Politikariak eta Kargu publikoak

Viana Santacruz, Jesús María

Personalidad política alavesa, nacido en Vitoria en 1942 y muerto en 1987.

Licenciado en Derecho e Intendente mercantil, en 1976 fue elegido presidente del Consejo de Empresarios y vicepresidente de la Cámara de Comercio de Álava.

Entró muy joven en la política, siendo en 1967 alcalde del vitoriano barrio de Arana. En las primeras elecciones democráticas de 1977, fue elegido diputado por Álava por la Unión de Centro Democrático (UCD), presidiendo en las Cortes Constituyentes la Comisión de Hacienda y siendo vicepresidente de su grupo parlamentario. Tomó parte en la elaboración del Estatuto de Autonomía y fue miembro del Consejo General Vasco. En marzo de 1979 fue reelegido diputado al Congreso. Un año más tarde es elegido diputado al Parlamento Vasco, renunciando por incompatibilidad con su escaño a Cortes.

Tras haber ocupado la Secretaría General y la presidencia de la UCD en Araba, fue presidente del partido en el País Vasco entre 1978 y 1981; entre 1977 y 1982 fue miembro de la Ejecutiva de UCD. Tras la escisión del partido, se integró en el Centro Democrático y Social (CDS), siendo miembro del Comité Nacional y presidente en el País Vasco, elegido Secretario General del CDS en el Congreso de 1986. Candidato a lehendakari en las elecciones de noviembre de este último año, fue elegido diputado por Álava al Parlamento Vasco.