Biografiak

RECALDE OLACIREGUI, Venancio

Perfil biográfico

Nació en Oiartzun (Gipuzkoa) el 1 de abril de 1887, hijo de Francisco "Patxiku" Recalde Ubiría, nacido en el caserío Urruzone de Hernani y de Maria Nicolasa Dominica Olaciregui Aristizabal, natural del valle de Oiartzun [1].

Casó con Graciana Larre y tuvieron ocho hijos, tres varones, uno de ellos Venancio, veterinario y cinco mujeres.

Falleció en Donostia/San Sebastián el 24 de diciembre de 1956.

Formación

Cursó estudios en la Escuela de Veterinaria de Madrid, finalizando sus estudios en junio de 1.907, con veinte años; fue condiscípulo y amigo de D. Cesáreo Sanz Egaña y de D. Sebastián Ubiría Ugalde.

Participó en las oposiciones convocadas en setiembre de 1930 [2] para Veterinarios Higienistas, superándolas según consta en la correspondiente Orden con el número 69, sobre 219 aspirantes [3].

Actividad profesional

Fue Subdelegado de Veterinaria del Distrito de Azpeitia e Inspector de Carnes sustituto, en Bergara, desde 1.907 hasta 1.908.

Zestoa (Gipuzkoa). La primera referencia en los archivos colegiales a la figura del Sr. Recalde Olaciregui, data de su fecha de colegiación, el 13 de noviembre de 1.908, con el número 13, fecha en la que accede a la plaza de Inspector Municipal Veterinario de Zestoa, dotada de 300 pesetas anuales, sustituyendo a Domingo José Ramón Méndez Pallarés, nombrado Inspector Veterinario de la Diputación de Bizkaia.

Recalde permanecería en la villa balnearia hasta junio de 1.911 en que se traslada a Donostia.

En esta época, desempeñó también la Dirección de la Sociedad Municipal de Seguros para Ganaderos, entidad establecida en Zestoa y coincidió con el célebre escritor Pío Baroja, que ejercía de médico en la villa termal.

Una publicación profesional [4] de la época, a propósito de la epizootia de pleuroneumonía bovina y las bondades de la vacunación preventiva, recogía que, en la villa de Oiartzun, los profesores Sorondo y Recalde, junto con D. Luis Sáiz Saldaín, habían efectuado 17 vacunaciones y de los animales vacunados 4 presentaron lesiones visibles de reacción local, especialmente una vaca en la que el edema de cola subsistió varios días y presentó caracteres alarmantes...

Fue Vocal del Concurso Agrícola-Ganadero, celebrado en Hernani en 1.909.

Donostia/ San Sebastián. El 17 de junio de 1911, accede al Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián por concurso-oposición.

En 1923, formó parte, junto con Felipe Gómez Chamorro, Inspector Provincial de Higiene y Sanidad Pecuarias y Luis Sáiz y Saldaín, director del Servicio Pecuario de la Diputación Provincial, del Comité Organizador de la Exposición - Concurso Regional de Agricultura, Ganadería e Industrias Agrícolas e Internacional de Horticultura, Forestal y Floricultura que organizaban la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de San Sebastián, en la capital guipuzcoana, entre los días 16 al 23 de setiembre en terrenos del ensanche de Amara [5].

El 19 de agosto de 1.927, jefe de los Servicios Veterinarios del Ayuntamiento de San Sebastián y subdelegado de Veterinaria de la Ciudad, como componente de la Comisión Permanente de la Junta de Sanidad, asiste a la inauguración del Instituto Provincial de Higiene, sito en la calle San Bartolomé, frente a las escaleras de acceso a Aldapeta.

El 9 de julio de 1929, el alcalde de Oyarzun, Ignacio Aguinagalde, se dirigía a su homónimo donostiarra solicitándole Licencia para que D. Venancio pueda acudir a esa localidad, en calidad de miembro del Jurado del concurso local de ganado que se celebra con motivo de las fiestas patronales, el día 5 de agosto. La Ponencia de Sanidad y Beneficencia del Ayuntamiento donostiarra celebrada el mes de Julio, "no veía inconveniente para que, como en años anteriores, pueda formar parte del Jurado...".

Durante 17 años fue veterinario del Hipódromo de San Sebastián, cargo en el que le sucedería D. Juan Antonio Oyarzabal Plazas, Veterinario Titular de Oiartzun.

Pasaia (Gipuzkoa). Tras la dimisión del Inspector de Carnes de Pasaia, D. Ignacio Olaizola, el Ayuntamiento Pleno acordó convocar [6] la vacante y en la sesión del 15 de agosto de 1913 nombraba a D. Venancio Recalde Olaciregui, permaneciendo en el cargo hasta 1926 en que sería relevado por D. Miguel Salaverría, veterinario de Errenteria [7].

