Auzoak

RETES DE LLANTENO

Barrio del municipio de Ayala/Aiara, partido judicial de Amurrio, Álava-Araba. Está ubicado a los 0° 35' 15" y 43° 05' 25", hacia el O. del término y NO. de Respaldiza su capital, entre los montes Perigaña (625 m.) y Zaballa (631 m.), a los 222 m. de altura y en ambas orillas del río Ibalzibar.
Micritas arcillosas, calizas arenosas y arcillas constituyen los materiales de los terrenos sobre los que se asienta esta población. Al E. de la misma se alza el monte Perigaña, formado por los materiales ya citados y por rocas calizas.
Censos. 1802: 20 vecinos; 1960: 82 h.; 1970: 90; 1978: 83; 1981: 77; 1986: 69; 1991: 61.
Castellano. En un documento de fines del s. XVIII se dice que hablan el idioma vasco todos los pueblos de la Vicaría de Ayala, de la cual formaba parte esta localidad (Varios: «G. H. L. V.», Auñam., t. I, pp. 61-66). Sin embargo, en el mapa lingüístico de L. L. Bonaparte ( 1863) figura ya en la zona erderizada.

Parroquia de San Andrés

Templo de planta de cruz latina con cabecera recta y de una única nave con tres tramos, levantado en 1746 sustituyendo a otro del siglo XVII. Se cubre con bóvedas de lunetos. Exteriormente tiene anexos la casa cural, la sacristía, la sala de Concejo y la torre con dos huecos para campanas.

En el interior tiene un retablo mayor y dos laterales, todos iguales y de estilo barroco. El mayor alberga la imagen del titular San Andrés flanqueado por dos columnas salomónicas con vides. En el banco tiene dos pinturas sin valor artístico de San Pedro y San Pablo, y en el ático existe una imagen de Cristo Crucificado.

Los laterales están dedicados a la Virgen del Rosario y San Antonio Abad, y presentan el mismo tipo de decoración churrigueresca de follaje, guirnaldas y tallos vegetales. La Virgen del Rosario, en el lado del Evangelio, es una buena talla de finales del siglo XVI, de estilo romanista, caracterizado por los abultados pliegues y anatomías exaltadas, realizada por Francisco Vázquez en 1586. Sobre ella está una talla barroca de San José.

En el lado de la Epístola está el retablo de San Antón Abad, con una talla realizada en Balmaseda en 1829. En el ático existe una cruz nudosa de la Cofradía de la Vera Cruz.

La parroquia conserva una talla procesional de un Crucificado de comienzos del siglo XVII.

Ermita de la Magdalena

Es un rústico edificio con un lado abierto y cubierto por una bóveda de arista. Contiene un retablito clasicista sin dorar de principios del siglo XVII. La talla de la titular es de la segunda mitad del siglo XVIII.

Arquitectura civil

El caserío de Retes de Llanteno se articula en tres barrios formados por varias casas, que son edificaciones funcionales sin mayor interés artístico, de mampostería con sillares en las esquinas, pocos vanos y de planta rectangular.

En todo caso, en Retes de Llanteno existen varias casas solariegas, como las dos ubicadas en el barrio de Retes Suso, del que sólo ha subsistido una, con una buena fachada de sillería ornada con escudo y los canes del alero tallados.

Cerca de este barrio está la casa hidalga de Revilla-Presa, levantada a expensas de Manuel Revilla y Presa en la segunda mitad del siglo XVIII. Tiene ordenada fachada de tres calles, la central remarcada por el acceso principal, el balcón con doble vano y el escudo.

Tal vez el edificio más antiguo sea la torre Retes del Palomar, convertida en caserío denominado el Palomar. Se sitúa en lugar estratégico, a la entrada del valle y al lado del río Ibalzibar y un puente cuyo paso vigila. Fue solar del linaje de Retes, hidalgos notables desde el siglo XV.

