Sendagileak

Rodríguez Soriano, Juan

Catedrático de Pediatría, Doctor en Medicina, nefrólogo pediátrico, e investigador. Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad. Pionero de la nefrología pediátrica. Nacido en Barcelona, el 5 de marzo de 1933. Fallece en Neguri (Getxo, Bizkaia), el 13 de octubre de 2010.

Cursó estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, licenciándose con premio extraordinario en 1956. Se especializó en Pediatría en el Hospital Clínico de Barcelona, y en 1959 se trasladó a París como becario del Hôpital des Enfants Malades, donde había surgido la primera escuela de Nefrología Pediátrica. Sus maestros, el Profesor Pierre Royer y los doctores Renné Habib y Henri Lestradet, le adiestraron en el estudio anatomo-patológico, bioquímico y funcional de las enfermedades renales. Destacó por su gran capacidad de trabajo y brillantez y se convirtió en un experto en la fisiología tubular. Su Tesis Doctoral "Exploración funcional de las acidosis renales" constituyó un primer anticipo de las futuras contribuciones de Juan Rodríguez Soriano en el conocimiento de las acidosis renales, obteniendo en 1962 el título de Doctor en Medicina y Cirugía, con premio extraordinario, en la Universidad de Barcelona.

En 1963 el Dr. Juan Rodríguez Soriano, tras recibir una beca de investigación posdoctoral, se trasladó a la Facultad de Medicina y Hospital Albert Einstein de Nueva York, incorporándose al entonces recientemente creado grupo de Nefrología Pediátrica, dirigido por el Prof. Henry Barnett y el Dr. Chester Edelmann. Este grupo lideró la estandarización de las pruebas de exploración funcional renal en pediatría: la acidificación urinaria, los mecanismos de concentración renal en recién nacidos, y la biopsia renal con control fluoroscópico simultáneo, entre otras técnicas. En 1967 el Dr. Rodríguez Soriano publicó en Pediatric Research la descripción original de un nuevo síndrome denominado acidosis tubular proximal, un hallazgo fundamental, que constituyó el primer hito excepcional en su carrera profesional.

Juan Rodríguez Soriano regresó a Barcelona en 1967, en calidad de jefe clínico de Pediatría del Hospital Infantil Vall d'Hebron. Allí conoció a su futura esposa, María Jesús Vita, radiólogo pediátrico, quien permaneció a su lado toda la vida, y con la que tuvo tres hijos. Posteriormente en 1970 el Dr. Juan Rodríguez Soriano se trasladó al Hospital de Cruces en Barakaldo, Bizkaia, como Jefe de Servicio, y posteriormente Jefe de Departamento de Pediatría. Fue el creador de un Departamento de Pediatría puntero en el estado, que proporcionó atención médica contemporánea y de calidad, a los pacientes pediátricos. Su amplia y contemporánea visión de la especialidad constituyó la base para la organización del Departamento de Pediatría, sustentado en las especialidades pediátricas, lideradas entonces por jóvenes y entusiastas sub-especialistas, formados en su mayoría en el extranjero; un planteamiento radicalmente innovador para el país en dicha época. Asimismo fue responsable de la formación de más de 300 especialistas en Pediatría y sus áreas específicas, en el programa MIR (médicos internos residentes), incluyendo gran parte de los especialistas del País Vasco. Profesionalmente desarrolló la Sección de Nefrología Pediátrica y el Laboratorio de Fisiología Renal con su inseparable compañero y amigo el Dr. Alfredo Vallo. Ambos ofrecieron asistencia especializada a los pacientes pediátricos con enfermedades renales, tanto de la población local, como de toda España, a la vez que incorporaron las nuevas técnicas y procedimientos propios de la especialidad en pediatría como el tratamiento renal sustitutivo agudo y crónico mediante diálisis peritoneal (1970), hemodiálisis (1972), y el trasplante renal (1979), con reconocimiento de servicio de referencia del norte del país.

Simultáneamente desarrolló su labor docente universitaria de pregrado, que inició en 1977 como Profesor agregado primero, profesor titular (1985) y Catedrático de Pediatría (1995) después, de la joven Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Sus profundos conocimientos científicos, capacidad analítica y dotes docentes excepcionales, la promoción de la investigación que llevó a cabo y su profunda integridad personal y profesional se distinguieron en la formación de generaciones de Licenciados, y también un largo número de Doctores en Medicina y Cirugía.

