Écrivains

Acosta Montoro, José

Periodista y escritor natural de Málaga (1930), cuya labor profesional desarrolló en San Sebastián. Falleció en León el 20 de febrero de 2008.

Aunque comenzó haciendo estudios de Derecho, acabó licenciándose en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Como periodista desarrolla su actividad en El Diario Vasco de San Sebastián, donde desempeñó funciones de redactor jefe, hasta su jubilación anticipada. En esta faceta se dedicó tanto a la información cultural y crítica literaria, como a la información deportiva, principalmente el fútbol, del que es un especialista reconocido.

Como escritor, comenzó publicando cuentos y obras teatrales. Es autor de varios libros de narrativa, teatro y ensayo. Uno de sus libros, Periodismo y literatura (1973) -escrito con una beca de Literatura de la Fundación Juan March, en 1968- ha sido manual de estudiantes durante tres generaciones en Universidades de Europa y América. Por otro ensayo, Cinco escritores periodistas: Larra, Unamuno, Azorín, Baroja, Ortega, recibió el premio Ciudad de Irún (1972).

Participó en la vida cultural donostiarra con especial dedicación en los años sesenta del siglo XX. Como tal fundó y dirigió en San Sebastián, la revista de literatura Noray (1963), de la que se publicaron tres volúmenes, en los que integró poesía, narrativa, con especial dedicación al relato breve, teatro, cine, música. También intervino en ese periodo en las tertulias y actividades promovidas desde la cueva Espelunca, tutelada por la librería de las hermanas Ramos, colaborando en el concurso de cuentos de la misma, así como con las actividades culturales de otras instituciones de la misma ciudad. Uno de sus cuentos, "Esa muerte que os espera", recibió el primer premio en el concurso de relatos convocado por Unión Artesana (San Sebastián, 1962). Además de Noray, ha sido fundador y director de otras publicaciones, como Sursum (Caracas), Ama Lur -revista de información cultural- y Kirolak -revista de información deportiva-, ambas editadas en San Sebastián. La mayoría de sus libros de la primeras época han agotado sus ediciones.

Al jubilarse, fijó su residencia en la localidad almeriense de Suflí, en donde desarrolló una prolífica obra de ensayo histórico así como de pensamiento, como es su libro Si la memoria no es enemiga del Descanso -Relatos, investigaciones y comentarios a propósito de la Edades de una vida- (2005).

  • Problemática de la entrevista ; Gaceta de Prensa Española, Madrid, 1960.
  • Cinco escritores periodistas: Larra, Unamuno, Azorín, Baroja, Ortega ; Seix Barral, Barcelona, 1972.
  • Periodismo y literatura (II volúmenes); Colección Punto y Omega, Guadarrama, Madrid, 1973.

Artículos sobre Azorín, Pérez Galdós, Gabriel Miró, Camilo José Cela, Curcio Malaparte, O'Neill, T. S. Elliot, Albert Camus, J. P. Sartre, Antonio Machado (en "Índice Literario de El Universal", de Caracas, Venezuela). Suyo es a su vez el retrato sobre Eugène O'Neill publicado en la revista "Estafeta Literaria" (Madrid). También es autor de otros retratos intelectuales, del escultor Victorio Macho o el poeta Rainer María Rilke (en El Diario Vasco), entre otros. En este mismo periódico dio a conocer una "Galería de guipuzcoanos de ayer y de hoy", serie de reportajes de gran valor documental.

  • Novela
  • Cuando estalla el cero ; Edit. La Primitiva Casa Baroja, San Sebastián, 1986.
  • Alas cortadas ; Signatura Ediciones, Sevilla, 2004.
  • Relatos y cuentos
  • Relatos de la tierra ardiente ; Agora, San Sebastián, 1962 [Contiene el cuento "Esa muerte que os espera"]
  • Cuentos de ayer y de hoy (publicados en diversos periódicos y revistas)
  • Narración dramática
  • Peregrino de la ira. Sobre Lopez de Aguirre; Auñamendi, San Sebastián, 1967.
  • Asarre bidetan ; Auñamendi, San Sebastián, 1967 (Traducción al euskera de la obra anterior, por Ramón Murua]
  • Esa niebla que no levanta; Noray, San Sebastián, 1963.
  • Fútbol, planeta fantástico ; La Primitiva Casa Baroja, San Sebastián, 1987.
  • Andalucía a través de los pueblos y lenguajes que por ella pasaron [Inédito, 2005].
  • El individuo ante el delito en la literatura popular. Novela policíaca, negra y de espionaje [Inédito, 2005].
  • El Valle de Almanzora durante el Islam (y Suflí al fondo) ; Arráez Editores, Colección Investigación, Almería, 1995.
  • De Olimpia a Purchena ; El Legado Andalusí, Granada, 1997 [Prólogo de Juan Antonio Samaranch].
  • Aben Humeya, rey de los moriscos ; Instituto de Estudios Almerienses, Almería, 1998 [Ensayo biográfico basado en las crónicas de la Guerra de Granada. Prólogo de Juan Goytisolo].
  • Hins Burxana. Historia del castillo de Purchena ; El Legado Andalusí, Almería, 1997.

Hay una muerte, fin biológico, de la que nadie escapa, y hay otra muerte, agazapada mientras se vive, que estalla por carencia de futuro, de la que pueden fugarse los que de continuo tienen porvenir. Hay un pasado, estéril y ridículo, que afecta a los que ignoran tanto de la vida que ni siquiera saben de la suya, y hay un pasado fértil, singular y complejo, que se destina a los que cumplen las edades dando la cara con decisión y sin rencor a las situaciones presentadas.

Los que viven futuros, sobre pasados fértiles, son los afortunados que pueden contarlo, si es que la memoria no es enemiga del descanso y se convierte en filme con intérprete cercado de seres superiores, normales o inferiores, que de todo habrá, escalón de la herencia que obligadamente deben alcanzar, desde la Edad de la Infancia a la Edad de la Razón, pasando por la Edad de los Impulsos y por la Edad de las Transiciones, que pueden llevar su carga de petulancia y egoísmo, casi siempre inevitables.

De Si la memoria no es enemiga del Descanso (2005)