Toponymes

ARBULO


Parroquia de San Martín

Pórtico, pendiente de restauración (2003) con cinco columnas toscanas. Portada de arco carpanel con molduras, apeándose el trasdós en repisas con veneras jacobeas.

Fábrica del filo de los siglos XV-XVI, tardo-gótica. Planta rectangular con cabecera recta y nave de dos tramos. Bóvedas de terceletes y ocho ligamentos rectos en el presbiterio, de terceletes y combados en el primer tramo y, de terceletes en el segundo. Espléndidas claves: en el presbiterio. Virgen con el Niño, magnifica, los dos Santos Juanes, ángeles, santos, personajes de la época, cruz y sol; clave de San Martín en el arco toral. Las claves de la nave, Dios Padre, Tetramorfos, santos, escudos de los Arbulo y de los Reyes Católicos. Calvario y otros santos son, con la excepción del Calvario, de menor interés que los del presbiterio. Apeos de la bóveda en pilastras jónicas con guirnaldas. Maestreo neoclásico. Óculo y arco apuntado, tapiados.

Retablo mayor barroco, dorado, de la segunda mitad del siglo XVII, obra de los escultores Juan de Aguirre, Juan de Aspe y Miguel de Aldasoro; el dorado es del siglo XVIII. Tiene el retablo, basamento, banco, dos cuerpos de tres calles y remate. Sagrario-templete de dos cuerpos ocupando también la calle central del primer cuerpo bajo arco con cabezas de ángeles en el intradós y florones en las enjutas; el sagrario tiene base semi-hexagonal con columnas corintias; en el primer cuerpo con frontones triangulares, relieves del Salvador, Moisés y un mártir; friso con tallos y jarrones; segundo cuerpo con arco central, marcos laterales, relieves de Santa Lucía y Santa Bárbara y balaustrada. En el banco, relieves de los Doctores de la Iglesia latina bajo las calles laterales y de San Juan Evangelista y de San Mateo en las pilastras centrales en las que se apean las dobles columnas centrales del primer cuerpo del retablo. En este, columnas acanaladas y corintias, pequeña imagen neoclásica de San Prudencio sobre el sagrario y nichos laterales con imágenes de San Pedro y San Pablo bajo decoración de paños y ramos. Entablamento con frontón curvado y partido; cabezas de ángeles. Segundo cuerpo análogo en su arquitectura al primero pero más sobrio; buena imagen central de San Martín e imágenes laterales de San Juan Bautista y de Santiago. Entablamento segundo más clasicista. En el remate, esculturas del Calvario entre pilastras con cabezas de ángeles y bajo frontón curvado con bolas, aletones y pirámides.

Con motivo de la restauración del templo se trasladó temporalmente el retablo mayor al Museo de Arte sacro de Vitoria-Gasteiz.

Fuera del retablo estaba, antes de la restauración, una imagen barroca de Virgen con el niño.

Dos capillas laterales con acceso, desde el presbiterio, por arcos de medio punto. Bóvedas de lunetos. Un ventanal de arco de medio punto.

Retablos laterales de comienzos del siglo XVIII, barrocos, churriguerescos, dedicadas a Nuestra Señora del Rosario y a San Antonio Abad. Gemelos en su arquitectura, destacando únicamente la talla de San Antonio Abad, obra de Francisco Jiménez.

En el baptisterio destaca la pila bautismal, gótica. Su copa, decorada con círculos y motivos cruciformes se apea en base ornamentada con motivos de zig-zag y bolas en los ángulos.

Interesante coro, de la misma época que la fábrica, sobre arco escarzano apeado en pilastras baquetonadas; claves en el arco, de la Virgen Madre, interesante. Bella tracería gótico-tardía en el antepecho. Micaela Portilla ha puesto de relieve que aunque el sotocoro sea tardo-gótico en su estructura debe encuadrarse en el renacimiento pleno por los relieves de sus claves (Asunción coronada y otros santos) y por la grisalla (candelieri, jarrones y cabezas de ángeles) en plementeria de la bóveda.

En la Sacristía, además de la cajonería neoclásica, había una pintura interesante de fines del siglo XVI, representando un milagro de Moisés.

Espadaña de dos cuerpos, el primero con tres huecos de campanas y el superior con uno bajo frontón triangular con pirámides. Otra espadaña con hueco de campanas y frontón triangular con bolas sobre el gran contrafuerte cercano a la portada.

Ermita de San Lorenzo

Destaca la imagen del titular, del siglo XVII.

Ermita de San Martín de Ania.

Véase ANIA.

Bibliografía

  • Bilbao López, Garbiñe: Pilas bautismales medievales en Álava. Ornamentación y simbolismo en Cuadernos de sección. Arte plásticas y monumentales (15) pp 275-284. Donostia- S.Sebástian. Eusko Ikaskuntza - Sociedad de Estudios Vascos, 1996.
  • Portilla Vitoria, Micaela (et al.): Catálogo monumental de la diócesis de Vitoria. Tomo IV. Vitoria. Obispado y Caja de ahorros municipal de Vitoria, 1975.


  • Alberto GARATE GOÑI