Biografiak

RODRIGUEZ RUIZ DE LARREA, Ignacio

Perfil biográfico

Nació en Zumarraga (Gipuzkoa) el 31 de enero de 1914, hijo de Anastasio, el veterinario de Zumárraga y de Casilda. Sus abuelos paternos eran Domingo, natural de Ourense y Castora, de Salvatierra/Agurain (Álava); sus abuelos maternos eran Fernando Ruiz de Larrea, natural de Gamarra (Álava) y Sergia Fernández de Cornejo, natural de Segura (Gipuzkoa).

A los cuatro años pasaron a vivir a la calle Legazpi número 2, por compra y herencia de su madre; era el primer edificio construido en el espacio existente entre el ayuntamiento de Zumárraga y la Estación del Norte; la casa había sido construida por su abuelo D. Fernando que era carpintero y contratista de obras y constaba de dos pisos con la particularidad, de tener los pisos "colgantes" del tejado, mediante unos tirantes metálicos.

La familia Rodríguez vivía en el primer piso y en el segundo habitaba un aristócrata francés, de notable influencia entre los carlistas; en una ocasión, Carlos María Isidro, el Pretendiente carlista, visitó en su domicilio al barón francés.

Casó en la iglesia parroquial de San Bartolomé de la pequeña aldea de Itsaso (Gipuzkoa) el 7 de octubre de 1943, con María Jesús Atín Altolaguirre, del Caserío Alzibar de Gabiria (Gipuzkoa), maestra de profesión y el matrimonio tendría siete hijos, cuatro varones y tres féminas.

Falleció en Donostia/San Sebastián, el 8 de junio de 2009.

Formación

Recordaba D. Ignacio que asistió de niño a la escuela de las Hijas de la Cruz; recibió el sacramento de la Confirmación el 14 de octubre de 1920; más tarde le matricularon en el colegio de los Hermanos de las Escuelas Cristianas de Zumarraga, donde cursó la Enseñanza Primaria.

Los bachilleres Elemental y Superior, los cursó en el Colegio de los Marianistas de Vitoria; "nunca terminaré de agradecer a los Marianistas cuanto hicieron por mi formación humana, religiosa y cultural".

A la edad de 21 años, se benefició de una pensión escolar del Colegio de Huérfanos de Veterinarios, tras el fallecimiento de su padre, socio de la Asociación Nacional Veterinaria Española (ANVE) [1]

Cuando se planteó la elección de carrera universitaria, su padre, D. Anastasio, le influía hacia la Medicina, pero el ejemplo diario del progenitor inclinó la balanza hacia la Veterinaria y se matriculó en la Escuela Superior de Veterinaria de Madrid, cursando el Plan Gordón.

Cada año se dictaban dos cursos, con finales en febrero y julio; como asignatura obligatoria tenían el alemán, en todos los cursos; en general, el profesorado era muy competente; el tercer curso fue muy especial porque tras ganar las elecciones Lerroux y Gil Robles, se desató la Revolución de Octubre y el clima político se enrareció hasta dar lugar al golpe del 18 de julio; D. Ignacio decidió optar a nota en Enfermedades Infecciosas, el examen se demoró y consiguió tomar el tren de regreso a Zumarraga el día 15 de julio.

Finalizada la contienda y tras realizar un curso especial que consistió en agrupar los dos últimos cursos de la carrera en un año, consiguió su título junto al citado Ubiría y Juan-Antonio Oyarzabal Plazas, con quienes mantendría una sólida amistad toda la vida.

Las consecuencias del Golpe de 1936

En Zumarraga, nuestro protagonista fue movilizado por el Frente Popular, siendo destinado al Hospital de la Villa, atendido por las religiosas Mercedarias.

Posteriormente, los insurgentes le enrolarían en el Regimiento de Artillería Pesada de San Sebastián.

Como era universitario le ofrecieron la posibilidad de ingresar en la Academia Militar; recuerda D. Ignacio que existía un dicho popular "Alférez Provisional, cadáver efectivo" y declinó la oferta; más tarde, fue nombrado en el mismo Boletín que su compañero de estudios en Madrid, Sebastián Ubiría Elorza, Sargento de Veterinaria, sin mando sobre tropa.

Actividad profesional

Solicitó la nueva plaza de inspector municipal veterinario de Ormaiztegi (Gipuzkoa) y se colegió el 22 de junio de 1941, correspondiéndole el número 35. En 1950 el partido veterinario de Ormaiztegi (Gipuzkoa) con los municipios agregados de Gabiria, Ezkioga e Itxaso se modificó, trasladando su cabecera a Legazpi (Gipuzkoa) con los municipios agregados de Ormaiztegi y Gabiria, y nuestro protagonista pasó a ser el Veterinario Titular de Legazpi.

