Photographes

Abaitua Allende Salazar, Eulalia

Artista vizcaína, verdadera pionera de la fotografía en el país. Nacida en Bilbao el 25 de enero de 1853, Muere el 16 de septiembre de 1943.



Estudia en el Sagrado Corazón de Sarria (Cataluña). Se casa en 1872 con el naviero Juan Narciso de Olano y Picavea de Lesaca, de cuyo matrimonio tiene cuatro hijos. A raíz de la 2ª Guerra Carlista, se traslada en 1873 con su marido a Liverpool (Reino Unido). Es allí donde entra en contacto con el mundo de la fotografía, adquiere los aparatos y aprende la técnica.

De regreso a Bizkaia, los esposos se instalan en una casa de nueva construcción que denominaron "Palacio del Pino", junto a la Basílica de Begoña, y en los sótanos instala su laboratorio fotográfico. En 1941, se traslada al Ensanche bilbaíno.

Su trabajo fotográfico está realizado casi exclusivamente en placas estereoscópicas de 44x107 mm., en blanco y negro. Se conservan más de 1.000 obras que hablan de sus contemporáneos, un friso de tipos cotidianos que supo captar con gran acierto. Para Alberto Schommer: "esta mujer que no busca el arte por el arte, ni tampoco el juego de luces o las composiciones rebuscadas, es una auténtica repórter, que ahora sería un gran fotógrafo de la Agencia Magnum".

No cabe duda de que el testimonio de Eulalia Abaitua, supone en la actualidad un magnífico documento histórico que recoge las costumbres, fiestas, tradiciones y en definitiva la vida pasada de nuestro pueblo. Bajo una atenta y sensible mirada recoge aspectos de la vida rural y urbana que la rodeaba, a la vez que capta las más diversas faenas y actitudes de las mujeres de la época, dotándolas de un importante protagonismo y acercando su papel a nuestros días.

  • Catálogo de la exposición Gure aurreko andrak = Mujeres Vascas de ayer celebrada en el Euskal Museoa de Bilbao en 1990, y en Sanz Enea Kultur Etxea de Donostia en 1992.