Toponymes

Abetxuko

Portada del siglo XIII. Arquivoltas de medio punto, la primera de baquetones, la segunda con tallos entrelazados y la tercera con bolas. Arquivoltas apeadas en columnas con capiteles de hojas y tallos (corintio en versión medieval, hojas dentadas y trepanadas, ramajes curvados y peciolos entrelazados), fustes lisos y basas de garras. Trasdós del arco sin decorar. Imposta decorada con hileras de hojas y nervaduras perladas. El vano de luz está rematado por arco carpanel, posterior al resto de la portada.

Fábrica del siglo XIII, de mampostería, con planta rectangular de dos tramos y cabecera recta. Bóveda de cañón apuntada. Arco triunfal apuntado y apeado en dos medias columnas con capiteles análogos a los de la portada (acantos y hojas puntiagudas y trepanadas). En el exterior de la cabecera, restos del primitivo tejado: ventanal con arco de medio punto e incrustaciones de canecillos e impostas. Al oeste, ventanal gótico de arco muy apuntado con arquivolta y trasdós baquetonados. En los flancos norte y sur del templo elementos románicos reutilizados. Marcas de canteros.

Retablo mayor barroco del siglo XVII avanzado y del siglo XVIII, dorado. Banco, dos cuerpos de tres calles y remate. Falta el antiguo sagrario. Banco con ampulosos apeos. Dos figuras humanas desnudas. Primer cuerpo con cuatro columnas pareadas torsas y corintias, con paramentos de carnosas hojas entre ellas, y pilastras y paramentos al exterior. En marcos, buenos relieves clasicistas de San Juan Evangelista y San Mateo sobre basamentos geométricos. En el segundo cuerpo, análogo en su arquitectura al primero, relieves de San Miguel en el centro y, a los lados, dos relativos al arcángel (lucha y milagro del Gargano), barrocos. En el remate, clasicista Crucificado entre pilastras, frontón curvo y barrocos penachos.

Capilla lateral derecha del siglo XVI avanzado, cubierta por bóveda de terceletes y abierta a la nave mediante arco de medio punto moldurado. Capilla lateral izquierda cubierta por bóveda de cañón apuntado sujeta por arcos fajones y abierta a la nave por arco del siglo XVI, con dentículos rehundidos, cabeza de ángel en la clave e hilera de gotas en la imposta.

Imagen del Santo Cristo del siglo XVI, probablemente procedente de Santa Catalina de Badaya. Cabeza inclinada y rostro cadavérico muy realista. La figura entera refleja serenidad y es objeto de gran devoción.

Espadaña del siglo XIII con cabeza varonil y mujer con toca y barbuquejo en los esquinales. Arcos apuntados de campanas. A la espadaña se le adosó posteriormente un cuerpo de ladrillo y mampostería.

Esta ex parroquia fue restaurada en el tercer cuarto del siglo XX bajo la dirección del arquitecto Emilio de Apraiz.

Edificio de planta rectangular, de ladrillo con zócalo de piedra y techumbre interior de tabla. En el presbiterio muro frontal blanco y curvado, recibiendo la luz desde un ventanal situado en el flanco izquierdo. Escultura de San José Artesano, de madera sin policromar, realizada en 1962.

A la izquierda, capilla-sagrario con frente de mármol y vidrieras geométricas. Alberga talla de la Purísima, del siglo XVIII, con hermoso rostro y bella policromía, procedente de Orenin, pueblo anegado de Gamboa (Álava).

El edifico de la parroquia fue construido, en los años 1960/61, bajo la dirección del arquitecto Ignacio Lasquibar.

Monumental Vía Crucis en el casco antiguo de Abetxuko, inaugurado en 1949.

  • LÓPEZ DE OCARIZ, José Javier: Pays basque roman. Álava, Bizcaye, Guipúzcoa. Abbaye Sainte Marie de la pierre-qui-vire. Zodiaque, 1997.
  • PORTILLA VITORIA, Micaela (et al.): Catálogo monumental de la diócesis de Vitoria. Tomo IV. Vitoria. Obispado y Caja de ahorros municipal de Vitoria, 1975.

AGG