Actividad colegial

Participó en la II Asamblea de Unión Nacional Veterinaria, celebrada en Madrid entre los días 18 al 23 de mayo de 1922.

En 1930, aparece como presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Guipúzcoa.

El día 9 de junio de 1932, asistió, en Madrid, al banquete de clausura de la Asamblea Extraordinaria de la A.N.V.E. (Asociación Nacional de Veterinarios Españoles).

El 8 de junio de 1934, previsiblemente como presidente del Colegio, en el Homenaje a la Vejez celebrado con motivo de la Asamblea Extraordinaria de la A.N.V.E., apadrinó al Colegiado número 1 de Gipuzkoa, Julián García López, de 76 años, oriundo de Valladolid y veterinario de Zarautz (Gipuzkoa), ininterrumpidamente, desde 1893.

En diciembre de 1934 figuraba como vocal en el consejo de administración del Colegio de Huérfanos promovido por la Asociación Nacional Veterinaria Española (ANVE), según se desprende de su boletín [8]

El 8 de diciembre de 1.940, asiste a la Junta Provisional del Colegio Provincial de Veterinarios de Gipuzkoa, constituida según la Orden de 19 de octubre de 1.940, bajo la Presidencia Provisional de Miguel Bezares, Jefe Provincial de Ganadería, que procede al nombramiento de los colegiados que han de constituir la terna que se elevaría a la Superioridad, para que se designara presidente colegial, recayendo el nombramiento en Venancio Recalde Olaciregui, cargo que ocuparía hasta el uno de diciembre de 1949, siendo relevado por Leoncio Goena Urquía.

La sede colegial se constituyó a partir de enero de 1941 en los locales del Instituto Municipal de Higiene (Sección de Veterinaria), en la entonces denominada calle de Víctor Pradera y hoy Easo, número 39.

El día 21 de junio de 1.952, siendo presidente colegial Miguel Salaverría, se acordó proponer a Venancio Recalde Olaciregui, como miembro de la Comisión para la Clasificación de los Partidos Veterinarios, en su condición de Inspector Municipal Veterinario de más de cincuenta años.

La Junta General Extraordinaria celebrada el 16 de enero de 1.955, bajo la Presidencia de Enrique Zurutuza, le nombró, por unanimidad, miembro del Tribunal de Honor del Colegio, junto a otros colegiados.

También le nombró, con esa misma fecha, para integrarse en la Comisión para estudiar un sistema de cobro de igualas a través de la Caja de Ahorros Provincial.

El día 13 de julio de 1.956, la Junta de Gobierno, bajo la Presidencia de Miguel Salaverría Bengoechea, acuerda que, en agradecimiento a la labor realizada, y debido a su reciente jubilación, nombrarle presidente Honorario del Colegio.

Perfil personal

Fue uno de los veterinarios emblemáticos de Gipuzkoa; desde estudiante se mostró preocupado por el devenir de la Profesión y apoyó todo tipo de iniciativas que propiciaran la unión de los profesionales y el prestigio colectivo. Culto, extraordinario profesional, con un humor y ademanes que nos recuerdan a los bertsolaris, por sus ocurrentes salidas e ironías, incluso en los peores momentos.

Fuentes

ETXANIZ MAKAZAGA, José Manuel. Los veterinarios de salud pública en el Ayuntamiento Donostiarra: 1861-1969", editado por el Excmo. Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián, 1999. ISBN 84-89668-22-1.

Propias del autor

Autor

José Manuel Etxaniz Makazaga. Doctor en Veterinaria. Real Sociedad Bascongada de Amigos del País (RSBAP). Real Academia de Ciencias Veterinarias de España (RACVE)

Notas

[1] Archivo Histórico Diocesano de Gipuzkoa (AHDG). Parroquia de Oiartzun. Título 19º Bautismos, folio 46, asiento 49.
[2] Gaceta de Madrid (GM) nº 254 de 11.9.1930
[3] GM nº 316 de 12.11.1931
[4] Gaceta de Medicina Zoológica, nº 20 de 15.10.1908, pp. 319-324.
[5] La Voz de Guipúzcoa de 19.9.1923
[6] Boletín Oficial de Gipuzkoa (BOG) nº 17 de 8.8.1913
[7] Información facilitada por Dª Clara Barbier, responsable del Archivo Municipal de Pasaia, el 11.2.1995.
[8] Boletín de la Asociación Nacional Veterinaria Española nº 7-8-9 de 31-1 a 31-3 de 1935