Politikariak eta Kargu publikoak

URQUIJO YBARRA, José María

Personalidad vizcaina nacida en Bilbao en mayo de 1872.

Desde su juventud fue un activísimo campeón del catolicismo militante. A comienzo de siglo organiza peregrinaciones a Roma y Tierra Santa, formando parte de la dirección del Patronato Obrero de San Vicente de Paul de Bilbao y del Patronato de Sestao y fundando la Editorial Vizcaina ( 1904). Según Ybarra, fue "el fundador en Vizcaya de la que se llamó política "vaticanista" que rechazaba toda colaboración con los Gobiernos liberales, manteniendo como principio la intransigencia".

En 1901 crea, con otros, "La Gaceta del Norte" destinada a servir de portavoz a su grupo.

Ya en 1903 presentó su candidatura a Cortes por Bilbao, auspiciado por los jesuitas y apoyado por diversos católicos, incluído Arana Goiri y su partido, con el que acuerda condiciones concretas. Aparece  como portavoz del grupo católico independiente, antidinástico y antiliberal intransigente, a la vez que su hermano Adolfo, dinástico independiente. Tras un controvertido proceso electoral obtuvo el acta frente a Alzola Minondo y Pablo Iglesias.

Vuelve a presentarse en 1907 por Gernika y 1910, esta vez, junto con su primo Fernando Mª de Ybarra, líder del grupo católico prodinástico durante la polémica intercatólica de 19ll en la que Urquijo defendió  sus tesis desde "La Gaceta del Norte" mientras Ybarra lo hacía desde "El Pueblo Vasco". / Actividades económicas. Hijo de magistrado, emprende, junto con su hermano Julio, negocios navieros y mineros al calor del fuerte impulso experimentado por la economía vasca durante la I Guerra Mundial. Así, fue presidente de la Compañía de Navegación Begoña ( 1916) y aparece como fundador, junto con su hermana y la esposa de éste, Vicenta Olazabal, de "Coto Minero El Hoyo y Ontón" ( 1920).

Tras la proclamación de la República se dedicó a combatirla con denuedo. En junio de 1931 se adhirió al primer mitin de reafirmación católica, que se celebró en Pamplona el mismo día que la Asamblea de Estella. En agosto fue procesado por publicar un artículo en el que escribía que "la prudencia hoy deja ya de aconsejar el uso de la paciencia y manda empuñar las armas de la oposición varonil a la tremenda agresión de que está siendo víctima la Religión católica de nuestro pueblo. Manifestó, por ello, muy tempranamente su preocupación por el Estatuto Vasco aunque no veía consagrada en él la confesionalidad que preconizaba. En diciembre de 1931, al reinicializarse el proceso estatutista a la luz de la nueva Constitución, califica al anteproyecto de "Estatuto del Sr. Prieto".

Debido a su constante oposición a la política republicana fue detenido y encarcelado en Larrínaga el 21 de enero de 1932.  Según relata Aguirre, unos días antes del plebiscito del 5 de noviembre de 1933 visitó a éste tratando de convencerle para que el PNV integrara una candidatura de unión de los católicos en defensa de la Iglesia, aduciendo, entre otras razones, la naturaleza de la lucha que se planteaba frente a los postulados revolucionarios. Toda su vida está orientada ya, liquidados sus negocios, a conseguir este fin. Prometió, a cambio, el apoyo de las derechas al Estatuto Vasco. Y, pese a la negativa de Aguirre, días más tarde, publicaba en su "Gaceta" una serie de artículos al final de los cuales recomendaba el voto a favor del mismo. No duró esta fragil entente; al efectuar el PNV su apertura a la izquierda de 1934, el diario de Urquijo no dejó de denunciarlo y de acusarle ser cómplice de la revolución. Su ruptura con el nacionalismo no fue óbice, sin embargo, para que en las decisivas elecciones de 1936 volviera a intentar, infructuosamente, la unión de los católicos.

Detenido el 23 de julio de 1936 en Zarautz, fue llevado a la cárcel de Ondarreta y fusilado el 5 de setiembre en las tapias del cementerio de San Sebastián, junto con Víctor Pradera. Azaola lo retrata como " aristócrata y autoritario por temperamento, integrista por su manera de pensar, gran burgués por su posición social, jansenista por la rigurosa austeridad de su vida y celosísimo de su independencia frente a toda formación política".

Idoia Estornés Zubizarreta