Historialariak

Valverde Lamsfus, Lola

Historiadora guipuzcoana nacida en San Sebastián el 30-12-1941. Se licenció en Historia Moderna y Contemporánea en la Universidad de Navarra (1976), doctorándose en la UPV-EHU (1992).

Se inicia en la docencia en el IPES de San Sebastián (1976-1977) y en el Instituto de Rentería (1976-1990). Profesora asociada de la UPV-EHU desde 1990 a 1994, es titular de la misma desde 1994 en el Departamento de Historia Contemporánea de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Información (Leioa). Desde 1994 imparte Cursos de Doctorado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Pública de Navarra y desde 1998 es profesora de la "Maestría de género" de la Universidad de Rosario (Argentina). Imparte además continuos cursos, charlas y seminarios.

Miembro de varias Asociaciones (Eusko Ikaskuntza/Sociedad de Estudios Vascos, A. de Demografía Histórica, A. de Historia Social, Instituto Gerónimo de Ustariz, A. de Historiadores de la Comunicación, A. Universitaria de Mujeres, A. Española de Historia de las Mujeres, A. de Historia Contemporánea), presidió entre 1992-1994 la Sección de Historia de Eusko Ikaskuntza, siendo elegida en 1994 Vicepresidenta por Gipuzkoa de esta Sociedad. Ha sido o es, asimismo, miembro del Comité de Redacción de diversas revistas como "Saioak", "Revista de Historia Contemporánea", "Revista Internacional de Estudios Vascos" y miembro del Comité de organización de las I Jornadas de Historia local (1989), secretaria de las II y Presidenta de las III (1993) y IV (1995). También Presidenta del Comité de organización de las Jornadas "Arnaut d'Oihénart y su época", Directora de los "Cuadernos de Sección de Historia y Geografía" de EI/SEV (1992-1995), miembro del Comité de Redacción de la colección "European local and regional comparative history series" de la UPV-EHU, miembro del equipo científico de la Exposición "Koldo Mitxelena Elissalt, 1915-1987" (1997) y Comisaria de la Exposición "Un último amor. Imágenes de la inmigración española en Cuba (1898)" (La Habana, 1998). Ha asistido a congresos de su especialidad en Roma, Bilbao, Lovaina, Madrid, Pamplona, Alicante, Zaragoza, Victoria, Braga, Hendaya-Sara y Córdoba (Argentina). Nombrada por la Consejería de Educación del Gobierno Vasco miembro de la Comisión asesora del Ministerio de Educación y Cultura español para la reforma de la enseñanza de las Humanidades (1998).

Formó parte de la candidatura de Euskadiko Ezkerra en las primeras elecciones del postfranquismo (1977) y fue, asimismo, una de las fundadoras del Forum Feminista "María de Maeztu" (1987). Fue nombrada (1996) Presidenta de Honor de la Asociación "Derecho a saber" constituida por personas que indagan sobre sus orígenes y buscan a sus familiares biológicos desconocidos.

Es autora de los libros Historia de Guipúzcoa, Txertoa, San Sebastián, 1984; Entre el deshonor y la miseria. Infancia abandonada en Guipúzcoa y Navarra, siglos XVIII y XIX, UPV-EHU, Leioa, 1994; coautora de Historia. 1º BUP, San Sebastián, 1983 y Los vascos en la Edad Moderna: La Ilustración en "Los vascos a través de la Historia: comportamientos, mentalidades y vida cotidiana", CAG, San Sebastián, 1989. A ellos hay que sumar numerosos artículos, comunicaciones, ponencias, informes, voces de la Enciclopedia Auñamendi, autoría en obras colectivas, etc. Como historiadora, sus investigaciones y publicaciones se han dirigido esencialmente hacia la historia social, demografía histórica, la familia (matrimonio, ilegitimidad, expósitos, etc.), siglo XIX vasco y la historia de las mujeres en ámbitos tales como Vasconia y, desde 1994 en Cuba, en el marco del proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Educación y Cultura español y la Universidad del País Vasco "Matrimonio, cohabitación y familia en la Cuba colonial".