Toponimoak

VIRGALA MENOR

Villa del municipio de Arraia-Maeztu, partido judicial de Vitoria, Álava. Está enclavada a los 42º 44' 55'' y 1º 13', al NO. de la capital del municipio, en un pequeño valle regado por el arroyo Berrozi, afluente del río Ega. Está situada en una cota altitudinal de 683 m.
Su casco urbano se asienta sobre terrenos constituidos por arcillas y margas abigarradas con evaporitas. Próximas al mismo aparecen algunas manchas de ofitas.

Censos. 1800: 14 vecinos; 1960: 23 h.; 1970: 15; 1978: 7; 1981: 6; 1986: 14; 1991: 11.
1900: 13.
Castellano. (Ver VIRGALA MAYOR).
Llanura con cereales, forrajes, patatas y ganado. Serrería.

Parroquia de la Inmaculada Concepción

Pórtico con dos arcos de medio punto.

Fábrica del siglo XIII. Planta rectangular con cabecera recta. Presbiterio con bóveda nervada en diagonal y arcos apuntados. Nave de tres tramos con bóvedas de cañón y arcos fajones apuntados apeados en pilastras.

Retablo mayor barroco, de la primera mitad del siglo XVIII, obra de Francisco Pérez de Mendiola. Banco, cuerpo principal de tres calles y remate. Buen Sagrario-templete de la primera mitad del siglo XVII, obra de Juan de Bascardo, bajo arco de medio punto y con relieves de Cristo en majestad, bajo frontón curvo y partido, S. Pedro y S. Pablo separados por columnas sogueadas; cúpula de gajos y con pirámides bajo pequeña imagen de Cristo Resucitado. En el banco y entre pilastras barrocas, apeos de las columnas del cuerpo principal, lienzos del Lavatorio de los pies y de la Última Cena, Cuerpo principal con cuatro columnas zigzagueantes, buena talla de la Inmaculada Concepción entre pilastras y, a los lados, pinturas de S. José y de S. Francisco de Asis en marcos culminados en veneras así como pequeñas tallas de S. Juanito y de S. Blas. Remate con pintura del Crucificado entre pilastras y volutas. Trampantojo.

Retablos laterales del Rosario, del siglo XVIII y de S. Adrian, del siglo XVII. Destacan en el primero las tallas de la titular y la de S. Antonio de Padua.

Marcos barrocos, rococós con imágenes de S. Antonio Abad y de la Virgen del Rosario. Fuera del retablo, buena imagen de S. Bartolomé, del siglo XVII.

Torre cuadrada, de dos cuerpos, de fines del siglo XVI.

Alberto GÁRATE GOÑI
  • Portilla Vitoria, Micaela: Catálogo monumental de la diócesis de Vitoria. Tomo V. Vitoria. Obispado y Caja de Ahorros municipal de Vitoria, 1982.
  • Vélez Chaurri, Javier: La escultura barroca en el País Vasco. La imagen religiosa y su evolución en Cuadernos de Artes plásticas y monumentales, Ondarre (19). Donostia-S. Sebastián. Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, 2000.
  • V.V.A.A (Echevarria Goñi, Pedro Luis, director-coordinador): Erretaulak. Retablos. Vitoria-Gasteiz. Eusko Jauralitza-Gobierno Vasco, 2001.

Alberto GARATE GOÑI
Nombre. Aparece como Birgara de iuso en doc. de 1025 citado en el "C. S. M." del mismo año; Virga menor en doc. de 1257 citado en "Revista de Archivos..." de los años 1907 a 1909; Virgala la menor en doc. de 1602 rerproducido en p. 48 del t. I de "Historia civil de Alava" (1926) de Landázuri; Virgara menor en doc. de 1802 mencionado en la sección I, t. l de "D. G. H. R. A." (1802). [Ref. G. L. G., "B. I. S. S." 1969 p. 72].
Villa de señorío en le valle de Arraya, hermandad de Arraya y Laminoria. Se regía con el gobierno y justicia ordinaria común a las otras 4 villas de este valle. (Ref. "D. G. H. R. A.", t. II, p. 462). En la actualidad pertenece a la hermandad de Campezo, cuadrilla de Campezo. Ens. A comienzos del s. XX carecía de escuela pública. Su población escolar asistía a la de Vírgala Mayor.
En 1800 estaba bajo la jurisdicción del obispo de Calahorra, y pertenecía a la vicaría de Campezo. (Ref. "D. G. H. R. A.", t. II, p. 463). En la misma época había en su término una ermita dedicada a San Adrián.

Ainhoa AROZAMENA AYALA