Toponimoak

SUSSAUTE

Gentilicio: Zohotar. Aldea de la comuna de Arbouet-Sussaute (Baja Navarra), antigua comuna unida a Arbouet en 1842.
La iglesia posee un retablo del siglo XVIII. Sorprende, en esta localidad, la casi total carencia de estelas discoidales. De entre las pocas existentes, sólo una merece algo de atención. Su diámetro mide 0,42 m. no poseyendo fecha ni nombre. Presenta un trabajo muy cuidado. En el centro vemos una fina cruz; los cantones superiores están ocupados por sendas flores, mientras que en los inferiores hallamos dos escudos. El de la izquierda contiene tres flores de lis, y en el de la derecha, encontramos algo que bien pudiera ser un martillo [Ref. Colas: «La T. B.»].
Sussaute tenía en el año 1833 una escuela. Su maestro cobraba cien francos al año de sueldo. Se enseñaba un poco de escritura y un poco de aritmética. La escuela carecía de mobiliario [Ref.: «B. du M. B.», 1964, n.º 24, pp. 56, 59, 71 y 73).
Nombre. A través del euskera nos acerca Corominas a este nombre. “Zozueta (francés-bearnés Sussaute) , - escribe- antiguo municipio hoy agregado a Arboti, aparece como So(s)saute 1384 y 1405, Susauta 1513, -te 1519. La etimología debe ser zuzu(n)eta “bosque de tiemblos” (Apellidos Vascos, 550, 634, cf. Zuzuarregui): acentuado primero Zúzueta, el romance traspuso las dos vocales del diptongo convirtiéndolo en *Sússeute (metátesis imposible en romance en posición tónica) y luego Sússaute, y sólo entonces trasladó el acento a Sussáute, obligado por la intolerancia que presentan todas las hablas occitanas modernas frente a la acentuación proparoxítona. De la misma manera hemos de suponer Arrueta > Arraute > Arráute; Sórhueta > Sóraute > Cheráute; y Bérrueta > Berráute

Cfr. Corominas, Joan: “De toponimia vasca y vasco-románica en los Bajos-Pirineos”, Fontes Lingvae Vasconvm Stvdia et Docvmenta, IV, nº 12, 1972.
En 1350 contaba con 11 fuegos. El mismo año se citan 4 casas infanzonas: Iratzeta, Jauregia, Salaberri y Montcrabeu. Como casas francas figuran las de Errekalde, Etxarte, Etxeberri, Haltzaga, Garate, Irigoien y Larraburu. Sin determinar su condición, la casa Echart, cuyo señor era P. Arnalt. En 1838 se formó una Comisión Sindical del Bosque de Mixe; el representante de Sussaute fue Guichandut.
BR>Ainhoa AROZAMENA AYALA