Kontzejuak

SORAUREN

Noticias medievales. Yanguas y Miranda aporta los datos siguientes: «En 1193 el rey Don Sancho el Sabio concedió a sus habitantes que de la pecha que le solían dar pagasen en adelante todos juntos 300 sueldos al año, y no más; que cuatro viudas pagasen tanto como un labrador; que ningún señor, caballero ni merino, tuviese sobre ellos potestad de hacerles soberbia (agravio o violencia) ni de quitarles sus cosas por fuerza; y que no hiciesen labor ni facendera por ningún señor. El pueblo de Sorauren cedió al rey el patronato de su iglesia en 1406, y el rey lo traspasó al monasterio de Roncesvalles. Las pechas de Sorauren fueron dadas por el rey Juan II en 1461 a Juan Périz de Veraiz».

Conflicto con Eusa. Según refiere Idoate en Rincones.... [t. II, pág. 299], en el año 1594 tuvieron lugar acres discusiones entre el vicario de Eusa y los de Sorauren y demás pueblos del valle de Ezcabarte, al pretender el vicario que la cruz de Eusa siguiera figurando en primera posición, en las procesiones que hacían a las ermitas de la comarca. Llevado el caso ante los tribunales, la sentencia dio la razón al vicario, y siguió precediendo la cruz de Eusa a las demás.

Guerra de la Convención. El día 15 de octubre de 1794, el valle de Ultzama, debido a un organizado ataque francés, es evacuado por las tropas españolas, las cuales deben replegarse a Sorauren. El 24 de noviembre del mismo año, los franceses que habían ocupado Sorauren, son expulsados por las tropas españolas.

Francesada. Durante el año 1813, habiendo ya entrado en Navarra las tropas aliadas mandadas por el general lord Wellington, Duque de Ciudad Rodrigo, un ejército francés, mandado por el general Soult irrumpió en Navarra. La lucha tuvo lugar durante los días 27 y 28 de julio. Ante el sitio hispanobritánico de la capital navarra, en la que resistían las tropas francesas, se pretendió un apoyo galo exterior, apoyo que fue contrarrestado en Sorauren por Wellington. La rendición final de Pamplona se realizó el 31 de julio del mismo año.