Kontzeptua

Zamaltzaina (2003ko bertsioa)

Personaje de la Maskarada suletina roja. En sentido literal como su nombre indica, es el "guardián del caballo", en tanto que su caballete es la figura de caballo en la que el hombre está metido hasta la mitad del cuerpo. Dicho caballo artificial no puede moverse más que por la acción del hombre y por ello son inseparables: actúa en función del movimiento que le da el jinete. Esta es la descripción que dio Chaho (Biarritz, 1865, pp. 97-98):

"virrete indescriptible, tocado de céfiro coronado de perlas y de clavetes que imita al diamante, adornado con lazos que caen sobre los hombros y a lo largo de la espalda, borceguíes vascos (¿alpargatas?), calzón blanco, ligas rojas; pantalón blanco y chaqueta roja. La pieza importante es el caballo que lleva el bailarín. Este caballo de mimbre tiene un petral y una grupa recubiertos por una gualdrapa de seda rayada... cascabeles de plata... pequeña cabeza negra y crines arqueados; ... las riendas, que el bailarín lleva en la mano izquierda, y el látigo que hace restallar con la derecha, le sirven para hacer caracolear al animal; baila, gira y la anchura del camino no es suficiente para las evoluciones que se le van a ejecutar".

Con algunas variaciones, este personaje ha quedado igual. El hombre lleva un tocado de flores artificiales, plumas, lentejuelas, con un espejo redondo, fijado sobre la frente para simular un gran diamante, pero despojado hoy día, de los lazos de los que habla Chaho; una chaqueta roja de pechera blanca, muy recargada de aderezos, galones de oro, entrecruzamiento de lazitos rojos, azules, verdes, pantalón de terciopelo negro guarnecido de lazos de color y de flecos de plata, polainas de terciopelo granates, adornadas con galones de plata, florecillas rojas y amarillas, lazadas rojas y verdes, en la mano un latiguillo. El caballete: largura aproximada 1,50 m. hecho de mimbre o de madera ligera suspendido por tirantes invisibles a la altura de los riñones del caballero: tiene la pechera y la grupa recubiertos de una gualdrapa entreverada de florecillas azules, amarillas y verdes, bajo esta gualdrapa cae un ancho volante de encaje blanco abigarrado de lacitos de colores; el cuello de madera marrón, delgado y curvo, aproximadamente del grosor del de una cigüeña, lleva una crin negra, corta y tiesa como un cepillo, unas pequeñas riendas metálicas se enroscan alrededor del cuello; pero no es mediante esas riendas con lo que el caballero maneja su animal, es mediante la madera del cuello que sujeta con fuerza y esa fuerza le permite dar los movimientos bruscos de un caballo que se encabrita... El Zamalzain es siempre el mejor bailarín del grupo...

También es un personaje de la maskarada suletina negra (falta a menudo). Vestido de forma similar al Zamalzain de la maskarada roja, pero las plumas del tocado son negras, la chaqueta es negra, los pantalones son de terciopelo negro, el de debajo es negro y el otro blanco, el látigo es negro, el caballete va cubierto por una gualdrapa negra con bandas rojas.

Ref. Hérelle, G.: Les mascarades souletines, Revista Internacional de Estudios Vascos, 1914-17. VIII, 375-380.