Irakasleak

Serrano y Zabala, Félix

Maestro. Nacido en Miranda de Ebro (Burgos) el 24 de febrero de 1866 y fallecido en Bilbao, el 22 de octubre de 1952.

Maestro normal y bachiller en artes. Desde 1890 a 1904 ejerce en Pamplona, donde también puso en marcha las primeras escuelas graduadas (1903) e introdujo los trabajos manuales en la enseñanza primaria.

Se traslada a Bilbao en 1904 donde ejercerá profesionalmente hasta la jubilación en 1936. Se incorpora a la Escuela Aneja a la Normal de Maestros y en 1926 pasa a dirigir el Grupo Escolar de Berástegui.

También fue presidente del Montepío de los maestros en Pamplona y director de la revista El magisterio navarro, fue asimismo, Secretario General de Primera Enseñanza de la Junta Provincial de Vizcaya.

Autor de libros de enseñanza: Lecciones elementales de ortografía y caligrafía (Pamplona, 1890); Apéndice a la lecciones elementales de ortografía y caligrafía (Pamplona, 1895); Aritmética (Pamplona, 1897).

En el acta de la sesión ordinaria del 21 de septiembre de 1938, el Ayuntamiento de Bilbao acepta la concesión de la Medalla de Oro en reconocimiento a su labor pedagógica. Felix Lekerika Urkiza era por aquel entonces el alcalde de la Villa. Así se recoge en la citada acta:

"Segundo. Una de las Medallas se confeccionará en oro y será impuesta como homenaje especial de la Villa al benemérito Maestro José Félix Serrano Zabala, jubilado después de una actuación brillantísima de medio siglo de apostolado en la Enseñanza."

El colegio público de Indautxu en Bilbao, lleva su nombre.