Militarrak

Schmidt, Luis Fernando Alberto

Militar alemán (Hannover 1839-Estella 1874), uno de los héroes de la guerra franco-prusiana de 1870, condecorado con la Cruz de Hierro de primera clase.

Corresponsal de varios periódicos centro-europeos en la segunda guerra carlista; fue hecho prisionero y fusilado en Estella, por los carlistas, el 30 de Junio de 1874, tras un juicio sumarísimo. Ello ocurrió como respuesta al incendio de Abarzuza efectuado por las tropas liberales tras su derrota, el 27 de junio, en el Monte Muru y la muerte del general Manuel González de la Concha. Carlistas, capitaneados por Félix Rosa Samaniego, arrojaron prisioneros en la sima de Iguzkiza.

El Gobierno alemán de Bismarck, anti-ultramontano, envió barcos de guerra al Cantábrico oriental. El Albatros, bote alemán de reconocimiento, recibió una descarga de una patrulla carlista apostada en Zarautz, muriendo dos marinos alemanes. Poco después, el Albatros rompió fuego contra Zarautz. Más tarde, proclamado Rey Alfonso XII, el carguero alemán Gustavo, desviado por una tempestad y refugiado en S. Pelayo de Zarautz quedó dañado por la artillería carlista.

El ataque al Albatros produjo el temor, en Francia y en el Reino Unido, a la intervención alemana en apoyo del Gobierno del general Serrano, duque de la Torre, e incluso a una nueva candidatura "Hohenzollern" al trono de España, algo que finalmente no sucedió. El Gobierno de Bismarck acabó aceptando la Restauración borbónica en España.

  • ESPADAS BURGOS, Manuel: Alfonso XII y los orígenes de la Restauración, Madrid, C.S.I.C, 1975.