Bertsolariak

Zendoia Aristi, Nikolas

Bertsolari y escritor, nacido en el caserío Izeta de Aia (Gipuzkoa) el 2 de enero de 1941.

Con 21 años fue a trabajar a una fábrica del sector maderero de Azpeitia y allí se aficionó a los bertsos. Tras algunas intervenciones en campeonatos para jóvenes organizados por la emisora Radio Popular de Loyola, participó en el Campeonato de Gipuzkoa de improvisadores de 1967, llegando además a la final. Pero se abrumó y además comprobó que su garganta no era adecuada para cantar bertsos, por lo que a partir de entonces se dedicó preferentemente a los bertsos escritos.

En 1977 se fue a vivir con su familia a Zarautz. Allí creó un pequeño taller de muebles a medida, donde luego sería ayudado por dos de sus hijos. Pero a mediados de los 80 nuevamente se animó a improvisar y comenzó a reunirse con otros bertsolaris de la zona de Zarautz, como Lertxundi, Esnal y Otamendi. Se reunían en el taller del propio Zendoia. Y después participó en el Campeonato de Euskal Herria de 1989, llegando hasta la fase de semifinales.

Después, en 1998, publicó su primer libro: Beranduko birigarroa (Edit. Sendoa, colección Auspoa). Ofrecía tanto artículos en tono de memorias como colecciones de bertsos escritos, estos últimos premiados en diversos certámenes de la década de los 90. Los materiales en prosa fueron revisados previamente por su amigo y también bertsolari Pello Esnal. A finales de la década de 1990 comenzó a publicar en El Diario Vasco artículos sobre costumbres y acontecimientos de épocas anteriores, bajo el epígrafe "Oroitzapenak" (Memorias).