Konposatzaileak

Otaño y Eguino, Nemesio

  • ÁLVAREZ Quintero, Joaquín y OTAÑO, Nemesio. Fiesta del villancico. Editorial Magisterio Español. Madrid, 1945.
  • ANGLÉS, Higinio. La música en la España de Fernando el Santo y de Alfonso el Sabio. Discurso leído el día 28 de junio de 1943 en la recepción del Excmo. Sr. D. Higinio Anglés Pbro. con contestación del Excmo. Sr. R. P. Nemesio Otaño, S.J. Academia de Bellas Artes de San Fernando. Madrid, 1943. [Barcelona: Casa Provincial de Caridad Imprenta-Escuela.]
  • Archivo musical de la Basílica de Loyola. Azpeitia.
  • BARCENILLA, Alejandro et al. [Editor: Eusebio Gil]. La Universidad Pontificia de Comillas; 100 años de historia; 1892-1992. Ediciones Gráficas Ortega. Madrid, 1993.
  • BAS, Giulio (y Otaño, Nemesio). Manual de canto gregoriano. Editorial Schwann. Düsseldorf, 1921.
  • BENITO, M. de. Orientaciones, Teoría y práctica. Música sacro-hispana, septiembre de 1917. Bilbao, 1917.
  • ELIZONDO Iriarte, Esteban. Aita Nemesio Otaño Jesulaguna, organoaren bultzatzaile nagusia Espainian XX, mendearen lehenengo erdian [El P. Nemesio Otaño S.J., principal impulsor del órgano en España en la primera mitad del siglo XX]. Azkoitiko Udala. Azkoitia, 2008.
  • ELIZONDO Iriarte, Esteban. La organería romántica en el País Vasco y Navarra (1856-1940). Tesis doctoral presentada en la Universidad de Barcelona, Departamento de Didáctica de la expresión musical y corporal, Ciencias de la educación [José Vicente González Valle, director de la tesis]. Defensa el 2 de febrero de 2002.
  • MARCHEDRESAN, A. La obra de Pío X en la restauración de la música sagrada. Música sacro-hispana, junio de 1911. Lazcano y Mar Editores. Bilbao, 1911.
  • MUNETA, José Mª. El P. Otaño, alma de la reforma de la música religiosa en la primera mitad del siglo XX. Eusko Ikaskuntza. San Sebastián, 1983.
  • MUÑOZ Álvarez, Carlos. El eco de aquellas voces: la Schola cantorum de la Universidad Pontificia de Comillas, historia, imagen y sonido. Universidad Pontificia de Comillas. Madrid, 2009.
  • Música sacro-hispana: Órgano de los Congresos españoles de música sagrada. Lazcano y Mar Editores. Bilbao; Vitoria. 1908-...
  • OTAÑO, Nemesio (arm.). Credo; símbolo apostólico romano en versión castellana, oficial en España. [Melodía del P. San Miguel]. El Mensajero del Corazón de Jesús. Bilbao, (cop.) 1946.
  • OTAÑO, Nemesio (arm.). Tres villancicos populares. Agere. San Sebastián, 1926.
    1. Cont.: Le desembre congelat, Falade ben baixo y Atención al misterio.
  • OTAÑO, Nemesio et al. Cancionero eucarístico popular. XXXV Congreso eucarístico internacional de Barcelona. Barcelona, 1952. [A. Boileau y Bernasconi, Barcelona. Cont.: Dueño de mi vida.]
  • OTAÑO, Nemesio et al. Villancicos de Navidad. Museo catequístico diocesano. Logroño, 194?.
  • OTAÑO, Nemesio y Álvarez Quintero, Joaquín. Fiesta del villancico. Editorial Magisterio Español. Madrid, 1945.
  • OTAÑO, Nemesio. Al Niño Sagrado; villancico sobre un canto popular (1916). [Letra de Fr. Pedro de Padilla O.C. (s. XVI)]. Orfeo Tracio. Madrid, ca. 1922.
  • OTAÑO, Nemesio. ¡Son las once! para soprano y ¿Dónde vas...? para contralto. Unión musical española. Madrid, (cop.) 1918.
  • OTAÑO, Nemesio. A media noche, villancico sobre la melodía O filii et filiae. [Letra del P. R. Vilariño S.J. y armonización de Otaño]. Orfeo Tracio. Madrid, ca. 1922.
