Toponimoak

TURISO

Villa del municipio de Lantarón y cuadrilla de Añana, partido judicial de Vitoria-Gasteiz, Álava-Araba. Se encuentra a los 42º 45' 25'' y 0º 44' 15'', al E. del término y NE. de la capital del municipio, a media ladera, en una cota altitudinal de 600 m. Desde el punto de vista geológico, la localidad se halla enclavada en una zona constituida por margas y areniscas ocres.
Censos. 1802: 26 vecinos; 1960: 68 h.; 1970: 52; 1978: 52; 1981: 43; 1986: 37; 1991: 24.
Castellano. Se desconoce la fecha en que se perdió el euskera. Sin embargo, tal desaparición debe situarse, cronológicamente, entre el s. IX y el s. XVI.
Iglesia parroquial de San Martín. Construcción en piedra de sillar; elevada espadaña en la que se observan tres huecos para las campanas y situada junto al pórtico rural. El templo, con planta de cruz latina, se cubre con bóvedas de crucería gótica; en el retablo central, de época barroca, se halla una imagen de San Martín, y en la parte alta, escultura de la Virgen, románica; en los laterales de la Epístola y el Evangelio, altares dedicados a la Madre del Amor Hermoso y a San Miguel, renacentista éste y barroco el primero. En la sacristía se conserva una escultura de Nuestra Señora, titular de alguna antigua ermita románica. Ermita en la que se encontraba la imagen de San Quílez, que, al arruinarse aquélla, fue trasladada a la parroquia de San Martín de Molinilla. Torre de los Zúñigas, situada al N. de la villa, anterior al s. XV y derruida en la actualidad. Se trataba de un torreón rectangular, con aspilleras y ventanas gemelas, en conjunto, de dimensiones reducidas pero de aspecto macizo. Destacan casas con tejado a 2 y a 4 aguas, de mapostería con sillería en vanos y esquinales.
Villa de Señorío en la hermandad de la Ribera. Su gobierno estaba constituido por un alcalde ordinario, su teniente, el procurador síndico general, un regidor y un alguacil. Las elecciones se hacían el 1 de enero de cada año. Tomaban parte en ellas 4 electores --2 de cada estado--, nombrados por la villa. El señor de la villa confirmaba al alcalde ordinario, el cual debía jurar ante el gobernador o alcalde mayor puesto por dicho señor. (Ref. «D. G. H. R. A.», t. II, p. 401). En la actualidad pertenece a la hermandad de Valdegovía, cuadrilla de Añana.
A comienzos del s. XX había en la localidad una escuela pública, a la que asistían también los niños de otros lugares. En la misma fecha, su población escolar se calculaba en 32 niños y niñas.
Nombre. Aparece como Torissu en doc. de 1025 citado en el «C. S. M.» del mismo año; Turiso en doc. de 1257 citado en «Revista de Archivos...» de los años 1907 a 1909. (Ref. G. L. G., «B. I. S. S.», 1969, p. 67).
Romanización. En Turiso, a los 42o 45' 05'' y 0o 44' 20'', en una cota de 630 m. de altitud, se descubrió en 1980 un yacimiento romano con restos de explotaciones agrícolas, hallándose diversos fragmentos de cerámica sigillata.

Señorío de los Zúñiga. Fue señorío del conde de Berantevilla. Por razón de señorío y alcalbala contribuía el estado noble con 36 reales, y el general con 60, y además 15 celemines de trigo y cebada por mitad los del estado llano por cada yugada de bueyes que tuviese. (Ref. «D. G. H. R. A.», t. II, p. 401).

VillaFigura como villa en la documentación de Carlos I y su madre doña Juana (antes de 1516); en las ordenanzas confirmadas por su señor, Alonso de Zúñiga, a finales del s. XVI, y en una reparación de agravios hecha por él mismo y fechada en Madrid el 12 de febrero de 1587.
Iglesia bajo la advocación de San Martín, arciprestazgo de La Ribera; diócesis de Vitoria; Archidiócesis de Burgos. En 1802 estaba bajo la jurisdicción del obispado de Calahorra, y pertenecía a la vicaría de Miranda (Ref. «Diccionario Geográfico-Histórico de la Real Academia», II, 401). Ermitas desaparecidas de San Andrés, Santa Águeda y Santa Lucía.

Ainhoa AROZAMENA AYALA