Fue un reconocido experto en tubulopatías, y en su laboratorio de fisiología renal formó numerosos especialistas en Nefrología Pediátrica tanto españoles como latinoamericanos. A lo largo de su carrera profesional y hasta su jubilación en el 2003, se mantuvo activamente involucrado en la investigación, focalizado sobre todo en el balance ácido-base y su pato-fisiología, la homeostasis renal de agua y electrolitos, las alteraciones tubulares renales y su expresión clínica en lactantes y niños. Otros campos de su interés fueron el hipoaldosteronismo y los pseudo-hipoaldosteronismos, los síndromes de Bartter y Gitelman, la hipomagnesemia de origen renal, la maduración postnatal de la función renal, y la calidad de vida a largo plazo en los adultos jóvenes con enfermedades renales desde la edad pediátrica. Fue un entusiasta de la revolución que representó el surgimiento de la biología molecular y contribuyó al descubrimiento y al diagnóstico genético en las descripciones originales de las mutaciones de los genes codificantes de la ATP6V1B1 y ATP6V0A4 en la Acidosis Tubular Renal Distal, las mutaciones de los genes codificantes de los canales ROMK y CLCKB en el síndrome de Bartter tipo II y III, las mutaciones del gen del receptor de los mineralocorticoides en el pseudohipoaldosteronismo tipo I, las mutaciones de los genes codificantes de la CLDN16 y CLDN19 en la Hipomagnesemia Hipercalciuria Familiar con Nefrocalcinosis, y las mutaciones del gen codificante de la NMMHC-IIA en la enfermedad relacionada con el gen MYH9 [19-41].

El Prof. Rodríguez Soriano trabajó incansablemente para la comunidad internacional de Nefrología Pediátrica. Fue miembro fundador de la European Society for Pediatric Nephrology (ESPN) en 1967, y en 1968 también fue miembro fundador de la International Society of Pediatric Nephrology (IPNA). Organizó y fue presidente del 36º Congreso anual de la ESPN celebrado en Bilbao en 2002. Paralelamente, mantuvo una relación muy activa con la Asociación Latino-Americana de Nefrología Pediátrica (ALANEP). En España el Prof. Juan Rodríguez Soriano fue miembro fundador de la Sociedad Española de Nefrología Pediátrica en 1973. Perteneció también a la European Society for Pediatric Research, International Pediatric Association, International Society of Nephrology, The American Federation for Clinical Research, y el Grupo Latino de Pediatría. También formó parte, entre otras, de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y la Sociedad Española de Nefrología (SEN).

La labor de investigación del Prof. Juan Rodríguez Soriano y sus contribuciones internacionales se reflejaron en más de 300 artículos, capítulos de libros y monografías, algunas de ellas escritas después de su jubilación, ya que permaneció intelectualmente activo en la especialidad. Son dignas de destacar las revisiones que firmó para el Pediatric Nephrology de algunas tubulopatías como la acidosis tubular y el síndrome de Bartter, donde aunaba de forma magistral la clínica y los nuevos hallazgos de la biología molecular.

Gran docente, dio conferencias en muchos países, y destacó por su facilidad para comunicar. Sus presentaciones incluso en los temas más complejos, eran claras y fáciles de seguir por cualquier auditorio. Fue coordinador del comité asesor científico de la ALANEPE, director asistente y editor de la revista Pediatric Research, miembro del comité editorial de las revistas International Journal of Pediatric Nephrology, Pediatric Nephrology, Acta Paediatrica Scandinavica, y Jornal Brasileiro de Nefrología. En España dirigió la Revista Española de Pediatría, y Anales Españoles de Pediatría, y participó en el comité editorial de las revistas Acta Pediátrica, Nefrología, y JANO. También fue asesor científico en múltiples comités oficiales en el campo de la salud infantil, nutrición, formación en Pediatría, e investigación médica.

Juan Rodríguez Soriano está considerado como uno de los pediatras con mayor reconocimiento internacional del último tercio del siglo pasado.