El caserío apenas conserva restos de su pasado fortificado. Es de planta cuadrada y mantiene una puerta elevada de arco, unos modillones y unas saeteras. Se conoce cómo era la torre por la documentación en la que se describe con un cadahalso de madera en voladizo, habitual en casas de esta cronología.

En sus cercanías se levanta el puente y un rústico molino denominado el Cubo con su alberca, hoy inutilizados, lo mismo que los molinos de La Rueda y Molintxin.

Itziar AGINAGALDE LÓPEZ
Aintzane ERKIZIA MARTIKORENA (2006)
  • Azkarate Garai-Olaun, Agustín; Palacios Mendoza, Victorino: Arabako Zubiak = Puentes de Álava, Vitoria-Gasteiz, Eusko Jaurlaritza, Kultura Saila = Gobierno Vasco, Departamento de Cultura, 1996, pp. 122 y 153
  • Bartolomé García, Fernando: "Las artes en el valle de Ayala entre el Renacimiento y el Barroco", en García Fernández, Ernesto (coord.): La tierra de Ayala, Actas de las Jornadas de Estudios Históricos en conmemoración del 600 aniversario de la construcción de la Torre de Quejana, Vitoria-Gasteiz, Arabako Foru Aldundia, Kultura Saila = Diputación Foral de Álava, Departamento de Cultura, 2001, pp. 219-254
  • López de Guereñu, Gerardo: Álava solar de Arte y de Fe, Vitoria-Gasteiz, Obra Cultural de la Caja de Ahorros y Monte Piedad de la Ciudad de Vitoria, 1962, pp. 160 y 346
  • Luengas Otaola, Vicente Francisco: Introducción a la historia de la Muy Noble y Muy Leal Tierra de Ayala, Bilbao, Editorial Vizcaína, 1974
  • Palacios Mendoza, Victorino: Inventario de arquitectura rural alavesa V: Cantábrica alavesa = Arabako nekazal arkitekturaren inbentarioa V: Arabako Kantaurialdea, Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, Dirección de Arquitectura = Arabako Foru Aldundia, Arkitektura Zuzendaritza, 1991, volumen 2, pp. 992-1009
  • Palacios Mendoza, Victorino: "El patrimonio artístico del valle de Ayala: torres, palacios y puentes", en García Fernández, Ernesto (coord.): La tierra de Ayala, Actas de las Jornadas de Estudios Históricos en conmemoración del 600 aniversario de la construcción de la Torre de Quejana, Vitoria-Gasteiz, Arabako Foru Aldundia, Kultura Saila = Diputación Foral de Álava, Departamento de Cultura, 2001, pp. 163-189
  • Portilla Vitoria, Micaela Josefa: Torres y Casas fuertes en Álava, Vitoria-Gasteiz, Obra Cultural de la Caja de Ahorros Municipal de la ciudad de Vitoria, 1978, tomo I, pp. 905-909
  • Portilla Vitoria, Micaela Josefa: Catálogo monumental Diócesis de Vitoria, Tomo VI, las vertientes cantábricas del Noroeste alavés. La ciudad de Orduña y sus aldeas, Vitoria-Gasteiz, Obra Cultural de la Caja de Ahorros de Vitoria-Gasteizko Kutxa, 1988, pp. 834-840
Itziar AGINAGALDE LÓPEZ
Aintzane ERKIZIA MARTIKORENA (2006)
Lugar de señorío de la hermandad de Ayala, cuadrilla de Ayala. Se regía con la misma justicia ordinaria de su hermandad.
A comienzos del s. XX había en la localidad una escuela pública mixta. A esta misma escuela asistía la población escolar de Costera.
Nombres antiguos. El apellido del lugar aparece como Retes (López de) en doc. de 1469 citado en el "Fuero de Ayala" publicado en 1912 por Uriarte (Ref. G. L. G., "B. I. S. S." 1969 p. 62).
En 1800 pertenecía a la vicaría y arciprestazgo de Ayala. (Ref. "D. G. H. R. A.", t. II, p. 273).

Ainhoa AROZAMENA AYALA