázuri y Romarate, Joaquín José de: Obras históricas sobre la provincia de Álava, IV, Vitoria, Diputación Foral de Álava, 1976, pp. 90-95.
  • López de Guereñu, Gerardo: Toponimia alavesa seguido de mortuorios o despoblados y pueblos alaveses, Onomasticon Vasconiae 5, Bilbao, Euskaltzaindia, 1989.
  • Michelena, Luis: Apellidos Vascos, San Sebastián, Txertoa, 1997, 5ª edición, p. 140.
  • Ramos Remedios, Emiliana: El Apeo de Vitoria y su Jurisdicción a fines del siglo XV, I y II, Vitoria, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, 1999.
  • Rodríguez R. de Lama, Ildefonso: Colección diplomática medieval de la Rioja, II, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 1989, p.182.
  • Rodríguez R. de Lama, Ildefonso: Colección diplomática medieval de la Rioja, IV, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 1989, p. 220.
  • Ubieto Arteta, Antonio: Cartulario de San Millán de la Cogolla (759-1076), Valencia, Instituto de Estudios Riojanos, 1976, pp. 176-179.

EMS 2009

Parroquia, arciprestazgo de Elorriaga-Gamboa, diócesis de Vitoria, archidiócesis de Burgos. La parroquia está dedicada a Santa Columba.

IEZ