Lexikoa

TORNILLERIA (INDUSTRIA)

Empleo, facturación, situación económica. Empleo, facturación y situación económico-financiera. La plantilla de los tornilleros se sitúa en torno a los 1.000 trabajadores con una ocupación media algo menor a las treinta personas. Un informe de Asvetat (1996) establecía en 584 los trabajadores de sus dieciocho empresas asociadas (32 de media).

Según las informaciones facilitadas por una muestra representativa de las empresas del sector la edad media es de cerca de 43 años de los que menos del 7% es menor de 30 años, una cuarta parte entre 30 y 40 y el restante 60% se reparten casi a partes iguales entre los comprendidos entre 40 y 50 años y los que sobrepasan esta edad.

De las entrevistas mantenidas se deduce una doble preocupación entre los empresarios del sector. Por un lado la falta de formación externa para dar respuesta a las necesidades específicas de la tornillería y por otro, la escasa adecuación de las plantillas con cualificación adecuada a las necesidades actuales de las empresas del sector.

El valor de la producción del sector tornillero guipuzcoano (excluyendo decoletaje, arandelas y tuercas) puede evaluarse en unos 13.000 millones de ptas. de los que supone una media por empleo de unos 13 millones de ptas. Según un informe de ASVEFAT a que anteriormente nos hemos referido,sus 18 asociados con 584 empleados facturaban 9.800.000 millones de ptas. (media de casi 17) lo que no parece extensible al conjunto del sector. De la facturación total casi un 70% es de estampación en frío y el restante 30% en caliente.

Como en otras muchas actividades industriales de nuestra Comunidad Autónoma en la tornillería el destino principal de la producción de manera destacada es la automoción (casi la mitad) seguida de las obras públicas (9%), electrodomésticos (5%), distribuyéndose la restante tercera parte entre numerosos y variados demandantes.

La exportación directa únicamente supone un tercio de la facturación de las empresas y basada en los productos obtenidos por estampación en caliente (casi el 60% de lo que producen las empresas dedicadas a esta especialidad) siendo los principales países destinatarios Francia y Alemania. De los restantes compradores exteriores solo tienen alguna entidad los del Benelux. La automoción es también mayoritariamente el destino de estas ventas.

En los estudios llevados a cabo para el Plan de Relanzamiento Excepcional (PRE), a fines de 1985, tras un largo período de coyuntura adversa, el análisis de la situación económico-financiera ya evidenciaba que una parte de las empresas del sector presentaban graves desajustes patrimoniales, otras sin llegar a deterioros sustanciales atravesaban serias dificultades y un número menor seguía obteniendo resultados favorables y mantenía un equilibrio patrimonial normal. Esta situación se ha corregido en sus aspectos básicos, entre otras razones por la desaparición de las empresas más débiles del sector.

Según los datos recogidos del Registro Mercantil, las empresas más significativas obtienen resultados favorables en el trienio 1995/1997, aunque muy desiguales en cuantía y porcentaje sobre las ventas o los fondos propios.

Los aprovisionamientos representan el mayor porcentaje de las ventas incluso por encima del 50% aunque en algún caso llega a ser hasta diez puntos menos, seguido de coste de personal (el más dinámico) y que se sitúa en torno al 30% (en una empresa el 20%) registrándose grandes fluctuaciones en los suministros exteriores (entre el 9 y el 22%) y las amortizaciones. La buena situación de algunas empresas del sector se evidencia al conseguir ingresos netos financieros.