Su brillante carrera fue distinguida con el Premio Extraordinario de Licenciatura, y posteriormente con el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Barcelona donde estudió. A lo largo de su vida profesional, sus brillantes contribuciones fueron reconocidas por medio de varias distinciones y honores. Fue condecorado con la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad por el gobierno español, la máxima condecoración en sanidad, y recibió la medalla "Alejo Zuloaga", la mayor distinción de la Universidad Venezolana de Carabobo en Valencia, Venezuela. Fue nombrado miembro de honor por múltiples sociedades científicas: Sociedad Argentina de Pediatría La Plata, Sociedad Francesa de Pediatría, Sociedad Latinoamericana de Nefrología Pediátrica (ALANEPE), Asociación Española de Pediatría (AEP), Sociedad Española de Nefrología (SEN), Asociación Española de Nefrología Pediátrica (AENP), Asociación Vasca de Nefrología Pediátrica (AVNP), Sociedad Catalana de Pediatría, Sociedad Valenciana de Pediatría, y Sociedad Gallega de Pediatría. Así mismo fue distinguido con honores en el V congreso de la ALANEPE en Valencia, Venezuela en 1999, y nombrado director honorario de la revista Anales Españoles de Pediatría. Recientemente se le impuso la medalla de honor de la Sociedad Española de Diálisis y Trasplante (2008).

