Abizenak

PALACIOS

Apellido procedente de las casas solares de Luquin y de Morentín, en Navarra; pasó a varios lugares de Gipuzkoa, a Oion (Álava) y a Bizkaia. Radicó también en distintos países de América.
Los de Oion: Cuartelado: 1.° y 4.°, de rojo, un aspa, ajedrezado de oro y rojo; 2.°, nueve panelas; 3.°, siete fajas surmontadas de una estrella.

Derivadas de las primitivas armas de la casa de Luquin: De rojo, un sotuer jaquelado de oro y rojo. Mote: «Leal hasta la muerte».

Los de Morentín llevan el escudo de este linaje, a su vez procedente de las familias de Allo y Arróniz: De rojo, cinco ecusones negros, puestos en sotuer y cargado cada uno de cinco bezantes de plata, también en sotuer.

Otros, según una certificación de 1541: Cuartelado: 1.°, de verde una torre de plata y, naciente del homenaje, una mano blandiendo espada; 2.°, de oro, pleno; 3.°, de oro, cinco calderos negros, sumado cada uno de una bandera roja; 4.°, de plata, tres fajas negras, cargadas de sendas cotizas de oro.

Los de Zalla (Vizc.) llevan las armas descritas en último lugar en la información del apellido Palacio.

Otro: Cuartelado: 1.°, de verde una torre de plata; 2.° y 3.°, de oro, una banda roja; 4.°, de verde, un león de oro, rampante. Bordura roja con ocho sotueres de oro. Los Palacio de Arce llevan las mismas armas descritas en el cuarto cuartel de los Palacios descritas en cuarto lugar.

Los Palacios de Guevara: De rojo, tres panelas de oro, puestas dos y una. Ref.García Carraffa; Jaime de Querexeta; Juan Carlos Guerra; Cadenas y Vicent.