Lexikoa

WATERPOLO

La práctica de este deporte, escasa en Euskal Herria, se limitó en sus primeros tiempos a Bizkaia, destacando equipos como el "Arenas Club" de Getxo, ganador de los Campeonatos de Vizcaya de 1925.

Los I Juegos de Euskadi (1978). No practicándose esta especialidad ni en Gipuzkoa ni en Alava, el campeonato se redujo al duelo navarro-vizcaino, con claro dominio navarro ya que de los cinco equipos participantes, cuatro eran navarros. Se repartieron los equipos en dos grupos, registrándose los siguientes resultados, en los encuentros celebrados en la Ciudad Deportiva Amaya. Grupo A: Landachueta 7 - C. D. Amaya 0. Clasificado: Landachueta.
Grupo B: Larraina 16 - Osasuna 0 Natación Pamplona 21 - Osasuna 1 Larraina 8 - Natación Pamplona 6 Clasificado: Larraina.
Para el tercer y cuarto puestos se enfrentaron el Club Natación Pamplona y el Amaya, venciendo con claridad el primer conjunto por 16-4. La final revistió caracteres de emoción y calidad difíciles de superar. Estas fueron las alineaciones. C. D. Larraina: Munarriz, Bidegain (2) Elizalde (3), García, Los Arcos (1), Esparza, Zabalza, Arriazu (3), Gascó, Chocarro e Irurtia. Landachueta: De la Torre, Umarán, I. Rabanal (4), A, Ceberio, J. Ceberio, Estefanía (1), Izkoa, González, J. Rabanal (1) y Galán. Luego de un arranque fulgurante de los navarros que pusieron el marcador en 2-0, reaccionaron los vizcainos, nivelando el marcador 2-2. No obstante, poco a poco, fue imponiéndose el C. D. Larraina y al final con un marcador de 9-6, el triunfo y la medalla de Oro de los Juegos se quedaron en Pamplona. La de plata para el Landachueta y la de bronce para el Club Natación Pamplona.