Toponimoak

SAN PELAIO

Anteriormente San Pelayo. Barrio del municipio de Bakio, partido judicial de Gernika-Lumo, Bizkaia, se encuentra situado a los 0° 54' 15" y 43° 26' 15", al NE. del término y de la capital del mismo, Básigo de Bakio, bajo el monte Matxitxako (447 m.), a 188 m. de altura.
1960: 383 h.; 1981: 149; 1986: 146; 1991: 130.
La iglesia de San Pelaio, es básicamente románica (siglos XII-XIII) en toda su estructura, salvo algunos retoques posteriores en los siglos XVII y XVIII y su restauración a mediados del XX. Siendo una de las fábricas plenomedievales más importantes de Bizkaia, se trata de un edificio de mampostería que en sus esquinas torna sillería y que componen unos muros sólidos y de gran potencia propios del románico rural. De nave única y planta rectangular acusando la cabecera, el pórtico recorre todo su perímetro en forma de antepecho, zapatas, jabalcones y pies derechos de madera y tejado a una vertiente sobre ménsulas en cada uno de sus tramos. Cubierta a doble vertiente, tiene tres elementos importantes además del pórtico fuera de lo que sería su nave y cabecera, a saber, la torre a los pies, la sacristía adosada al testero y un muro cortavientos sobre la cubierta oeste del pórtico, que se adosa a la torre en el lado del evangelio y que queda exento en el epistolar adoptando talud y dándole a todo el conjunto un aire singular. Al interior cabe destacar el arco triunfal de acceso al ábside, algo apuntado, doblado y sobre columnas y pilastras con capiteles decorados de los que arranca la línea de imposta moldurada que recorre toda la cabecera, ésta cubierta con pequeña bóveda apuntada. El único acceso original se encuentra a los pies y repitiendo la tipología del arco triunfal interior, se desdobla en cuatro arquivoltas que se van apuntando al exterior, estando la última de ellas decorada con pomas sobre moldura. De igual modo el vano testero continúa con el argumento ya descrito, abocinado y con decoración algo más variada. Son estos tres elementos, arco de triunfo, portada y vano absidal lo altamente importante de un edificio que en general conserva su estructura original y que se puede considerar único en el territorio histórico vizcaíno.

El Molino Ureta conserva aún su estructura funcional, es decir, la estolda, muela, cauce, etc., y fue parte de un conjunto mayor en el que se encontraba la ferrería Olazarre, hoy desaparecida.

Conserva una Andra Mari y la imagen de su patrón, ambos en piedra y de factura moderna, y un Cristo Crucificado de forja.

Manu CASTAÑO GARCÍA (2006)
El 17 de abril del año 1624, la Junta General del Señorío de Vizcaya, ante la posibilidad de un ataque de naves holandesas, decidió fortificar los puertos y costas de Vizcaya y nombrar capitanes en todas las villas y anteiglesias del Señorío. Fue nombrado capitán de San Pelaio, así como de Básigo, don Antonio de Butrón y Urkiaga. Estos nombramientos dieron lugar a un pleito entre las villas y el Señorío, revocando el rey Felipe IV los nombramientos en noviembre del citado año. El Señorío envió en el año 1741 cincuenta fusiles a San Pelaio, tras haber adoptado en junio de este año diversas medidas para fortalecer sus costas, entre ellas enviar armas de fuego a varios pueblos, contra un posible ataque de barcos de guerra ingleses, ya que se habían visto varios en el Golfo de Vizcaya. [E. J. L.: «H. G. S. B.», t. VI].
Parroquia dedicada a San Pelayo, arciprestazgo de Bermeo, diócesis de Bilbao, archidiócesis de Burgos.