  • 1. ROYER, P., PELLERIN, D., HABIB, R., VERMEIL, G., RODRIGUEZ-SORIANO, J. "Le pseudo-hermaphrodisme masculin interne". Sem Hop (Paris) 1961; 37: 911-917.
  • 2. ROYER, P., LESTRADET, H., NORDMANN, R., RODRIGUEZ-SORIANO, J., MATHIEU, H. "Etudes sur quatre cas d'acidose tubulaire chronique avec hypocitraturie". Sem Hop (Paris) 1962; 38: 808-829.
  • 3. ROYER, P., RODRIGUEZ-SORIANO, J. "Physiologie de l'équilibre acido-basique". Patho Biol 1962; 10: 1711-1724.
  • 4. RODRIGUEZ-SORIANO, J., BOICHIS, H., STARK, H., EDELMANN, CM Jr. "Proximal renal tubular acidosis. A defect in bicarbonate reabsorption with normal urinary acidification". Pediatr Res 1967; 1: 81-98.
  • 5. EDELMANN, CM., RODRIGUEZ-SORIANO, J., BOICHIS, H., GRUSKIN, AB., ACOSTA, MI. "Renal bicarbonate reabsorption and hydrogen ion excretion in normal infants". J Clin Invest 1967; 46: 1309-1317.
  • 6. RODRIGUEZ-SORIANO, J., EDELMANN, CM. "Renal tubular acidosis". Ann Rev Med 1969; 20: 363-382.
  • 7. RODRIGUEZ-SORIANO, J., EDELMANN, CM. "Régulation de l'équilibre acido-basique chez l'enfant". Pad.Fortbildungskurse. Karger, Basel/New York, 1970; 66-67.
  • 8. RODRIGUEZ-SORIANO, J., VALLO, A., GARCIA-FUENTES, M. "Distal renal tubular acidosis in infancy: a bicarbonate wasting state". J Pediatr 1975; 86:524-532.
  • 9. RODRIGUEZ-SORIANO, J., VALLO, A., OLIVEROS, R. "Bartter's syndrome presenting with features resembling renal tubular acidosis. Improvement of renal tubular defects by indomethacin". Helv Paediatr Acta 1978; 33:141-151.
  • 10. RODRIGUEZ-SORIANO, J., VALLO, A., OLIVEROS, R. "Bartter's syndrome presenting with features resembling renal tubular acidosis. Improvement of renal tubular defects by indomethacin". Helv Paediatr Acta 1978; 33:141-151.
  • 11. RODRIGUEZ-SORIANO, J., RIVERA, JM., VALLO, A., PRATS-VIÑAS, JM. CASTILLO, G. "Proximal renal tubular acidosis in metachromatic leukodystrophy". Helv Paediatr Acta 1978; 33:45-52.
  • 12. RODRIGUEZ-SORIANO, J., VALLO, A., CASTILLO, G., OLIVEROS, R. "Renal handling of water and sodium in infancy and childhood: a study using clearance methods during hypotonic saline diuresis". Kidney Int 1981; 20:700-704.
  • 13. RODRIGUEZ-SORIANO, J., VALLO, A., CASTILLO, G., OLIVEROS, R. "Defect in urinary acidification in nephrotic syndrome and its correction by furosemide". Nephron 1982; 32:308-313.
  • 14. RODRIGUEZ-SORIANO, J., VALLO, A., CASTILLO, G., OLIVEROS, R. "Natural history of primary distal renal tubular acidosis treated since infancy". J Pediatr 1982; 101:669-676.
  • 15. RODRIGUEZ-SORIANO, J., VALLO, A., OLIVEROS, R., CASTILLO, G. "Renal handling of sodium in premature and full-term neonates: a study using clearance methods during water diuresis". Pediatr Res 1983; 17:1013-1016.
  • 16. RODRIGUEZ-SORIANO, J., VALLO, A., OLIVEROS, R., CASTILLO, G. "Transient pseudo- hypoaldosteronism secondary to obstructive uropathy in infancy". J Pediatr 1983; 103:375-380.
  • 17. VALLO, A., RODRÍGUEZ-SORIANO, J. "Oral phosphate-loading test for the assessment of distal urinary acidification in children". Miner Electrolyte Metab 1984; 10387-39.
  • 18. RODRIGUEZ-SORIANO, J., VALLO, A., CASTILLO, G., OLIVEROS, R., FERNÁNDEZ-GARNICA, JM. "Hyperkalemic distal renal tubular acidosis in salt-losing congenital adrenal hyperplasia". Acta Paediatr Scand 1986; 75:425-432.
  • 19. RODRIGUEZ-SORIANO, J., VALLO, A., SANJURJO, P., et al. "Hyporeninemic hypoaldosteronism in children with chronic renal failure". J Pediatr 1986;109:476-482.
  • 20. RODRIGUEZ-SORIANO, J., VALLO, A., GARCÍA-FUENTES, M. "Hypomagnesaemia of hereditary renal origin". Pediatr Nephrol 1987; 1: 465-472.
  • 21. RODRIGUEZ-SORIANO, J., VALLO, A. "Renal tubular hyperkalaemia in childhood". Pediatr Nephrol 1988; 2:498-509.
  • 22. RODRIGUEZ-SORIANO, J., VALLO, A., DOMÍNGUEZ, MJ. "Chloride-shunt" syndrome: an overlooked cause of renal hypercalciuria". Pediatr Nephrol 1989; 3:113-121.
