Bertsolariak

Sarasua Maritxalar, Jon

Bertsolari guipuzcoano, escritor, profesor de Universidad. Nació en Aretxabaleta en 1966, el segundo de seis hermanos de los cuales algunos también destacan en el ámbito del bertsolarismo, sobre todo Aitor Sarasua.

Comenzó su andadura en el mundo de los bertsolaris desde muy joven, siendo uno de los primeros frutos de las recién creadas escuelas-taller de bertsolarismo "bertso-eskola", en concreto en una de las primeras, la creada por Xanti Iparragirre, Patxi Goikolea y Joanito Akixu en torno a la ikastola Almen de Eskoriatza. Debutó junto a otros compañeros de la escuela en el primer torneo ínterescolar de Gipuzkoa (Gipuzkoako Eskolarteko Txapelketa) en 1981 y se llevó la txapela de ganador. Posteriormente volvería a ganar ese campeonato en 1984. Ha ganado también muchos Campeonatos y Certámenes para jóvenes como "Osinalde" en Gabiria en 1982, "Lizardi" de Zarautz en 1983, "Xenpelar" de Errenteria en 1985 y el de la zona de Leintz en 1984, 1985 y 1988.

Fue finalista del Campeonato Nacional de 1986 cuando contaba con 19 años.

Doctor en Ciencias de la Información con la tesis Bi begiratu euskarazko kazetari hizkerari (Dos miradas sobre el lenguaje periodístico en euskara) cursó también estudios de Sociología en Bilbao. Hoy día es profesor de Historia del Pensamiento en la universidad "Mondragón Unibertsitatea".

Bertsolari tan controvertido como innovador, protagonizó en el Campeonato de Gipuzkoa de 1991 una de las "protestas-tongos" más sonadas en la historia del bertsolarismo. Cuando tenía grandes posibilidades de hacerse con aquella txapela y ante ocho mil personas que abarrotaban el velódromo de Anoeta, después de cantar dos bertsos memorables al tema propuesto, cambiando de tonada y métrica, cantó el tercero un zortziko menor, criticando el exceso de importancia que se le daba al campeonato, que dejó estupefacto tanto al jurado como al público asistente. Quiso así censurar el morbo reinante, la rivalidad creciente entre los participantes y reivindicar un ámbito cultural sin tanta competición, aunque no pocos lo tomaron como una afrenta y un despropósito ante el público y la organización.

Estos fueron aquellos bertsos:

GAIA: Zu ilunabarrean amari musu emanda zeure autoan atera zara festara, ordubiak aldera itzuliko zarela esanez. Une honetan goizeko seiak dira. Oraintxe gogoratu zara amari emandako hitzaz. Zauden egoeran zaudela, zeu zauden tokitik hiru bertso.

"TEMA: Al atardecer has salido de casa con tu coche despidiéndote de tu madre con un beso y con la promesa de volver a las dos. En este momento son las seis de la mañana. Acabas de acordarte de la palabra dada a tu madre. Estés dónde estés, y en la situación en que te encuentres tres bertsos".

Tonada: "Maitasuna da bici izateko" (Bertso Doinutegia, Euskal Herriko Bertsolari Elkartea, 1995. Tomo III, Pág. 1671).

Sarasua

Ama badaukat historitxo bat
eta zuk ezetz sinetsi.
Zuk badakizu neska kontuak
badula zenbait garrantzi.
zein erabe ta torpea naizen
orain ezin dut ahantzi,
baina gaur det hitza hautsi,
dut formalidade gutxi
(bis).
Neska batekin nago kotxean
musukatu ta igurtzi,
aukera bat behin izango nun da
pasatzen ezin nun utzi
(bis).

Orain artean nere lagunek
egiten zidaten burla
"Bertsotan nahiko iaioa haiz hi
baina neskatan ahula."
Barkatu, ama, gaur tokatu zait
egokiera mardula,
ez nun usteko sekula
parada izango nula. (bis).
Eta badakit aurrerantzean,
ama, jakingo dezula
zure betiko mutil txikia
gizon bihurtu zaizula.
(bis).

"Madre tengo una pequeña historia que no te vas a creer. Tu ya sabes que los asuntos de chicas sí tienen su importancia. Ahora no puedo olvidar cuan torpe y tímido soy yo... pero he roto mi palabra. ¡Que poca formalidad tengo!. Estoy en el coche con una chica entre besuqueos y caricias. Para una vez que tengo una oportunidad... no la podía dejar pasar". (Traducción del autor).

"Hasta ahora mis amigos se burlaban de mí. A los bertsos eres bastante habil, pero con las chicas flojo. Perdona, madre, hoy me ha tocado una oportunidad de oro, no esperaba que nunca pudiera tener una así. Y sé que de ahora en adelante sabrás que tu pequeño de siempre se ha convertido en hombre". (Traducción del autor).

Tonada: "Sastarretik hasita" (Bertso Doinutegia, Euskal Herriko Bertsolari Elkartea, 1995. Tomo I, Pág. 75).

Sarasua

Luzitzeko egin dut
makina bat saio
hau txapelketa bat da
eta zer arraio!
Ama, etxera joatea
zuk zenduke nahio,
gaur ez naiz juan eta
zer egingo zaio...

"He hecho multitud de actuaciones para lucirme; esto es una competición ¡y que carajo!. Madre, desearías que fuera a casa. Hoy no he ido, y ¡qué se le va a hacer!". (Traducción del autor).

Este acto de protesta contra la competición y contra su propia vanidad, su fuerte y punzante personalidad fuera y dentro del escenario, su rebeldía, sus criticas, sus artículos, sus trabajos de investigación ó el que desarrolla dentro de la Asociación de Amigos del Bertsolarismo (Euskal Herriko Bertsozale Elkartea) donde fue responsable de comunicación hasta el año 2002, han ido labrando un pequeño mito, y han hecho de éste un bertsolari carismático como pocos, que ha buscado la comunicación con el espectador no sólo a través de la lisonja sino de la provocación. Su estilo de originalidad, lleno de fina ironía a la vez que muchas veces directo y rompedor de muchos esquemas, ha marcado una época, sobre todo entre los jóvenes, justo en el momento de más auge del bertsolarismo moderno allá por los años 90.

Trabajador incansable, ha escrito artículos y colaboraciones en revistas y periódicos del mundo euskaldun, varios libros, entre ellos una reflexión sobre la vida y quehacer del bertsolari realizada junto con Andoni Egaña, Zozoak beleari (Edit. Alberdania 1997), un ensayo sobre sociología de la lengua Biziaren hizkuntzaz: Txepetxekin solasean (Edit. Gara 1997) o el libro editado en cuatro idiomas en colaboración con Joxerra Garzia y Andoni Egaña El arte del bertsolarismo (Edit. Bertsolari liburuak 2001). Es también protagonista, entrevistado, del libro de Joxerra Garzia Jon Sarasua bertso-ispiluan barrena. (Edit. Alberdania 1998).

Ha publicado junto con su hermano el también bertsolari Aitor Sarasua un disco de bertsos escritos Fauna txiki bat bertso berritan (Edit. Elkar 1995).

Es el creador de la letra de numerosas canciones de músicos y grupos vascos. También ha compuesto distintas tonadas de bertsos conocidas y utilizadas hoy en día por casi todos los bertsolaris, como Saltarina da txepetxa y Pavus Rex.

Una grave enfermedad lo apartó de la actuación en público en mayo del 2000 aunque sigue trabajando en todas las demás facetas.