  • OTAÑO, Nemesio. Andre bat ikusidet. Casa Erviti. San Sebastián, 1922. [Canción báquica vasca para solo de barítono y coro a seis voces mixtas.]
  • OTAÑO, Nemesio. Anima Christi y Ave verum corpus: imitación rítmica gregoriana. Mar y Cª. Bilbao, 1912.
  • OTAÑO, Nemesio. Antología moderna orgánica española. Lazcano y Mar Editores. Bilbao, 1909.
  • OTAÑO, Nemesio. Antología orgánica práctica; para las funciones eclesiásticas con obras de organistas españoles contemporáneos. Casa Erviti. San Sebastián, 1952.
  • OTAÑO, Nemesio. Autobiografía y Epistolario. Archivo musical de la Basílica de Loyola. Azpeitia.
  • OTAÑO, Nemesio. Ave María; salutación angélica sobre un tema popular en Azkoitia, para coro a cinco voces mixtas con acompañamiento de gran órgano. Sociedad Anónima Casa Dotesio. Madrid, (cop.) 1913.
  • OTAÑO, Nemesio. Ave, vivens hostia. Colección Hospitalarios. Barcelona, 1963.
  • OTAÑO, Nemesio et al. Canciones a María Santísima; colección de veintiún canciones a la Santísima Virgen, en estilo popular antiguo y moderno, para las devociones de la Virgen, en especial para mayo y octubre, a una voz. Manuel Villar. Valencia, (cop.) 1918.
    1. Cont.: Núm. 1: Noche y día, canción a la Virgen Santísima para las catequesis y flores de mayo; [letra de D. Domingo Aguirre, Pbro.]. Núm. 2: Ave María y Gloria Patri para el rosario cantado a una y dos voces con acompañamiento o a cuatro voces mixtas. Núm. 3: María, refugio de pecadores, 1910. Núm. 4: La Divina Pastora, 1910. Núm. 5: Virgen Madre de Dios (arm.), melodía del Cancionero Barbieri. Núm. 6: Sálvame, Virgen María. 1910. Núm. 7: Virgen, libra del pecado (arm.), popular en Laguardia, 1910. Núm. 8: A misión os llama, 1910; [núms. del 3 al 8, letra del P. Román de Vera, O.M.C.]. Núm. 9: Yo te doy, Virgen María, 1909; [letra de D. José García Goldaraz]. Núm. 11: Cada día -Omni die dic Mariae- (arm.), 1914; [letra de D. José García Goldaraz]. Núm. 14: A Jesús, Virgen, rogad, melodía del Cancionero Barbieri nº 288, (arm.). Núm. 15: Oh santa, clemente y pía (arm.), melodía del Cancionero Barbieri nº 282, 1907; [letra de D. Martín de Oyarzabal]. Núm. 20: Salve, Virgen pura (arm.), jaculatoria para los misterios del Rosario, popular en Laguardia; [letra de D. Nicasio Larrea].
  • OTAÑO, Nemesio. Canciones montañesas, melodías populares recogidas y comentadas en forma de Lied. Manuel Villar. Valencia, 1918.
  • OTAÑO, Nemesio. Composiciones religiosas vascas. Salterio sacro-hispano, Vidal Llimona. Barcelona, 190?.
    1. Cont.: Villancico, Corazón santo, Himno del apostolado de oración, Jesús en el pesebre y Villancico para canto y piano]
  • OTAÑO, Nemesio. Echa sidra, Maruxa, para tenor o barítono. Unión musical española. Madrid, ca. 1930.
  • OTAÑO, Nemesio. El canto popular montañés. Unión musical española, Talleres tipográficos de J. Martínez. Santander, 1915. [Conferencia impartida en el Teatro principal de Santander el 19 de abril de 1914.]
  • OTAÑO, Nemesio. El mar de la vida. [Poesía de R.P. Félix G. Olmedo S.J.]. Unión musical española. Madrid, (cop.) 1915.
  • OTAÑO, Nemesio. El P. Antonio Eximeno: estudio de su personalidad a la luz de nuevos documentos. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Talleres Ferga. Madrid, 1943 (reed. 1992). [Discurso leído por Nemesio Otaño, S.J. y contestación de Conrado del Campo.]
  • OTAÑO, Nemesio. Elegía para violonchelo y piano. Revista Agere. Donostia, 1926. [Barcelona: A. Boileau y Bernasconi; escrita para el concertista Gaspar Cassadó.]
