Militarrak

Zubiri Errea, Pedro María

Militar carlista navarro, hijo del brigadier Juan Bernardo Zubiri, nacido en Viscarret (hoy, Bizkarreta-Gerendiain), valle de Erro, el 15 de agosto de 1815. Fallecido en Elgorriaga en 1889.

Alistado voluntario en las tropas del Pretendiente con 19 años (1834), es integrado en el VII° Batallón de Navarra, con el que sufre su bautismo de fuego en el puerto del Carrascal. En 1835 luchó en Belate, Zia. Elizondo, Labaien y Ezcurra, Bera y Lizoáin. Ascendido a subteniente, participa -con el IX° Batallón navarro- en las acciones de Induráin. Puente La Reina, Mendigorría y Sangüesa, pasando a Aragón, siendo herido en Anguer en noviembre. Reincorporado en enero de 1836 y tras las operaciones de Zilbeti y Sorauren, es destinado como ayudante de su padre, a cuyo lado combatió en la Montaña navarra.

Teniente desde octubre de este año asiste a las batallas de Arleta, Bilbao, Burcena, Asua, Erandio, Lutxana y Fuerte Banderas, en Bizkaia. Durante 1837 le encontramos en Gipuzkoa (Oriamendi, Oiartzun, Irun); promovido a capitán, interviene en Garralda, Esnoz, Orondritz, Fuerte Iñigo, Aria, Garaioa y Artea. En junio de 1838 anota Zubiri en su diario:

"fui hecho prisionero en Viscarret, con el padre y me llevaron a Valcarlos. El 30 de junio el Sr. Aguirre me dejó en libertad, bajo palabra, por un mes, a practicar diligencias sobre el canje. Volví a Valcarlos el 27 de julio, cumpliendo la palabra dada. Fui canjeado el 21 de septiembre y fui destinado como ayudante del brigadier Carmona" (fusilado junto con Guergé, García y Sanz por Maroto en Estella el 18 de febrero de 1839).

El 22 de febrero es destinado al Estado Mayor del general Elío, a cuyas órdenes participa en las acciones de Belascoáin, Luquin, Barbarin, Allo y Dicastillo, al firmarse el Convenio de Vergara (19 de septiembre de 1839) ni el brigadier Juan Bernardo ni su hijo -que había sido propuesto para comandante por Elío con fecha 8 de septiembre- aceptan el "abrazo" y se exilian a Francia. Vuelto a España en 1840, no acata el Convenio ni acepta reintegrarse al ejército liberal con el grado de comandante.

Zubiri, considerando esto una traición a la causa de don Carlos, deja momentáneamente la carrera militar y obtiene el título de maestro (expedido por la Diputación de Navarra en 30 de noviembre de 1840). En 1868, ya teniente-coronel, se reincorpora clandestinamente a las tropas carlistas y después de actuar un año en favor del Pretendiente escapa a Francia de nuevo, donde es capturado y liberado un mes más tarde; reside en este país hasta agosto de 1870, en que enterado del levantamiento carlista, vuelve a cruzar la frontera, siendo hecho prisionero en Irurita; sometido en Pamplona a Consejo de Guerra es declarado inhábil para cargos públicos y condenado a reclusión perpetua. Es conducido, a pie, al penal de Cartagena, donde llega en enero de 1871.

Indultado en octubre, regresa a vivir en la capital navarra, reincorporándose una vez más al ejército carlista, al estallar en 1872 la última guerra civil. Designado vocal del Consejo de Guerra -cargo que ocupará hasta agosto de 1875- es trasladado a Estella y ascendido a Teniente-Coronel con antigüedad de 1868. En septiembre combate en Tolosa, Montejurra, Luquin, Barbarin y Lácar y en 11 de noviembre se le designa Comandante militar de Irurtzun. Retirado definitivamente de la vida pública en noviembre de 1876, ejerce como maestro y secretario de Elgorriaga, donde fallece en 1889 en la pobreza, habiendo sacrificado su considerable patrimonio en aras de la causa carlista.