Auzoak

URETA

Barrio rural de Llanteno, Ayala/Aiara, Álava-Araba. En él se encuentra la torre de Ureta, solar del linaje homónimo. Se trata de una construcción de finales del s. XV, muy posiblemente edificada por Juana de Ureta en el reinado de los Reyes Católicos; hoy convertida en casa de labranza. Su historia se relaciona con el control, junto al puente sobre el río Artziniega, del paso del valle de Llanteno camino del de Gordexola.
La torre de Ureta, debió construirse a finales del siglo XV o a principios del XVI, y en su origen tuvo que tener una o dos alturas más. Presenta planta cuadrada de once metros, tejado a cuatro aguas y fábrica de mampostería con sillares en las esquinas y los vanos.

En la fachada principal, orientada al Noroeste y paralela al camino, existen dos accesos, uno en la planta baja y otro en la superior, ambos de arco de medio punto y moldurados. El arco superior, al que se accede por un moderno puente, presenta además alfiz decorado con cabezas de clavo y esferas, típica decoración del reinado de los Reyes Católicos.

A excepción de varias saeteras, el resto de los vanos son adintelados y en su interior tienen bancos de piedra a los lados. En los muros existen modillones que sirvieron para montar el lígneo cadahalso.

Itziar AGINAGALDE LÓPEZ
Aintzane ERKIZIA MARTIKORENA (2006)