Abizenak

RECALDE

Rekalde, Errekalde. Apellido vasco procedente del antiguo solar de linaje en Azkoitia; radicó también en Itsasondo y en Bergara, también en Gipuzkoa, denominada Torre de Recalde. De esta última rama, una familia de este nombre se estableció en Bilbao.
La casa de Bergara: Cortado: De plata un árbol verde con dos brazos armados, con sendas alas en las manos, nacientes de la copa. Dos leones rojos rampantes al tronco, uno a cada flanco; 2.°, de rojo un puente sumado de una torre, ambos de plata y dos banderas pendientes de las almenas; en Punta, ondas de azul y plata. Bordura de oro con cuatro jabalíes negros pasantes y cuatro ramas, interpoladas.

Los de Itsasondo: De azul, un árbol frutado de oro con dos jabalíes de su color, rampantes al tronco.

Los de Azkoitia y Bilbao: De rojo, un águila negra, coronada con un pez en el pico sobre una roca en ondas de azul y plata (otros ponen el águila de plata y como cebo un cordero de lo mismo, sangrante). Bordura de plata con cuatro lobos negros andantes, que es la bordura original de la que deriva la de los de Bergara. Ref. Juan Carlos Guerra; García Carraffa