  • 23. RODRIGUEZ-SORIANO, J., UBETAGOYENA, M., VALLO, A. "Transtubular potassium concentration gradient: a useful test to estimate renal aldosterone bio-activity in infants and children". Pediatr Nephrol 1990; 4:105-110.
  • 24. RODRIGUEZ-SORIANO, J., VALLO, A. "Renal tubular acidosis". Pediatr Nephrol 1990; 4: 268-275.
  • 25. RODRIGUEZ-SORIANO, J., UBETAGOYENA, M., VALLO, A. "Normokalaemic pseudohypoaldosteronism is present in children with acute pyelonephritis". Acta Paediatr 1992; 81:402-406.
  • 26. RODRIGUEZ-SORIANO, J., VALLO, A. "Pathophysiology of the renal acidification defect present in the syndrome of familial hypomagnesaemia-hypercalciuria". Pediatr Nephrol 1994; 8: 432-435.
  • 27. ARICETA, G., RODRIGUEZ-SORIANO, J., VALLO, A. "Magnesium homeostasis in premature and full-term neonates". Pediatr Nephrol 1995; 9:423-427.
  • 28. SIMON, DB., KARET, FE., RODRIGUEZ-SORIANO, J., et al. "Genetic heterogeneity of Bartter?s syndrome revealed by mutations in the K+ channel, ROMK". Nature Genet 1996; 14: 152-156.
  • 29. ARICETA, G., RODRIGUEZ-SORIANO, J., VALLO, A., NAVAJAS, A. "Acute and chronic effects of cisplatin therapy on renal magnesium wasting". Med Pediatr Oncol 1997; 28: 35-40.
  • 30. GELLER, DS., RODRIGUEZ-SORIANO, J., VALLO, A., et al. "Mutations in the mineralocorticoid receptor gene cause autosomal dominant pseudohypoaldosteronism type I". Nature Genet 1998; 19: 279-281.
  • 31. RODRIGUEZ-SORIANO, J. "Bartter?s and related syndromes. The puzzle is almost solved". Pediatr Nephrol 1998, 12: 315-327.
  • 32. RODRÍGUEZ SORIANO, J. "Bartter?s syndrome comes of age". Pediatrics 1999, 13: 663-664.
  • 33. RODRIGUEZ-SORIANO, J., VALLO, A., QUINTELA, MJ., PÉREZ DE NACLARES, G., BILBAO, JR., CASTAÑO, L. "Familial hypercalcemia and hypercalciuria: no mutations in the Ca2+-sensing receptor gene". Pediatr Nephrol 2001; 16:748-751.
  • 34. RODRIGUEZ-SORIANO, J., VALLO, A., BILBAO, JR., CASTAÑO, L. "Branchio-oto-renal syndrome: identification of a novel mutation in the EYA1 gene". Pediatr Nephrol 2001; 16:550-553.
  • 35. ARICETA, G., VALLO, A., RODRÍGUEZ SORIANO, J. "Acidosis increases magnesiuria in children with DRTA". Pediatric Nephrol, 2004; 19(12): 1367-70.
  • 36. RODRIGUEZ-SORIANO, J., VALLO, A., PÉREZ DE NANCLARES, G., BILBAO, JR., CASTAÑO, L. "A founder mutation in the CLCNKB gene causes Bartter syndrome type III in Spain". Pediatr Nephrol 2005; 20:891-896.
  • 37. GELLER, DS., ZHANG, J., ZENNARO, MC., VALLO-BOADO, A, RODRIGUEZ-SORIANO, J., FURU, L., HAWS, R., METZGER, D., BOTELHO, B., KARAVITI, L., HAQQ, AM., COREY, H., JANSSENS, S., CORVOL, P., LIFTON, RP. "Autosomal dominant pseudohypoaldosteronism type 1: mechanisms, evidence for neonatal lethality, and phenotypic expression in adults". J Am Soc Nephrol 2006; 17:1429-1436
  • 38. KONRAD, M., SCHALLER, A., SEELOW, D., PANDEY, AV., WALDEGGER, S., LESSLAUER, A., VITZHUM, H., SUZUKI, Y., LUK, JM., BECKER, C., SCHLINGMANN, KP., SCMID, M., RODRIGUEZ-SORIANO, J., ARICETA, G., CNO, F., ENRIQUEZ, R., JUPPNER, H., BAKKALOGLU, SA., HEDIGER, MA., GALLATI, S., NEUHAUSS, SC., NURNBERG, P., WEBER, S. "Mutations in the tight-junction gene claudin 19 (CLDN 19) are associated with renal magnesium wasting, renal failure, and severe ocular involvement". Am J Hum Genet, 2006; 79(5): 949-57.
  • 39. VALLO, A., RODRIGUEZ-LEYVA, F., RODRIGUEZ-SORIANO, J. "Osteogenesis imperfecta: anthropometric, skeletal and mineral metabolic effects of long-term intravenous pamidronate therapy". Acta Paediatr 2006; 95:332-339.
  • 40. ANDRADE, F., RODRIGUEZ-SORIANO, J., PRIETO, José, Elorz, J., AGUIRRE, M., ARICETA MARTIN, S., SANJURGO, P., ALDÁMIZ-ECHEVARRÍA, L. "The Arginine-Creatine Pathway is disturbed in children and adolescents with renal transplants". Pediatr Res 2008; 64(2): 218-222.
  • 41. ANDRADE, F., RODRIGUEZ-SORIANO, J., PRIETO, JA., AGUIRRE, M., ARICETA, G., LAGE, S., AZCONA, I., PRADO, C., SANJURJO, P., ALDÁMIZ-ECHEVARRÍA, L. "Methylation cycle, arginine-creatine pathway and asymmetric dimethylarginine in paediatric renal transplant". Nephrol Dial Transplant. 2010 Jul 6. [Epub ahead of print]PMID: 20605841.