  • OTAÑO, Nemesio. Himno vasco al Santo Cristo de Lezo. [Poesía del P. Nicolás Ormaechea S.J.]. Santuario de Lezo. Lezo, 1919 [A. Boileau y Bernasconi. Barcelona.]
  • OTAÑO, Nemesio. Jesús en el pesebre, villancico. Orfeo Tracio. Madrid, ca. 1922.
  • OTAÑO, Nemesio. La Montaña, coro a seis voces mixtas sobre dos temas populares de la Montaña. Unión musical española. Madrid, (cop.) 1914.
  • OTAÑO, Nemesio. La música religiosa y la legislación eclesiástica: principales documentos de la Santa Sede desde León IV (siglo IX) hasta nuestros días acerca de la música sagrada: con la carta pastoral del cardinal Sarto y las conclusiones de los Congresos españoles de música sagrada. Musical emporium. Barcelona, 1912.
  • OTAÑO, Nemesio. Las cavaducas. Casa Dotesio. Madrid, 1913.
  • OTAÑO, Nemesio. Marcha de San Ignacio. Música sacro-hispana. Vitoria, 1917.
  • OTAÑO, Nemesio. María, si vas al prado, para tenor o soprano. Unión musical española. Madrid, ca. 1926.
  • OTAÑO, Nemesio. Obras completas de Nemesio Otaño, S.J. Cuaderno I: Ciclo de Navidad. Editorial Hechos y dichos. Zaragoza, 1956. [Buen Jesús para coro y órgano.]
  • OTAÑO, Nemesio. Obras completas de Nemesio Otaño, S.J. Cuaderno IV: Canciones al Sagrado Corazón de Jesús. Editorial Hechos y dichos. Zaragoza, 1962.
  • OTAÑO, Nemesio. Obras completas de Nemesio Otaño, S.J. Cuaderno V: Obras orgánicas. El Mensajero. Bilbao, 1966. [Veintidós piezas para órgano.]
  • OTAÑO, Nemesio. Obras corales para orfeones (colección). Casa Erviti. San Sebastián, Logroño.
    1. Incluye: Suite vasca, poema coral en cuatro tiempos para seis voces mixtas; también transcripción para piano de Enrique Granados. Basa Txoritzu, canción vasca para coro a seis voces mixtas solas. Sorgin-dantza, coro descriptivo para seis voces mixtas. Gudaria, coro militar para seis voces mixtas. Andre bat ikusi det, canción báquica vasca, barítono y soprano solistas y coro a seis voces mixtas; también con acompañamiento de piano. Negra sombra, balada gallega; melodía de J. Montes armonizada para cuatro voces de hombre y solo a coro de sopranos. La Montaña, coro a seis voces mixtas sobre dos temas populares montañeses. Canción del carretero, poema coral elaborado sobre la melodía popular para seis voces mixtas. La canción del olivo, poema coral sobre el motivo popular, para gran coro a ocho voces mixtas. Serenata-ronda, poema coral sobre dos melodías montañesas para gran coro de ocho voces mixtas. Molinera, melodía asturiana para coro a seis voces mixtas. El calangrejo, baile burgalés al agudo poema coral a seis voces mixtas (transcrita por el autor para dúo violín o violonchelo con piano).
  • OTAÑO, Nemesio. Pensamiento alavés (artículos). Artículos [de 29 de junio y de 3 de agosto]. Vitoria, 1954.
  • OTAÑO, Nemesio. Remembranzas. Colección de siete obritas para canto y piano. Casa Erviti. San Sebastián, Logroño, 192?.
    1. Cont.: ¡Adiós!, Canción salmantina y ¡Pajarito! con letras de Luis Lozano, El ruiseñor, Al dicho y al hecho y ¡Anhelos! con letras de P.R. Manuel Vinuesa, S.J. y Villancico de salón a coro y solos con letra de P. A. de Madariaga, S.J.
  • OTAÑO, Nemesio. Responsoria primi Nocturni in Parasceve a 4 voces iguales a cappella. Talleres gráficos Diaria. Jaén, 1947.
  • OTAÑO, Nemesio. Salve Joseph. Salterio sacro-hispano, vol. 40, 190?. [Sobre una canción popular, a cuatro voces mixtas y órgano.]
