Toponimoak

PUENTELARRA

Villa del municipio de Lantarón, cuadrilla de Añana y partido judicial de Amurrio, Álava-Araba. Enclavada a los 42° 45' 20" y 0° 38' 20", al O. del término y S. de la capital del municipio, en un valle regado por el río Ebro.
Asentada sobre terreno aluvial formado por el río Omecillo. Al E. de la misma aparecen terrenos de calizas arenosas, margas y areniscas rojas.
Censos. 1802: 30 vecinos; 1960: 215 h.; 1970: 128; 1978: 59; 1981: 137; 1986: 151; 1991: 110.
Castellano. Su mención más antigua es Larrate (año 853) lo que hace sospechar el uso del euskera a las orillas del Ebro y cerca de la afluencia del Omecillo en tierra romanizada muy temprano, sobre todo en las cuencas bajas del Zadorra, Bayas y Omecillo.
Iglesia parroquial de San Nicolás. Construcción moderna en piedra de sillar. Sobre la fachada principal se alza una espadaña que hace las veces de campanario. El templo, rectangular en planta, consta de nave única; el altar central, al igual que los laterales de la Epístola y del Evangelio, dedicados éstos a San José y el Sagrado Corazón, es de época moderna. Quedan huellas de la primitiva fortaleza en el lado S. con escudo de los Sarmiento. Es una construcción rectangular de 19,7 m. en las fachadas N. y S. y 8 m. en los lados E. y O. Edificada en sillería, da cara por el costado O. a la ribera izquierda del río Ebro, dominando a su vez el control del puente por el S. Tipológicamente acusó, según Micaela Portilla, influencia castellana.
Villa de señorío en la hermandad de Añana. Se gobernaba por un alcalde ordinario real y dos de la Santa Hermandad comunes a toda la de Añana. (Ref. "D. G. H. R. A.", t. II, p. 263). En la actualidad pertenece a la hermandad de Valdegovía, cuadrilla de Añana.
A comienzos del s. XX había en la localidad una escuela pública mixta.
Nombres antiguos. Aparece como Larrate en doc. de 853 reproducido en p. 80 de la parte III, t. III de Noticias Históricas de las Tres... de Llorente publicado en 1807; Puente-Larrt en doc. de 1299; Puentellarad en doc. de 1607 citado en el libro de acuerdos, cuentas, etc., de Lagrán; Puente Larra en doc. de 1798 reproducido en p. V de Compendios Históricos de la ciudad y... (1928) de Landázuri. [Ref. G. L. G. "B. I. S. S.", 1969, p. 61].
Vestigios prehistóricos. Restos prehistóricos hallados en un yacimiento arqueológico al aire libre en término de Puentelarrá, a orillas del Ebro. Restos líticos (piezas de sílex, lascas, láminas y raspadores) depositados en el Museo Provincial de Arqueología de Vitoria.

Encrucijada medieval. Situada en el camino que desde Pancorbo llegaba al mar por Valdegovía y Orduña, fue Puentelarrá uno de los puntos claves de esta ruta, junto al puente sobre el Ebro que le dio nombre. Lugar de tránsito. Aparece en la donación a San Millán de García Sánchez III de Navarra en 1050. Sirvió de enlace entre el Señorío de Vizcaya y Castilla. Tuvo torre edificada por los Sarmiento, señores de la villa, entre los ss. XIV y XV. Desde la torre y puente controlaban el paso sobre tan importante ruta, así como el tránsito desde Salinas de Añana, señorío también de los Sarmiento, hacia Navarra, Rioja o Burgos. Convertida en iglesia parroquial, sólo quedan restos de los muros.

Exención del servicio a guerra. Conforme a la declaración que hizo la Junta General en mayo de 1765, Puentelarrá, lo mismo que Salinas de Añana, gozaba de la exención de no contribuir con gente de guerra, cuando la provincia debía hacer algún servicio de esta clase al rey. (Ref. J. J. de L.: Compendios Históricos de la Ciudad y Villas de Alava, Vitoria 1928, p. 200).
En 1800 estaba bajo la jurisdicción del arzobispado de Burgos, y pertenecía a la vicaría de Valdegovía.

Ainhoa AROZAMENA AYALA