Biografiak

RODRIGUEZ JABAT, Juan José Antonio

Perfil biográfico

Nació en Astrain (Navarra) el 13 de junio de 1828, hijo de Gregorio, natural de Los Arcos (Navarra) y de Josefa, nacida en Astrain; sus abuelos paternos fueron Antonio y María Zenzano, ambos de Los Arcos y los maternos Josef Fermín Jabat, natural de Nagore (Navarra) y Manuela de Huici, nacida en Astraín [1].

Parece ser que residía desde niño en San Sebastián, donde presumiblemente falleció.

Formación.

Formó parte de la primera promoción de alumnos matriculados y egresados de la Escuela de Veterinaria de Zaragoza. Fue el primer navarro que se matriculó y que se tituló en la Escuela de Veterinaria zaragozana, ingresando en septiembre de 1848 y se tituló en 1851 como Veterinario de 2ª Clase.

Posteriormente, en 1867, y en virtud de lo dispuesto en el Reglamento de 1857, sufrió el examen de Epizootias y Policía Sanitaria que aprobó, y obtuvo el título de Veterinario de 2ª Clase de cuatro años [2].

Más tarde, en la Escuela Especial de Veterinaria de Madrid, el 27 de julio de 1869, se tituló como Veterinario de 1ª Clase [3].

Actividad profesional

El 17 de mayo de 1859, tres meses después de publicarse el Reglamento de Inspectores de Carnes, siendo, residente en la calle Esterlines número 15 de esta Ciudad, se dirige al Sr. Alcalde constitucional, recordándole que el Reglamento aprobado por S.M. en 24 de febrero último para la Inspección de Carnes en las provincias, establece en su Artículo 2º que en todos los mataderos deberá existir un Inspector de Carnes nombrado de entre los profesores de Veterinaria, eligiendo el de más categoría y un delegado del Ayuntamiento y consideraba que le debía corresponderle dicha gracia.

No parece que el escrito tuvo buena acogida en el Consistorio, por lo que el veterinario Sr. Rodríguez, volvía a insistir el 3 de marzo de 1860 ante el Sr. alcalde Constitucional de esta Ciudad, recordándole lo dispuesto por el Reglamento, su desarrollo en una Circular del Gobierno Civil y, lo más importante sin duda, el nulo costo que para las arcas municipales tiene el servicio que se debe crear y nuestro protagonista oferta.

En esta ocasión su demanda encontró acogida favorable, sin duda por el señuelo de la gratuidad y a propuesta del Sr. alcalde, Tadeo Ruiz de Ogarrio, fue nombrado por el Gobernador Civil, Inspector de Carnes, con un sueldo de 2.000 reales satisfechos por los fondos municipales, tomando posesión el 21 de marzo de 1861. La relación laboral del Sr. Rodríguez con el Ayuntamiento se limita a ser una colaboración o prestación de servicios, avalada en su nombramiento, pero sin revestir carácter funcionarial ni contractual alguno, y por lo tanto sin integrarse en la plantilla de empleados municipales.

Figura como "veterinario" en el censo electoral de 1877 [4] , apartado de "Capacidades" con derecho a participar en los procesos electorales.

Las funciones inspectoras del Sr. Rodríguez en el matadero municipal, se alternan y complementan con el ejercicio de la clínica veterinaria en los numerosos caseríos del término municipal.

El 21 de enero de 1899, después de 38 años de servicio, D. José Rodríguez renunciaba a la plaza, imaginamos que, por razones de edad y salud, agravadas, posiblemente, por la mala convivencia con sus compañeros.

Por acuerdo de la Junta Municipal de 23 de febrero de 1899, se le concedía una pensión de jubilación de 1.000 pts. anuales.

Veterinario de la Compañía del Tranvía de San Sebastián. Desde el primero de julio de 1887, entró a formar parte de la nómina de empleados de la Compañía del Tranvía de San Sebastián con un sueldo mensual de 31,25 pesetas que no se modificaría hasta que, eliminada la tracción sangre, abandonó la empresa el 31 de octubre de 1897, una vez que se vendieron todas las caballerías.

Al respecto señalar que, en el libro de personal de la Compañía, en el apartado correspondiente a nuestro protagonista, hasta el año 1893 figura que cumplió a entera satisfacción, mientras que en las últimas referencias se limita a reseñar que cumplió, ignorando el motivo de tan lacónica anotación.

Inspector de Carnes de Altza (Gipuzkoa). El 17 de febrero de 1861, el alcalde Pedáneo de Altza, D. Pedro Olarreaga y sus corporativos se reunían con nuestro protagonista para ajustar los honorarios que percibiría por la inspección del ganado destinado al abasto público y sacrificado en el matadero municipal de la población, acordando el servicio en 400 reales de vellón anuales [5].

Realizó este servicio hasta el 1 de febrero de 1868 que fue relevado por el albéitar con residencia en Rentería, D. José Mª Echeverría Urdangarín [6].

En 1872, el alcalde de San Sebastián le ordenaba reconocer un cerdo y una ternera que habían sido mordidos por un perro hifrofóbico en Altza, que comprobara si efectivamente el perro había muerto y propusiera las medidas higiénicas que se debían adoptar al respecto. El 4 de enero de 1872 informaba que se había personado en la vecina localidad y acompañado por el alcalde y el secretario de la villa, constatando que el cerdo tenía una herida en el morro y la ternera en la nuca y en virtud de lo dispuesto en la Real Orden de 17 de julio de 1863 sobre prevención de la hidrofobia [7] , disponía se sacrificaran y quemaran ambas reses y se enterraran convenientemente, se desinfectaran y blanquearan los establos donde había estado los animales. El perro causante y otro mordido por el primero, también habían sido sacrificados.

Fuentes

ETXANIZ MAKAZAGA, José Manuel. Los veterinarios de salud pública en el Ayuntamiento Donostiarra: 1861-1969", editado por el Excmo. Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián, 1999. ISBN 84-89668-22-1.

Elaboración propia

Autor

José Manuel Etxaniz Makazaga. Doctor en Veterinaria. Real Sociedad Bascongada de Amigos del País (RSBAP). Real Academia de Ciencias Veterinarias de España (RACVE)

Notas

[1] AAPyT. Parroquia de Astrain, Libro de Bautizados, asiento 5.
[2] Archivo Facultad de Veterinaria de Zaragoza (AFVZ). 1º Libro de Matrículas. Folio 15
[3] La Veterinaria Española, nº 442 de 31.10.1869.
[4] Boletín Oficial de Gipuzkoa (BOG) nº 135 de 9.11.1877. Suplemento.
[5] Archivo Municipal de Donostia/San Sebastián (AMD/SS); Fondo Altza. )4-L, pág. 209.
[6] AMD/SS; Fondo Altza. 94-L, pág. 286.
[7] Gaceta de Madrid (GM) nº 225 de 13.8.1863