Villes

Anotz

Concejo agregado al municipio de Ollo, partido judicial de Pamplona (Navarra).

Está situado al noreste del valle de Ollo, a orillas del río Araquil, en una planicie rodeada de montañas, a los 1º 52' 10" longitud este y 42º 51' 45" latitud 423 m. de altitud. Limita al norte con Atondo, al este con Lete (Iza), al oeste con Ilzarbe y al sur con Saldise y Beasoain. Carretera de Irurzun a Astrain y a localidades vecinas.



Ver mapa más grande

1960, 89 h. con 18 casas; 1800, 87 h. con 10 casas y un molino.

IEZ

En el siglo pasado se predicaba en vascuence alto navarro.

IEZ

Lugar, merindad de Pamplona.

IEZ

El caso urbano se dispone en una zona baja y encajada entre dos laderas, entre las que transcurre el río Arakil. Su caserío se sitúa siguiendo el trazado del antiguo camino, aunque la carretera moderna pasa por la parte superior del pueblo, que queda así en una disposición un tanto anómala.

A la entrada del pueblo vemos una amplia explanada, en la que se levanta alguna casa nueva y un caserón de planta rectangular alargada y dos alturas. Al parecer, este edificio se construyó aprovechando la puerta y parte de los muros de la iglesia medieval, antes de la construcción del nuevo templo, en la parte alta del casco urbano. Los muros son de mampostería concertada, hoy sin enlucir, y los vanos han sido agrandados en alguna reforma reciente. La puerta es un arco apuntado compuesto por once dovelas enormes, cuya rosca va recorrida por un baquetón. Remite probablemente al siglo XV. Sigue un caserón de planta rectangular y dos alturas más desván. Los muros llevan el tratamiento más habitual en la zona, con un enlucido que salva el zócalo bajo, las esquinas de los paños, los enmarques de los vanos y un paño triangular en torno a la puerta. El acceso consta de arco de medio punto de sabor tardío, y las ventanas son rectas, con antepechos moldurados en el piso noble.

Al comienzo de la calle vemos la casa llamada "Saldiserena", con parecidas características formales, aunque adaptada al fuerte desnivel que la calle presenta en este tramo. Presenta una ampliación lateral con vistosa viguería. Sigue una suerte de placita donde vemos dos caserones adosados en ángulo. Uno de ellos repite miméticamente las características ya reseñadas, y el otro, llamado "Faustorena", se aleja tan sólo por su portalón adintelado de despiece clasicista. Siguen otras casas de similares hechuras, alguna de las cuales ha visto eliminado su enlucido en alguna reforma reciente.

Hacia el final de la calle vemos un caserón muy reformado, con el tratamiento mural más habitual, aunque en el lado que mira a la calle muestra una vistosísima galería de dos pisos, sobre pies derechos de madera y balaustradas de forja. Por último, un edificio sin reformar presenta planta cuadrangular y dos alturas más desván, con tejado que se proyecta en alero saliente. Las ventanas son rectas, alguna con antepecho de piedra para resaltar su función destacada, mientras que en planta baja se abre por dos arcos de medio punto, uno de los cuales lleva la rosca decorada con una cenefa de bolas.

  • Ermitas

Pérez Ollo cita la ermita de Santa Lucía, que correspondía a un antiguo desolado situado entre Ilzarbe y Anotz, pero que desapareció hace tiempo. La ermita de San Pedro fue inspeccionada en el año 1797 por el visitador del obispado, que mandaba realizar reparaciones. Parece ser que con posterioridad fue convertida en residencia para el maestro.

  • Parroquia de San Blas

Se trata de un templo moderno, construido hacia el año 1920 en clave historicista, siguiendo los parámetros de la arquitectura religiosa del entorno rural navarro. Debió sustituir a un templo medieval, situado como va dicho en la parte baja del pueblo, y del que nos ha quedado la pila bautismal, así como una Virgen con el Niño custodiada en el Museo Diocesano. La planta, sencilla y ordenada, es de cruz latina dividida en dos tramos iguales, más transepto marcado en planta y cabecera rematada en testero recto. El acceso se practica desde el lado de la Epístola, a la altura del segundo tramo, y va protegida por un pórtico. En el muro de enfrente se encuentra la escalera intramural para subir al coro y a la torre. La torre, de planta cuadrada, se adosa a los pies del templo por el lado meridional, mientras que la cabecera lleva dos estancias adosadas para servir como sacristía y dependencias.

Los muros son de sillarejo, con cadenas de sillar en las esquinas de los paños y en los enmarques de los vanos. Se perforan por dos óculos situados en los brazos del transepto, así como dos ventanas de medio punto abiertas en la cabecera y en el muro de la Epístola. A los pies de la nave se levanta un coro de obra.

La nave se cubre con bóvedas de arista adaptadas a nave, crucero y cabecera, mientras que los brazos del transepto reciben bóvedas de cañón. Se articulan mediante arcos fajones de medio punto. Las sacristías van con simples cielos rasos.

Al exterior vemos el fuste cúbico de la torre, adosado a los pies de la iglesia por el lado de la Epístola. En altura se divide en tres cuerpos lisos, con medios puntos en alto para las campanas, rematando con alto chapitel. La puerta es un simple arco de medio punto, cobijado por un pórtico de dos arcos de medio punto, que apean sobre pilares de sección cuadrangular.

Al interior del templo pueden verse hasta tres retablos, contemporáneos de la construcción de la actual fábrica y ejecutados en estilo neogótico. La imaginería es también moderna, a excepción de una Virgen con el Niño, un San Miguel y un Calvario, situados en el retablo central, y que pueden fecharse en el siglo XVI. En el muro del Evangelio cuelga un Crucificado barroco algo tosco, y en el lado contrario encontramos la pila de bautismos con fuste prismático decorado con motivos populares de raigambre circular, y copa semiesférica sin decoración. En la sacristía, por último, podemos ver un Crucificado de pequeño tamaño y estilo barroco, así como otras piezas de ajuar litúrgico.

Pertenece a la parroquia de Anotz una talla de madera de la Virgen con el Niño, gótica del siglo XIII, que como se ha dicho se encuentra en el Museo Diocesano, sito en Pamplona. Se trata de una imagen sedente, frontal, con el Niño centrado en su regazo como corresponde al momento de su ejecución.

  • CARO BAROJA, J.: La casa en Navarra, Pamplona, vol. II, C.A.N. 1982, pp. 515-516.
  • FERNÁNDEZ-LADREDA, Clara: Imaginería medieval mariana, Pamplona, Gobierno de Navarra, 1988, pp. 343.
  • GARCÍA GAÍNZA, M.C. (et. alt.): Catálogo Monumental de Navarra, vol. V**, Merindad de Pamplona, Imoz-Zugarramurdi Pamplona, Gobierno de Navarra, Arzobispado de Pamplona, Universidad de Navarra, 1996, pp. 467-469.
  • PÉREZ OLLO, Fernando: Ermitas de Navarra, Pamplona, C.A.N., 1983, pp. 26.
  • LACARRA DUCAY, Mª Carmen (et. alt.): Navarra, guía y mapa, Estella, C.A.N. 1983, pp. 220.

JAS 2009

Parroquia dedicada a San Blas, arciprestazgo de La Cuenca, diócesis de Pamplona. Tuvo un monasterio de los llamados dúplíces. El de Anoz, situado sobre el río, era de monjas y estaba a cargo de otro inmediato de monjes, conocido con el nombre de Hiarte. El rey García VI de Navarra lo donó a la catedral de Pamplona el 19 de abril de 1047.

IEZ