Ignacio trabajó mucho, muchísimo, como veterinario; los veterinarios de mi tiempo disfrutamos de una Veterinaria de Oro; naturalmente se refería a aquellos compañeros con ganas de trabajar en el medio rural y con gran espíritu de sacrificio. El comienzo fue muy duro; era una zona desasistida profesionalmente, de caseríos muy dispersos, donde el curanderismo vivía campante.

Al tratar de fijar un igualitario con los ganaderos de su partido, se le presentó en casa el principal curandero xaxi-veterinario de la zona, proponiéndole trabajar juntos y garantizándole unos pingües beneficios; naturalmente, la oferta fue rechazada.

Habida cuenta la deficiente alimentación del ganado, eran muy frecuentes los casos de fiebre vitularia o paresia puerperal; D. Ignacio tomó la costumbre de inyectar en vena calcio, incluso antes de la fecha prevista del parto; en una jornada, tras realizar esta aplicación a tres vacas, en Legazpi, Gabiria y Urretxu, los animales murieron; D. Ignacio tuvo la precaución de guardar los frascos, anotando todos los datos que en los mismo figuraban, contactó con el laboratorio de Barcelona y consiguió que éste abonara a los propietarios de los animales su valor.

En el Escalafón del Cuerpo de Inspectores Municipales Veterinarios de 1951 [2] , aparece con el número 1749 destinado en Ormaiztegi (Gipuzkoa), y con el mismo destino y con el número 1554 en el Escalafón de 1952 [3] y en el de 1963 [4] con el mismo destino y número 1714.

En marzo de 1983 figura en la relación definitiva como participante del concurso de traslados del Cuerpo de Veterinarios Titulares en el Gobierno Vasco [5] , siendo destinado a Zumarraga (Gipuzkoa), cumpliendo así su viejo deseo de jubilarse en el mismo destino que ocupó su padre, D. Anastasio, en su localidad natal.

El 31 de enero de 1984 accedió a la jubilación forzosa y tras unas largas vacaciones, trasladó su domicilio a San Sebastián.

Actividad colegial

Fue secretario del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Gipuzkoa desde el 1 de diciembre de 1949, bajo la Presidencia de Leoncio Goena Urquía, continuando el 3 de enero de 1952, bajo la Presidencia de Miguel Salaverría Bengoechea y a partir del 13 de agosto de 1954 con Enrique Zurutuza Altolaguirre de presidente, hasta el 26 de octubre de 1954.

Vivencias

Entorno al año 1924, contando con nueve o diez años, el Sr. Maidagan, organista de Zumarraga, le llevó de tiple al coro parroquial; en una ocasión tuvo que actuar en la basílica de San Ignacio de Loyola de Azpeitia. A los pocos días se presentó en su domicilio el jesuita P. Ugarte proponiendo a sus padres el traslado del joven Ignacio al colegio de Tudela (Navarra), donde continuaría como tiple y cursaría el Bachiller; la negativa de su madre fue tajante, argumentando que primero tenía que estudiar y que, posteriormente, se dedicaría a la música; efectivamente así ocurrió, pero nunca abandonaría su afición por la música y el canto, formando en el coro parroquial de su Zumárraga natal, actuando como solista en muchas ocasiones.

También durante su época de estudiante permaneció fiel a su pasión musical, integrándose en un coro universitario, llegando a cantar como solista en la iglesia de San Francisco el Grande.

Otra afición que le acompañaría también durante toda su vida fue la pintura, especialmente al óleo.

Hombre de profundas convicciones religiosas, fue socio de la Adoración Nocturna de Gipuzkoa.

Fuentes

ETXANIZ MAKAZAGA, José Manuel. De herradores, albéitares y veterinarios municipales en Zumarraga (Gipuzkoa), editado por el Excmo. Ayuntamiento de Zumarraga y Eusko Ikaskuntza, en la Colección Lankidetzan Bilduma nº 39. ISBN-10: 84-8419-049-8; ISBN-13: 978-84-8419-049-3.

Propias del autor

Autor

José Manuel Etxaniz Makazaga. Doctor en Veterinaria. Real Sociedad Bascongada de Amigos del País (RSBAP). Real Academia de Ciencias Veterinarias de España (RACVE)

Notas

[1] Boletín de la Asociación Nacional Veterinaria Española (ANVE) nº 17-18 de 30.11-31.12-1935
[2] Boletín Oficial del Estado (BOE) nº 276 de 3.11.1951, Suplemento pág. 24.
[3] BOE nº 289 de 15.10.1952, Suplemento pág. 21.
[4] BOE nº 263 de 2.11.1963.
[5] Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) nº 32 de 15.3.1983