Instrumentugilea

Zabaleta Barandiaran, Marta

Pianista. Nacida en Legazpi en 1965.

Inició sus estudios musicales en su ciudad natal de la mano de Arantza Rodríguez, continuándolos en el Conservatorio de San Sebastián con J. A. Medina y en París con D. Merlet. Ingresa posteriormente en la Escuela de Música "Reina Sofía" de Madrid, donde tiene como profesores a D. Bashkirov, A. Povsun y G. Eguiazarova. En la Academia Marshall de Barcelona será alumna de Alicia de Larrocha.

Ha formado parte del Cuarteto Enesco, y de los grupos de música contemporánea Ostots, Alternante y Proyecto Gerhard. Como solista ha actuado con la Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta del Conservatorio de París, Orquesta Sinfónica de Valencia, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta de Castilla y León, Orquesta de Krefeld, siendo dirigida, entre otros, por los maestros Mandeal, John Bell, Sebastián Bereau, J. José Mena, Sabas Calvillo, Manuel Galduff, Lucas Psaff, Gabriel Chmura, S. Comissiona, Max Bragado.

Ha ofrecido conciertos en importantes salas y auditorios de España y Europa, como el Palacio de Congresos de Darmstadt, Seidenweberhaus y Kawai Europa Center (Krefeld) en Alemania, Aula Liebfranenschule Geldern en Suiza, Ecole Superieur de Commerce (Toulouse), Abadía de Fontevraud (Valle del Loire), Museo del Instituto Arabe y Salle Gaveau (París) en Francia, Hendat Yamin (Israel), y en nuestro país destacan los realizados en la Sala Miramon y Victoria Eugenia (San Sebastián), Teatro Principal de Zaragoza, Escuela de Estudios Hispanoamericanos y Auditorio de World Trade Center (Sevilla), Palacio de la Magdalena y Palacio de Festivales (Santander), Auditorio Nacional de Música, Ateneo, Real Academia de Bellas Artes y Museo Thyssen (Madrid), Sociedad Filarmónica de Burgos, Teatro Ayala (Bilbao), Real Sociedad Económica de Amigos del País (Jaén), Auditorio San Francisco (Cáceres), Auditorio del Palacio de Congresos (La Coruña), etc. En la temporada 1998-1999 fue dirigida, con gran éxito, por el maestro Sergio Comissiona. Asimismo ha participado en el Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante y en el de Estrasburgo, acompañando como artista invitada a la orquesta de RTVE. En este último festival estrena en octubre de 1999 Hitzaurre bi, concierto para piano y orquesta de Ramón Lazcano.

Tiene en su haber numerosos premios en concursos internacionales como el Chopin de Darmstadt (1989). Paloma O'Shea de Santander (1992), Pilar Bayona de Zaragoza (1992) o Festival de Jaén (1995).