  • OTAÑO, Nemesio. Semana Santa. Casa Erviti. San Sebastián, 1971. [Obras Completas, volumen VI]
  • OTAÑO, Nemesio. Tantum ergo a 3 voces iguales con acompañamiento de órgano en Do mayor. Partitura impresa en Revista Música sacro-hispana. Bilbao, enero de 1916.
  • OTAÑO, Nemesio. Toques de guerra: usados antiguamente, hasta mediados del siglo XIX, por el ejército español. Junta de Relaciones Culturales del Ministerio de Asuntos Exteriores. Burgos, 1939. [Edición grabada por Juan Moreno Tejada de los toques concertados para pífanos, clarinetes y tambores de Manuel Espinosa, con realizaciones armónicas del P. Otaño, S.J.; edición moderna publicada por Radio Nacional de España.]
  • OTAÑO, Nemesio. Venid a mí, cántico para la Comunión, con letra de Jacinto Verdaguer a una voz y acompañamiento de órgano en la mayor. Revista Música sacro-hispana. Bilbao, enero de 1916. [Colección Hospitalarios. Barcelona, 1963.]
  • OTAÑO, Nemesio. Venid, venid, villancico en estilo popular. [Letra del P.R. Vilariño S.J.]. S.n., 1916.
  • OTAÑO, Nemesio. Venite populi. Revista Música sacro-hispana. Vitoria, 1919. [Antiphona ex antiqua liturgia gallicana in honorem SSmi. sacramenti, quam, alternis vicibus, nunc binae, nunc quatuor aequales voces, nunc tandem sex vocum inaequalis chorus ad organum concinit.]
  • OTAÑO, Nemesio. Villancico a una voz en si b mayor con acompañamiento de órgano. Colección Salterio sacro-hispano de Felipe Pedrell. Barcelona, 190?.
  • OTAÑO, Nemesio. Villancico de salón a coro y solos con acompañamiento de piano. [Letra del P. A. de Madariaga]. Razón y Fe. Madrid, ca. 1925.
  • OTAÑO, Nemesio. Ya no va la niña, para tenor (con piano) sobre una melodía recogida en Potes. Manuel Villar. Valencia, (cop.) 1918.
  • OTAÑO, Nemesio. María, refugio de pecadores. S. n. Bilbao, 1912.
    1. Cont.: La Divina Pastora; Virgen Madre de Dios del Cancionero de Barbieri, Sálvame, Virgen María, Virgen libra del pecado; armonizaciones.
  • OTAÑO, Nemesio et al. Repertorio músico "Sal terrae". Colección de cantos populares religiosos. Administración de El mensajero del Corazón de Jesús. Bilbao, 1919.
  • PEDRELL, Felipe. Jornadas postreras. Ediciones Eduardo Castells. Valls, 1922.
  • RICART i Matas, José. Diccionario biográfico de la música. Editorial Iberia S.A. Barcelona, 1986 (1ª ed. 1956).
  • ROUSSEAU, Dom Olivier. Historia del movimiento litúrgico. Cerf. París, 1945.
  • SALABERRI, Sabin et al. La música en Álava. Caja Vital Kutxa Fundazioa. Vitoria, 1997.
  • SAN PÍO X. Doctrina pontificia de S.S. San Pío X. Courrier de Rome. Versalles, 1993.
  • TINEL, Edgar. Pío X y la música sagrada. Música sacra, 1908-1909.
  • VV. AA. [editor: Emilio Casares Rodicio]. Diccionario de la música española e hispanoamericana. Sociedad General de Autores y Editores. Madrid, 2000.
  • VV. AA. [editor: Esteban Sanz Vélez]. Antología coral cántabra: piezas corales desde 1600 hasta hoy. Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de Cantabria. Santander, 2003.
  • VV. AA. [editores: Charles E. O'Neill y Joaquín María Domínguez]. Diccionario histórico de la Compañía de Jesús. Universidad Pontificia de Comillas. Roma, 2001.
  • VV. AA. [selección y estudio de Esteban Elizondo Iriarte]. Cien años de música para órgano en el País Vasco y Navarra: 1880-1980. Duo Seraphin. Donostia, (D. l.) 2007.
  • WINKLER, Conrado (Pbro.). 50 maestros de la música sagrada. S.n. ed., Imprenta Comas. Barcelona, 1946.
  • ZABALA Lana, Félix. Música ignaciana. Comisión Loiola'91. Azpeitia, 1991.